Técnicas y métodos de estudio: el resumen y reglas memorísticas

Técnicas y métodos de estudio (segunda parte)

En el post anterior (Técnicas y métodos de estudio I) ya tratamos las técnicas del subrayado, la realización de esquemas y los mapas conceptuales.

Continuamos, para finalizar este post de "técnicas y métodos de estudio" con las siguientes: el resumen y el uso de reglas nemotécnicas para recordar y memorizar. Ambas me parecen muy útiles para asignaturas en las que hay que comprender pero también memorizar textos largos, fundamentalmente para Historia y Literatura.

1. EL RESUMEN

Es la técnica que consiste en hacer una SÍNTESIS de la información. No sólo hay que elegir qué información es importante sino que tendremos que volver a redactarlo (NO COPIARLO) usando nuestras propias palabras. Esto es muy importante para COMPRENDER bien lo que estamos estudiando o leyendo. No sirve de nada copiar el texto porque no hacemos ningún esfuerzo de comprensión. Facilita también la memorización. Lo mejor es realizarlo después de haber hecho el subrayado y el esquema. El resumen debería ocupar en torno al 10-20% de lo que ocupa el texto original que queremos resumir.

2. REGLAS NEMOTÉCNICAS.

Son reglas que utilizamos para memorizar algo rápidamente. Es útil para los exámenes pero tenemos que tener cuidado porque, si no tienen mucha coherencia, es probable que las olvidemos rápido. Por eso es importante haber realizado antes las técnicas anteriores. Pueden ser de varios tipos: palabras clave, rimas, abreviaturas…

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros