¿Cómo puedo llegar al nivel de bilingüe en inglés?

El proceso de aprender inglés es largo y complejo. Vamos atravesando por distintas fases, al principio es normal que no nos enteremos de casi nada y poco a poco nuestro cerebro se irá acostumbrando al idioma. Cómo ser bilingüe es solo cuestión de tiempo.

El bilingüismo es la habilidad de dominar dos idiomas con la misma soltura. No hace falta ser nativo, se puede ser bilingüe cuando has aprendido el idioma más tarde. Incluso hay personas que alcanzan el bilingüismo cuando son mayores.

Cuanto más tarde aprendemos un idioma, más posibilidades hay de que tener vicios o de que nos cueste dominar la pronunciación. Pero esto no significa mucho, puede que tengamos una acento muy diferente a los nativos y hablemos inglés perfectamente.

Lo más importante es conocer y usar las reglas sin problemas y que la comunicación fluya sin problemas. Ser bilingüe es un proceso cerebral que lo da el tiempo y la práctica, solo estando en contacto permanente con el idioma se acaba teniendo.

Cómo nos convertimos en bilingües

Distintos investigadores neurológicos tienen el bilingüismo como centro de su trabajo e intentan explicar cómo actúa el cerebro cuando tratamos de hablar dos idiomas. Parece ser que los dos factores que más influyen son la edad y el nivel de exposición.

En cuanto a la edad, no es lo mismo aprender a hablar inglés de pequeño que cuando se es adulto. Según algunos estudios, si empezamos hablar una segunda lengua antes de los seis años no hay diferencia si la exposición a esta es similar.

Clases de inglés

Esto significa que a partir de los 6 años existirán diferencias entre la primera lengua y la segunda. Según algunos científicos, el cerebro no reacciona igual ante una lengua aprendida de pequeña que de mayor, sea cual sea la exposición a esta.

Pero esto no es algo que no se pueda compensar. A pesar de que nuestro subconsciente tenga claro cuál es nuestra lengua nativa y cuál es nuestra segunda lengua, hay formas de vencerlo.

La clave está en la exposición al idioma

Algunos estudios apuntan que la edad no es un factor crucial a la hora de dominar las competencias gramaticales o sintácticas. Y que aunque al cerebro le cuesta más una segunda lengua, en la práctica no se nota la diferencia.

Todo tiene que ver con la práctica. Si estamos muy expuestos al inglés, si lo hablamos, escribimos y todo lo que hacemos lo hacemos en inglés, al final la diferencia solo es nivel neuronal, en un escáner cerebral nadie notaría la diferencia. Además, es la mejor forma de aprender inglés rápido.

Aun así no debes frustrarte si nunca llegar a parecer un nativo. Es muy complicado dominarlo todo, sobre todo el acento. Aunque el inglés es un idioma de acentos, dado que contiene varios.

Clases de inglés para aprender y dominar el idioma
Si el inglés es algo que te trae de cabeza, pero sabes bien de sobras que es necesario, ¡has llegado al lugar correcto! Este idio...

Música en inglés

La verdad es que llevas toda la vida escuchando música en inglés y es probable que no hayas notado la diferencia. Eso es porque siempre prestamos más atención a la música que a la letra.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la letra y ver lo que dice en cada momento. En YouTube podemos encontrar canciones con subtítulos en inglés, esto es muy útil porque funcionan como un karaoke traducido.

Así cuando las volvamos a escuchar sabremos qué están diciendo. Hay canciones que se meten en nuestro cerebro y si sabemos lo que significan es nuestro mejor aliado para aprender vocabulario en inglés y que el oído se acostumbre al inglés.

Películas y series en inglés

El cine y las series es lo más parecido que se puede tener a hablar con un nativo sin salir de casa. Es una buena forma de aprender vocabulario, de hacerse poco a poco con el dominio del inglés.

Pero, si nuestro objetivo es ser bilingüe, debemos plantearnos un plan de choque. Si nos hemos propuesto hacernos con el inglés de forma radical, deberíamos ver todas nuestras series y películas en inglés sin subtítulos. Sin excepción alguna.

De esta forma podremos crear un entorno parecido a vivir en un país de habla inglesa. Además, podemos informarnos por medio de medios ingleses o estadounidenses, ver el informativo en inglés o escuchar la radio en inglés.

¿Cómo responder a las preguntas en inglés de los extranjeros?
¿Alguna vez has estado se te ha acercado un extranjero a preguntarte en inglés y no pudiste responder? Si tu respuesta es sí, tran...

Leer en inglés

Existen un montón de libros en inglés para principiantes. Libros sencillos que te ayudarán a aprender vocabulario mientras te entretienen y te informan. Libros para adolescentes o incluso para niños que son muy útiles.

Pero si de verdad quieres sumergirte en el inglés leyendo, te recomendamos que cambies tus redes sociales de una forma radical. A pesar de todos los libros que leemos, lo que más consumimos son textos en redes sociales.

Un buen experimento es seguir solo a personas que compartan contenido en internet en inglés durante un tiempo. No hace falta que te deshagas de tus amigos y conocidos, tan solo si sigues a medios de comunicación en español, cámbialos por ingleses.

Probablemente, al principio te cueste trabajo y notarás que estás menos informado de las cosas que pasan, pero a la larga te acostumbrarás y no notarás la diferencia.

Profesores de inglés

Conversación en inglés con nativos

Hablar inglés con nativos es una la mejor forma de hacer una inmersión efectiva. No es la mejor forma de aprender cosas como la gramática, pero si es lo mejor para practicar inglés.

  • Tándem o intercambio de idiomas: Reunirte en bares o locales para hablar en inglés a cambio de que nativos hablen en castellano contigo. Suele ser gratis o por un precio muy moderado. El intercambio lingüístico es una forma de aprender inglés de forma muy divertida.
  • Clases de conversación: Para aquellas personas que buscan algo más serio. Muchas academias o profesores ofertan una serie de horas para hablar en inglés. Ellos controlan la conversación para aprender o practicar aquello que sea útil y no divagar sin sentido.
  • Inmersiones totales: Por un precio no muy elevado, hay campamentos o familias que ofrecen varios días en los que se vive solo en inglés. Algunas academias o centros lo acompañan de clases. Desde un fin de semana a un mes, depende del tiempo que dispongas. Guiados por monitores y profesores, vivirás en inglés sin tener que ir muy lejos.

Viajar para aprender inglés

Es sin dudarlo mejor que puedes hacer para dominar el inglés como un nativo, pero es lo más caro y que más tiempo demanda. Viajar como un turista puede ayudar, pero lo recomendable es vivir la experiencia como un auténtico nativo.

Por eso lo mejor que puedes hacer es aceptar que tienes que dedicar unos meses de tu vida a aprender inglés y que para ello lo mejor que puedes hacer es vivir en un país de habla inglesa.

Puedes irte de dos maneras muy distintas, a estudiar o a trabajar, las dos formas son muy útiles, y todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

  • Estudiar: El principal inconveniente es el dinero. Si no tienes muchos recursos un curso en el extranjero de inglés te puede salir por una auténtica fortuna y probablemente acabes pasando poco tiempo y te vuelvas con muchas cosas pendientes. La gran ventaja es que es lo más efectivo para aprender inglés, si te lo tomas en serio, el tiempo que estés allí lo invertirás en aprender el idioma y avanzarás muchísimo estés lo que estés.
  • Trabajar: La necesidad estimula el cerebro, es un hecho. Si la comida de tu día a día depende de tu nivel de inglés, casi con total seguridad lo mejorarás rápidamente. Aprenderás a hablar de una forma efectiva y muy útil. El nivel de comunicación de un emigrante es increíble y los resultados se notan muy rápido. El inconveniente es que es posible que no aprendas de la mejor manera posible y probablemente se creen vicios y costumbres que a la hora de aprender un inglés más formal sean un problema.

¿Cómo aprender inglés? Algunos consejos
Has estado retrasando este momento, pero es algo que llega en la vida de todas las personas que a las que nos ha tocado vivir en...

La combinación de todos estos trucos es lo mejor que puedes hacer para tener un dominio perfecto del inglés. Seguramente sea algo muy duro, aprender a dominar un idioma es algo complicado. Pero no hay mayor satisfacción que poder comunicarte en un idioma que no es tuyo sin ningún tipo de problemas.

También tienes una opción económica y bastante factible que son las clases de inglés online. Contarás con el apoyo de un profesor particular que podrá resolver todas tus dudas y enseñarte el idioma a la perfección: speaking, listening, reading y writing.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros