Técnicas de estudio para alumnos: La escalera de Mafalda

A veces las personas nos vemos incapaces de llevar a cabo una tarea como es el estudio, no porque no tengamos capacidad ni porque no tengamos la suficiente inteligencia, sino por falta de voluntad y actitud.

Es cierto que no todos nacemos con un mismo coeficiente intelectual, algunas personas nacen con una inteligencia privilegiada, pero eso queda reducido a una minoría, también es cierto que muchas habilidades mentales no se pueden desarrollar porque no conocemos como funciona nuestro cerebro pensante.

Yo siempre he dicho que no hay que subestimar el poder de nuestro cerebro y que si estudiamos solamente para aprobar y nada más, lo más normal es que suspendamos, pero si estudiamos para aprender, entonces aprobaremos.

Aquí dejo un pequeño dossier para aprender técnicas de estudio y de lectura, para que la tarea del estudio y el saber a los que estáis empezando o deseáis mejorarla, osea útil.

¡Vamos pues a ello!

Quizás ninguno de vosotros hayáis oído hablar de Mafalda, y os preguntareis que tiene que ver con el estudio, pues bien esta niña de mirada extraña y pelo difícil, es un personaje de comic, pero seguro que vuestros padres si lo sabrán y seguramente se sonreirán, yo me sentía identificada con ella cuando tenía vuestra edad pues siempre estaba haciéndose preguntas y desde luego sus pensamientos han movido a toda mi generación con sus grandes frases. Si entráis en internet y os apetece motivar la lectura os lo aconsejo porque no tienen desperdicio algunas de sus frases, pensamientos y ocurrencias.

Entre todas las viñetas y dibujos que leí me gustó mucho una que creo que os pude ser muy útil que yo he definido como la escalera de Mafalda, (si miráis en imágenes en internet podréis encontrarla).

Si os dais cuenta, lo primero que nos dice es: CUANDO ME PROPONGO ALGO Y REALMENTE TRABAJO LO ALCANZARÉ. Es una frase corta pero que tiene mucho sentido: veamos lo que significa:

Primero. Cuando me propongo algo, es decir, tengo la voluntad de hacer una cosa, por ejemplo, estudiar para poder sacar buenas notas en clase, con actitud, con el convencimiento que quiero y espero lograrlo sin dudar y con pensamiento positivo.

Segundo: Realmente trabajo: cuando me esfuerzo, hago mis tareas en casa y en clase, dedico tiempo suficiente al estudio de las asignaturas siguiendo un orden y un hábito de estudio,

Tercero: Lo alcanzaré, cuando tengo la actitud, la voluntad y empleo mi esfuerzo en hacerlo, el resultado será maravilloso pues estaré logrando lo que tanto deseaba y de hecho lo haré posible pues he puesto la voluntad, los medios y el esfuerzo.

Por lo tanto siempre, siempre podré conseguir mis objetivos porque los medios para poder llevarlos a cabo también los he hecho bien y por eso mismo siempre tendré buenos resultados. Pero ¡cuidado!, esto no es una tarea fácil, hay días en los que los exámenes no salen bien porque puedo estar enfermo o no estar centrado, pero no pasa nada porque habrá más oportunidades. No conozco a nadie que haya perdido una oportunidad o haya suspendido un examen y de pronto se haya tele transportado y desaparecido fuera de nuestra galaxia o haya desaparecido, seguimos aquí, no pasa nada por eso, simplemente no ha ido bien esa vez pero a la próxima si irá, eso es también la actitud positiva ante la vida que la recomiendo a todos vosotros y además tenéis toda una vida para luchar por ello.

Vamos a empezar a subir esa gran escalera de nuestra amiga Mafalda para poder lograr nuestro objetivo: APRENDER A ESTUDIAR Y CONSEGUIR SACAR LOS Exámenes ADELANTE:

NO LO HARÉ!

Al comienzo del estudio, de un nuevo curso o de una nueva actividad cuando vemos tan lejos la meta y tan alta siempre el cerebro nos habla de esta manera, si, está ahí para decirnos que no podemos hacerlo porque lógicamente nos gustan las cosas fáciles por naturaleza.No olvidemos que el ser humano es un animal racional al que le gusta hacer cosas como: dormir, comer, descansar, divertirse, salir, socializar pero no he conocido ningún primate que se sentara en una piedra y se pusiera a estudiar matemáticas ;) porque en ese momento el hombre todavía no había evolucionado y no había desarrollado su cerebro. Pero hoy es distinto, ya que a través de los siglos el ser humano ha ido evolucionando física y mentalmente, y nuestro cerebro también se ha desarrollado.Por lo tanto, también además de todo lo que he comentado antes nosotros, estamos preparados para hacer muchas más cosas que mirar la tele jugar a la “play”, hablar y hablar con los amigos o comer y descansar, el problema está en que nuestro cerebro es un poco tranquilo y vago y prefiere como cómodo que es quedarse tranquilo y quieto, por lo tanto cuando ve que podemos esforzarnos en algo te va a decir ¡NO, NO LO VAS A HACER! .

Aquí es donde entramos nosotros, para decirnos a nosotros mismos ¡SI, SI LO VOY A HACER!, pero con actitud, con positividad y con fuerza.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros