LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESPAÑA 1ªPARTE

Desde hace algunos años se viene acuñando en España una expresión denominado como “educación inclusiva”. Término que define, y defiende, la igualdad para el acceso a la educación de personas con y sin discapacidad en los centros educativos.

Empieza a dar clases particulares

Sin embargo, y pese a que fueron muchas las escuelas que apostaron por esta forma de enseñanza, no ha sido hasta hace unos años cuando las Instituciones han comenzado a legislar y regular dicho modelo.

Hasta la fecha, y reiterando el esfuerzo de muchos, aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), cuyos padres buscaban que tuviesen acceso a la educación, debían llevarlos a centros especializados en cada necesidad: visual, psíquica, motora… etc. Con esta medida se garantizaba la formación educativa, pero a su vez también dejaba a un lado la integración e inclusión.

¿Qué es la educación inclusiva?

Como hemos comentado es el modelo de enseñanza que promueve que las personas con y sin discapacidad tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Esto se lleva a cabo en las escuelas, donde los alumnos pueden convivir y aprender en la misma aula con estudiantes de diferentes características y formas de relacionarse.

No todos los alumnos con NEE pueden lograr seguir el nivel que requiere el Ministerio de Educación, y por ello cuentan con diversos apoyos.

Recursos en las clases online: las ventajas que tardamos en ver
Tradicionalmente la educación ha pasado en todo caso por el aula. Sin embargo, en los últimos años ha habido un desarrollo exponen...

Profesores Terapéuticos (PT)

Este grupo de profesores se encarga de facilitar el apoyo necesario a aquellos alumnos con NEE que precisan de una mayor atención, de una adaptación de contenidos o que cuentan con adaptaciones de acceso a la información. Son ellos los encargados de entrar en las aulas, o de sacar, a los niños y adolescentes a aulas de menor tamaño para trabajar junto a ellos.

Pero su labor va mucho más allá de un apoyo puntual, y es que estos también se encargan de las relaciones de los padres con los centros, la orientación a las familias con las diferentes ayudas que el Estado ofrece, e incluso la intermediación en caso de conflictos tanto fuera como dentro de los centros educativos.

Estas tareas que menciono anteriormente, se les otorgan tras años de formación: magisterio, psicología, pedagogía…. y diversos cursos que, una vez que empiezan a trabajar, muchos continúan realizando para poder garantizar el mejor trabajo con los menores.

Quizá una de las características fundamentales de este equipo de profesionales, es su capacidad de adaptación frente a la dificultad, su gran entrega y el esfuerzo que diariamente realizan para lograr que estos alumnos consigan aprender lo máximo posible y por ende puedan acceder a un puesto de trabajo el día de mañana.

Adaptación de contenido.

Muchos de estos alumnos cuentan con características de aprendizaje que los limita a la hora de enfrentarse a un determinado contenido. Es por esta razón que el Ministerio de Educación establece unas pautas para aquellos casos en los que sea necesario recurrir a la adaptación del contenido.

Es importante entender que: aunque los alumnos con NEE estén escolarizados en el curso correspondiente a su edad, muchos de ellos precisan de adaptación de contenido. Por ello el Ministerio de Educación establece que en estos casos debe seguirse la guía de enseñanza que haya para cada trimestre, pero dando a cada alumno el contenido que pueda aprender. De esta forma puede coincidir que los alumnos en el aula de apoyo estén cursando “las sumas y restas” al tiempo que los alumnos del aula de no apoyo estén cursando “las sumas y restas con fracciones”.

Dentro y fuera del aula.

Además de promover el acceso a la educación, este modelo también busca la integración e inclusión de toda la sociedad. Por este motivo los alumnos con NEE, no solo estudian en el aula de apoyo, sino que además lo hacen con sus compañeros en aquellas asignaturas que cada centro escoge: religión, educación artística, música, educación física…, a fin de fomentar un espacio de convivencia entre todos realizando diversas actividades lúdico-recreativas.

Crea tu perfil de tutor y empieza a dar clases particulares

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros