¿Por qué se me rompen las cuerdas de la guitarra?

El artículo de hoy trata sobre las cuerdas de la guitarra.

Son un elemento fundamental de nuestro instrumento, por lo que debemos cuidarlas y tratarlas con sumo respeto, ya que de ellas dependerá en parte el sonido que obtengamos.

Se suele decir que la media para cambiar las cuerdas es de unas 12 semanas. No obstante, hay otros indicadores que nos informarán de que ha llegado el momento de hacerlo. Si no cambiamos las cuerdas con cierta frecuencia, el sonido que tendremos será más oscuro y apagado y, además, la guitarra tenderá a desafinarse más de lo común.

Dicho esto, os dejo varios motivos que oroginan que las cuerdas se rompan:

1. Utilización de un calibre de cuerdas inadecuado: en ocasiones se da el caso de que por el uso de un calibre demasiado fino o demasiado grueso, las cuerdas se rompen con más facilidad.

2. Exceso de tensión: las cuerdas están diseñadas para una afinación determinada y permiten alterarlas un poco. No obstante, el exceso de tensión originará que se rompan.

3. La duración: cuanto más vieja sea la cuerda más fácil será que se rompa. La disminución de la elasticidad y el sudor desprendido de los dedos son los motivos.

Consejos para estudiantes de guitarra principiantes
El sueño de muchísimas personas es llegar a tocar la guitarra algún día. Junto a los idiomas es la materia que más demanda tiene e...

4. Agresividad en el ataque: la mano derecha suele ser la causa principal. Un ataque demasiado violento hará que las cuerdas con el tiempo terminen rompiéndose. Los bendings también tienen parte de culpa. Es más común en guitarristas rítmicos que en solistas.

5. Trastes en mal estado: si con el tiempo te das cuenta de que las cuerdas se rompen por el mismo sitio del mástil, probablemente la causa sea un traste demasiado afilado. En ese caso puedes limar tú mismo esa zona o, mi recomendación, llevar la guitarra a un profesional para que te lo haga.

6. Cejuela en mal estado o sucia: si las cuerdas se te rompen siempre por esta parte, revísala porque es la culpable.

7. El puente: también es habitual que las cuerdas se rompan por esa zona. Si es así, fíjate en que no haya algún borde cortante que lo esté propiciando.

Encuentra tu profesor ideal

Espero que, a raíz de esto, a partir de ahora te fijes más en las causas de las cuerdas rotas, las identifiques y las soluciones.

Estaré encantado de saber tu opinión al respecto de este artículo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros