La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días) Parte 4

Pues sí, el primer requisito para elegir su color, es que la primera nota de la escala con la que se formaba, se encontrase a distancia de tercera mayor o menor hacía su tercera nota. El segundo, que sus grados tonales que son aquellos que le aportan un carácter (I/ IV/ V), estuviesen en sintonía con el color de su tercera.

Encuentra tu profesor ideal

Por lo tanto este modo tenía la primera fundamental a distancia de tercera mayor hacia la tercera nota de su escala. También contaba con tres grados tonales mayores que lo catalogaron el mayor por excelencia de los siete modos.

CAPÍTULO 5 _ LA ENERGÍA DE LOS GRADOS DEL MODO JÓNICO

Un grado era un acorde que se formaba en una nota de la escala del modo, se anotaban en números romanos.

  • EL GRADO I_ LA TÓNICA (El nacimiento)

De repente se acercó hasta mí el acorde que se formaba encima de la primera nota de la escala jónica, me dijo que su modalidad era “mayor“ y se componía por tres notas naturales, que tanto C menor, como C aumentado, como C disminuido; tenían notas alteradas.

Recalcó que sería un error asegurar que su sensación sería la misma en todas las tonalidades, desprendía un color luminoso rebosante de tranquilidad cuando se situaba en aquel lugar de la escala, aquello se debía primero a su modalidad y segundo a que se formaba encima de una primera fundamental, un intervalo que era un nacimiento en todos los sentidos.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

  • EL GRADO II_ LA SUPERTÓNICA (La infancia)

Poco después llegó la supertónica, un acorde que se formaba encima de la segunda nota de la escala jónica, su modalidad era “menor” ya que se componía por tres notas naturales, volvió a asegurarme que tanto D mayor, como D aumentado, como D disminuido; tenían notas alteradas, cosa que hacía que fuese una semi-estabilidad que buscaba la luz en otros grados para poder estabilizarse, una infancia necesitada de una mano a la que poder agarrarse, una niñez llena de preguntas aún por responder,

  • EL GRADO III_ LA MODAL (La adolescencia)

Le tocó el turno al acorde formado en la tercera nota de la escala jónica, su modalidad también era “menor” ya que estaba compuesto por tres notas naturales, tanto E mayor, como E aumentado, como E disminuido; tenían notas alteradas.

En la adolescencia todo lo vemos en el exterior, cosa que hace que nos llenemos de rabia y coraje al no saber lo que queremos. Vi en este grado la oscuridad y la melancolía que aportaba un color diferente a aquellos tres grados tonales del modo, tarea de los llamados grados modales (II-/ III-/ VI-/ VII°).

Maneras de aprender a tocar la guitarra española
La guitarra española es la más popular para aquellos que están empezando. A parte de ser la más versátil, sus cuerdas de nylon son...

  • EL GRADO IV_ LA SUBDOMINANTE (La juventud)

Se presentó el acorde que se formaba encima de la cuarta nota de la escala jónica, su modalidad era “mayor“ ya que se componía por tres notas naturales, tanto F menor, como F aumentado, como F disminuido; tenían notas alteradas.

Una etapa de fuerza y vitalidad, pero llena de pruebas que planteaba en mí la profundidad de un camino lleno de piedras nuevas que anteriormente no había experimentado.

  • EL GRADO V_ LA DOMINANTE (La madurez)

Apareció la dominante cómo el sol de la mañana aparece en el cielo, un acorde que se formaba encima de la quinta nota de la escala jónica, su modalidad era “mayor“ ya que se componía por tres notas naturales, tanto G menor, como G aumentado, como G disminuido; tenían notas alteradas.

La madurez me mostró el equilibrio y la luz en sus comienzos, en la mayoría de los casos fueron unos años donde alcancé la cima, donde sentí los rayos del sol calentando mí rostro, pero al final de este periodo me invadió la duda y la decadencia de un camino recorrido. Esa puesta de sol que me hipnotizaba, demostrando que después de la cumbre, todo vuelve al mismo lugar de partida.

Continuará…

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros