Empezar a estudiar japonés: cada maestrillo tiene su librillo.

Bueno, aquí normalmente cada uno escoge la opción que más le gusta y está claro que para gustos hay colores y tipos de flores.

Los hay que por un lado, ahora con la era de YouTube y la formación a distancia, siguen canales donde dan lecciones gratuitas y muchos consejos para aprender. Yo misma le he echado un vistazo a alguno y de verdad se lo curran, hasta me he planteado hacer algún canal con mi toque particular pero es una inversión de material y tiempo que ahora mismo no me puedo permitir, quizá en un futuro pueda diversificar, quién sabe.

Web de la NHK para aprender japonés

La web de la NHK para aprender japonés es bastante completita, por ejemplo.

Conozco alguna otra más y hablaré de ellas con calma en entradas futuras.

Aunque hay Youtubers muy divertidos y no dudo que se lo curren mucho, este tipo de webs cuentan con muchísimos medios y sería una opción por la que yo me decantaría y por eso os lo aconsejo ya que yo misma leo todos los días las noticias de la NHK.

Otros escogen seguir libros por su cuenta y estudiar sin un profesor para ahorrar tiempo y dinero. Si queréis ser este tipo de estudiantes, es mejor que escojáis a conciencia el libro que usáis o acabaréis perdiéndoos muchas cosas. Uno muy bueno para el auto estudio es el de Japonés para hispanohablantes.

Nihongo: Japonés para hispanohablantes (Gramática)

Aún así, pasan dos cosas:

Llegado un nivel necesitas que alguien te proporcione explicaciones adicionales porque es algo que a mí misma me ha sucedido.

O eres muy constante y tienes mucha voluntad, o no acabas avanzando hasta llegar a un buen nivel. Siempre es bueno tener un tutor que t guíe y tire de ti en cierta medida.

Esto, claro, está basado en mi propia experiencia, ya que yo misma es como he actuado estos años y sigo haciéndolo.

Cuando yo imparto clase, mezclo muchos libros que he ido reuniendo todos estos años entre los que he ido comprando para mi y los que he ido adquiriendo para cubrir necesidades puntuales que tenía en las clases.

Segunda edición del Minna no Nihongo

Este es el libro que solía utilizar masivamente en mis clases ya que es con el que aprendí yo, pero últimamente me di cuenta de que era mejor diversificar un poco para que no se hiciera monótono.

Por otra parte, una cosa buena que tiene este libro son los personajes. Yo me fui “encariñando” de ellos en su día mientras estudiaba y hasta me montaba historias paralelas. Ahora se lo transmito a mis alumnos para amenizar la clase.

La parte un poco “menos buena” (no llega a ser negativa), es que fue un libro creado para trabajadores de empresa que quieren aprender japonés y a veces no se adapta a las necesidades de todos mis alumnos.

Y yo como profesora sigo formándome porque quiero obtener la certificación NOKEN N2 por fin este año, que el año pasado me quedé a las puertas, rocé la gloria del aprobado por unos poquillos puntitos.

Lo lógico es que si yo aconsejo que lo mejor es tener un profesor, yo también me aplique el cuento, no os vayáis a pensar que esto sólo lo hago por captar alumnos, si no porque es algo en lo que creo de verdad.

Que sí, que las clases cuestan dinero, pero para mi sin ellas sería imposible, por eso todas las semanas, a parte de estudiar y hacer deberes unas horas determinadas durante toda la semana, acudo a ver a mi sensei.

Es más, honestamente, si yo tuviera un alumno al que dijera: yo ya no puedo enseñarte más; le remitiría a mi profesora con toda confianza, pero para eso hay que estudiar unos cuantos años ¿me aguantaréis tanto tiempo? Es un desafío a vuestra fuerza de voluntad.

Por otro lado yo os ofrezco unas clases al más puro estilo otaku y adaptándome a vuestros gustos, eso compensa todos mis chistes malos y mis anécdotas interminables sobre mis viajes a Japón.

Nihongo Sou Matome, la serie de libros que utilizo para estudiar el Noken

Estos son los libros que utilizo yo para estudiar en casa, luego mi profesora me manda preguntas de examen que corregimos en clase y también escribo textos para practicar kanji donde le cuento mi vida en verso.

El kanji es mi punto debil y mi punto fuerte es el choukai (los audios). Ahí soy una máquina total, me sobran puntos… Si hicieran la media como deben ya estaría aprobada, ¡mecachis!

¿Y vosotr@s? ¿Qué preferís para estudiar japonés? ¡Podríais animaros y venir a clase!

Lo sé, tenía que intentarlo

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros