Formas de dar clases de apoyo escolar de Matemáticas online

Debido a la situación sobrevenida del COVID19, se nos ha planteado a los profesores particulares migrar a las clases online, lo cual representa un reto si se trata de materias como matemáticas, física y química.

Una forma conveniente de trabajar, trata en el uso de las herramientas adecuadas. A mi me ha funcionado utilizar las videoconferencias por Google Meet, y también por Zoom. Cada una tiene sus bondades y debilidades. Pero no nos centremos en eso, lo importante es conocer el tema que vas a transmitir a los jovenes estudiantes, y lograr de una forma coherente hacer ejercicios y resolverlos online.

Un programa que a mi me gusta utilizar en estas clases es el Maple, por su forma estructura por lineas para ir desarrollando un ejercicio, y porque puedo presentar gráficos y dibujos en el mismo. Otra herramienta quizás sea Matlab, pero ya sería mas orientada para programación orientada a manejo de matrices y grandes volumenes de datos.

Es fundamental, que el estudiante vea los pasos en la resolución de ejercicios, y a su vez entienda para que sirve cada una de las cosas que esta haciendo, poniendole ejemplos de la vida diaria, con el objetivo de motivarlos. Igualmente, hay que resaltar que si se esta trabajando con funciones y soluciones a problemas físicos, es necesario hacer esquemas o dibujos que hagan que el alumno entienda en un modelo la situación que se esta reporduciendo.

Ahora, si se trata de química, la cosa se pone un poco más dificil, ya que pienso que una buena forma de aprender química es en el laboratorio, pero como no se dispone de ello físicamente, se pueden mostrar videos con demostraciones que se pueden hacer tranquilamente en el laboratorio, asi como intentar ilustrar de una forma interesante las historias detras de cada descubrimiento científico, haciendo que el alumno aprenda algo distinto, y que lo motive a seguir estudiando en su casa al finalizar la clase.

Incluso, en algunas oportunidades no esta de más tener algunas presentaciones en Power Point, y algunos ejercicios tipo examen claves que pudieran salirle en alguna evaluacón a futuro, haciendo que los chic@s aprendan y aprueben sus asignaturas, logrando reducir las angustias de nuestros alumnos (Y la de sus padres también).

Pueden existir otras herramientas que nos puedan facilitar la enseñanza online para romper el hielo y lograr los objetivos planteados en cada clase, pero me gusta compartir las que he utilizado durante la pandemia, y me han resultado en la mayoría de los casos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros