¿Por qué clases particulares y cuándo contratarlas?

Ante un suspenso hay que averiguar si es consecuencia de una mala temporada o estamos ante un tema más complejo como son las dificultades del/la alumno/a para superarlas en cierta/ciertas materia/as. La mejor forma de dilucidar la causa del problema es como padres o tutores concertar una entrevista con el/la profesor/a o responsable de la materia suspendida para conocer de primera mano sus impresiones sobre el fracaso del/la alumno/a.

Encuentra tu profesor ideal

Si el/la profesor/a o tutor/a responsable de la materia determina que el/la estudiante presenta dificultades con la materia es el momento de plantearse la contratación de un servicio de clases particulares.

Pero es muy importante que antes de dicha contratación, los padres o tutores mantengan una conversación con el/la alumno/a para valorar si los chavales están receptivos a recibir clases extra y aprovecharlas. Si de lo contrario, los padres/tutores proceden a la contratación del servicio de clases particulares sin consensuar con los/las alumnos/as; esto puede generar más rechazo hacia “lo académico”.

En cualquier caso, siempre hay que presentar las “clases particulares” a los/as estudiantes como un “apoyo temporal” para aprobar aquellas asignaturas más complicadas para ellos/as y evitar la temida ansiedad y fracaso escolar.

¿Cuál es el mejor momento para buscar un profesor particular?
Te has decidido a contratar clases particulares pero no sabes cuándo encontrar un profesor. Tienes dudas sobre cuál es el mejor mo...

Consejos para elegir profesor particular

  1. Un profesional experto en la materia a recuperar o al menos capacitado formativamente e interesado en el verdadero aprendizaje-progreso del alumno, no sólo en la recaudación de dinero.
  2. Un profesional comprometido en el acompañamiento del/la alumno/a durante el curso escolar. Hay que pensar que el/la profesor/a particular debe ser una fuente de inspiración y transmisor de buenos hábitos de estudio al/la chico/a.
  3. Un profesor particular debería ofrecer la opción de clases colectivas si tiene más de un/una alumno/a del mismo nivel académico ya que no sólo es más motivador para el/la estudiante compartir preocupaciones con otros chavales en la misma situación que él/ella sino que también aprende a “sociabilizar” y más conocimiento gracias a la posibilidad de compartir saberes…

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

No obstante, si todavía perduran las dudas sobre la utilidad o conveniencia de la contratación de clases particulares atiéndase a las siguientes ventajas asociadas a las clases particulares más allá de la notable mejora del rendimiento académico:

  • Realización de los deberes más rápido al hacerlos durante el tiempo de clases extra y mayor tiempo libre para emplear el/la alumno/a en ocio o estudio autónomo como la "memorización”
  • Repaso-Consolidación de los contenidos aprendidos en clase y beneficio de contar con un/a tutor/a-guía constante para la resolución de cualquier duda inmediata en relación a lo aprendido en clase
  • Enseñanza personalizada y centrada en un aprendizaje a medida de las necesidades del/la alumno/a: bien si se trata de un caso de un/a estudiante con dificultades de aprendizaje con un nivel inferior al de sus compañeros/as de clase o de un alumno/a con altas capacidades que requiere una ampliación “extra” o un aprendizaje de mayor nivel que el contemplado en el día a día en el colegio.
  • Adquisición de hábitos de estudio desde el control de los tiempos, disposición de material y obligación de planificar y organizar las clases extraacadémicas.
  • Preparación de exámenes con bastante antelación.

En definitiva, un/a profesor/a particular ofrece algo que ningún/a otro/a profesor/a puede ofrecer. Algo que va más allá de una asignatura, un/a profesor/a particular ofrece un vínculo con el/la alumno/a, una relación que enriquece por encima del conocimiento. Es bueno hacer clases particulares para enriquecer valores y en recursos fundamentales en el desarrollo educativo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros