Mis experiencias sobre impartir clases a alumnos de Bachillerato

Soy nuevo a esta plataforma (aunque no lo soy como profesor).

Como la página web me ha recomendado compartir algunas experiencias y a mi me encanta hablar (en este caso escribir) os voy a contar uno de los casos más complicados que he tenido que afrontar como profesor.

Hace 3 años una chica me contactó para que le impartiera clases de matemáticas de segundo de bachillerato. Tenía examenes finales a 4 semanas vista y solamente tenía tiempo para recibir clases los sabados por la mañana. La chica no sabia lo que era una matriz, no sabia qué era una integral y no sabia qué era una derivada (ni un plano, ni un vector ni nada de todo esto obviamente).

Fueron las 3 peores semanas de mi vida como profesor (y creo que para sus padres también).

¿Por qué?

Pues porqué no podia aplicar mi método. El cual se basa en simplificar el temario al máximo y hacer reflexionar al alumno sobre los conceptos clave. Luego obviamente complicamos las cosas.

En aquella situación yo estaba fuera de mi zona de comfort. Tenía que explicar toda una serie de conceptos de los cuales cada uno para ir bien llavarían una clase entera y únicamente tenía 4 sesiones.

Al final la chica aprovó el examen y pudo hacer la Selectividad. Cual es la parte mala? Que no sabía lo que hacía en su examen de matemáticas. Lo mecanizó todo. Lo cual va en contra de mi filosofía.

Todas estas clases sirviron para aprobar, pero...¿Valió la pena todo este esfuerzo para aprovar un examen cuando se podría haber hecho todo bien con un poco más de tiempo? ¿Y el conocimento? Cuando no se entiende algo y este "algo" se memoriza para aprobar un examen se olvida al cabo de unos pocos días.

En resumen, no me quiero extender. En matemáticas a la que veáis que tenéis problemas para seguir buscad ayuda rápido. Sino, se crea un efecto bola de nieve. Se acaba por no entender nada y se acaba odiando a las matemáticas. No deseo que haya más casos como los que yo he vivido como profesor.

Saludos a todo el mundo y pasad un buen verano (la época en la que se ha escrito este texto)!.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros