¿Tiene el género de la salsa un origen cubano?

En cocina, una salsa es una mezcla de varios ingredientes que ayudan a enriquecer el sabor de una comida. Pues algo así viene a ser la música y el baile de la Salsa. Una mezcla de sonidos, ritmos y músicas que se fueron mezclando para enriquecer la música latina tradicional.

No es momento de hacer una teoría de su origen ni una historia detallado de ello, porque sería muy complicada desarrollarla y ni nosotros mismos la tenemos clara pero para hacernos una idea sencilla, os vamos a dar algunas claves de lo que es el origen de la salsa:

  • En primer lugar, la Salsa es un nombre inventado y comercial que se le dio en Nueva York allá a finales de la década de los 60 para generalizar un nuevo tipo de música latina que estaba surgiendo y que la comunidad latina se identificaba con ella.
  • La base musical de donde viene la Salsa es el Son, una música y baile original de Cuba.
  • Al Son se le fueron sumando ritmos tradicionales latinos como el Guaguancó, la Guaracha, el Montuno, el Mambo o el Chachachá entre otros.
  • Y toda esta música convivía al mismo tiempo en Nueva York con la música del Jazz, las Big Band de Swing y por supuesto el Rock & Roll.

Así que los músicos latinos que vivían en Nueva York, como si estuvieran preparando una nueva receta de cocina, tomaron la música original del Son y otros ritmos latinos, le fueron añadiendo un poco de allí, un poco de allá y ¡¡Bumm!!, nació un nuevo genero musical, que para comercializarlo, lo llamaron Salsa.

Cierto es que el nombre tampoco es original y ya se había utilizado años antes pero esto es otra historia de la que ya hablaremos. Lo apasionante es que podamos descubrirla con vosotros.

¿Nos acompañáis?

David Gutiérrez

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros