2a parte sobre el trabajo de recerca y cómo no morir en el intento

Ahora ya tienes un tema y unas hipótesis, ¡Felicidades!, ya puedes empezar el trabajo, y te has puesto manos a la obra, con la convicción de que nada va a frenarte y con la sensación de que mañana lo terminas, y, de repente, te has encontrado con una cantidad inhumana de información, de libros, de entradas de blogs, de gráficos y tablas, de informes, de pódcast y vídeos, etc.

Y de repente todas esas vibes de felicidad se desvanecen con la idea de que terminar ese trabajo es imposible, y te replanteas el por qué escogiste hacer bachillerato. Pero no pasa nada, sentir estrés ante una tarea grande es algo muy normal y con una solución bastante sencilla: divide esa tarea grande en tareas pequeñas, rápidas de hacer y simples.

Organizarse

Organizarse es algo fundamental a la hora de realizar una investigación. Debes saber qué, cómo, y cuando lo vas a realizar, llevar un seguimiento, y planificar las horas que vas a dedicar a cada parte. Y eso, en verdad, es más fácil de hacer de lo que parece.

Si necesitas ayuda, siempre puedes recurrir a un profesor particular de bachillerato, especializados en enseñar a alumnos de tu mismo nivel a organizarse y llevar a cabo las tareas. No es sencillo aprobar bachillerato, de ahí la importancia a que hagas bien todos los pasos para poder terminarlo y también, tu trabajo de recerca.

Puedes usar excel para hacer un calendario y una agenda; o puedes usar herramientas más específicas como Trello, que te permite dividir un proyecto por partes, añadir fechas límite y otras. O, bien, puedes seguir utilizando tu agenda normal. Lo importante es que, lo hagas como lo hagas, dediques unas cuantas horas a la semana a hacer una minitarea.

Tips para dividir una tarea grande en mini tareas:

  • Divide. Separa el proyecto en tareas grandes fáciles de identificar. Por ejemplo: búsqueda bibliográfica, planteamiento de metodología, etc.
  • Vuelve a dividir. Coge cada una de esas partes grandes y vuelve a dividirlas en tareas pequeñitas. Siguiendo el ejemplo, la búsqueda bibliográfica puede separarse en: buscar todo lo que encuentres, seleccionar entre lo encontrado, leer un tema, buscar estadísticas, interpretar estadísticas, etc. Del mismo modo, la redacción del trabajo se puede distribuir como: redactar la introducción, redactar una parte del marco teórico, etc.
  • Utiliza herramientas. Usa todo aquello que esté en tu mano que pueda serte útil para acordarte de qué tarea tienes que hacer. Recordatorios en el móvil, alarmas, calendarios, lo que sea.
  • Planifica. No decidas el mismo día qué vas a hacer. Ordena las tareas, dales una fecha aproximada, calcula las horas que vas a dedicarle y específica en qué consiste cada tarea (con una to do list).

Clases de apoyo escolar

Herramientas

Te voy a decir un secreto a voces: la tecnología es maravillosa y existen aplicaciones perfectas (y de uso gratuito) que pueden simplificarte enormemente la vida y el trabajo de recerca. Aplicaciones que ojalá hubiese conocido en esa época.

Cuando hice mi TDR, me planifiqué, dentro de lo que cabe, bastante bien: hice listas de tareas por hacer, planificaba las tareas, me mantenía en contacto con mi tutor para que revisara mis progresos, redactaba a medida que terminaba las investigaciones correspondientes, y cada cosa tenía su lugar en mi ordenador y todo estaba en su lugar.

Sin embargo, a pesar de tanta organización, lo que no hice fue tener en cuenta la parte de la bibliografía. Bien, esto es un error común y muy, pero que muy, difícil de corregir. Al no tener en cuenta la bibliografía, no la almacené en el lugar adecuado y al final de todo (el día antes de la entrega) cuando estaba ultimando los detalles, me pasé muchísimas horas buscando en el historial toda aquella bibliografía que no me había apuntado y había usado para el trabajo, lo que resultó en uno de los peores días de todo bachillerato. Más adelante, descubrí herramientas como Zotero (de uso gratuito) y muy intuitiva. En esta aplicación puedes guardar todas las páginas web que visitas, subir los PDF que te descargues, etc. Y, además, con solo dos clics, la aplicación te hará la bibliografía del trabajo con el formato que le indiques. Así que te ahorrará horas de buscar por internet el sistema "APA" de citación.

Algunas herramientas que pueden ayudarte*:

  • Zotero - Bibliografía y citación.
  • Excel - planificar y dividir las tareas. Puedes añadir cuadradillos de validación, etc.
  • Google Académico - Encontrar artículos y libros académicos. Es decir, información de calidad.
  • Connected papers - Te ayuda a encontrar bibliografía relacionada con algún artículo o libro concreto. Muy útil para aquellos que queréis profundizar mucho en la parte teórica.
  • Google Drive - Esta ya la conoces seguro, pero úsala. Sube ahí toda la información del trabajo; ahí o en una memoria externa, no importa, pero guárdalo en más de un lugar, no vaya a ser que te roben el portátil, o se te rompa o se te formatee y lo pierdas todo.

*Estas son las que yo he encontrado o me han ido recomendando, pero hay muchísimas más, no dudes en investigar para encontrar la que se adapte mejor a ti.

Y en el próximo capítulo... Sobre la importancia de ser estricto con la bibliografía, cómo no cometer plagio y sobre cómo seleccionar la información que va en el texto y en los anexos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros