Herramientas de Google para la educación

Internet es una ventana abierta al conocimiento, a recibirlo y a compartirlo, es una biblioteca a nivel mundial, que permite poner en contacto a gente de todo el mundo a través de diferentes plataformas.

Por eso, en este artículo me centrare en las herramientas que ofrece Google, y que a mí como profesora de clases particulares me han servido para poder dar las clases y compartir contenidos. El uso de las cuatro herramientas que he elegido también se puede enfocar a la educación reglada. Estas herramientas me parecen muy útiles y sencillas de utilizar.

La más conocida a parte del buscador es YouTube, permite compartir vídeos enseñando, por ejemplo, en Dibujo técnico la resolución de un ejercicio paso a paso, pudiendo parar el video en cualquier momento, estos videos suelen ser bastante útiles para el receptor. Además, la plataforma permite agrupar los videos por temática, esto es muy útil el que visita el canal y poder orientarse y encontrar mejor la ayuda o información requerida.

Otra herramienta, más en desuso, pero activa, es Blogger, han aparecido otras webs que permiten la creación de blogs dejando en un segundo plano a Blogger. Esta herramienta es muy intuitiva, sencilla de utilizar, crear y organizar el contenido. Permite insertar fotografías, videos y enlaces que hace que la lectura del contenido sea más dinámica. También da la posibilidad de obtener una retroalimentación a través de los comentarios que se pueden dejar en cada post. Uno de los detalles que me parecen más interesantes de Blogger es la posibilidad de crear blogs colaborativos dando acceso a otras personas y a publicar en él. Además, Blogger da la opción de que estos blogs sean de uso privado y solo se pueda acceder a través de una invitación, ya sea a colaborar en el blog o como lector.

La siguiente herramienta más enfocada a dar clases particulares es Google Hangouts, es una aplicación de mensajería y video-llamadas, esta herramienta es la que utilizo para las clases online, me permite conectarme con dos dispositivos diferentes, de esta manera con un dispositivo comparto la pantalla del ordenador que utilizo como pizarra y el otro dispositivo lo utilizo para por un lado grabarme y aparecer en la pantalla y por otro, para poder ver al alumno/a al que imparto clases en ese momento, y de esta manera no perder el tiempo cambiando las pantallas del ordenador cuando hay alguna duda y además, evita que lo que recibe el alumno o alumna desde su casa sea una voz en off explicando ejercicios en el ordenador. Google ha habilitado otra herramienta para clases multitudinarias, Google Meet que es más útil para impartir clases a los docentes desde sus casas (causa excepcional en la situación educativa provocada por el Covid-19).

La última herramienta es Google Classroom, como indica el nombre es el espacio de una clase, en este sentido la herramienta permite un intercambio de información bastante directo con el alumnado. Esta plataforma tiene un Tablón en el que se publican avisos de aquello que vayamos publicando en la clase. Tiene un apartado llamado Trabajo de clase donde se pueden crear Tareas, Tareas de cuestionario y Preguntas a los que se le puede dar una puntuación, permite crear también Material, y todo esto se organiza por Temas. Google Classroom además, permite crear un calendario para cada aula y una carpeta de Drive para compartir archivos más pesados. Es una herramienta bastante cómoda tanto para el profesor como para el alumno.

Con la presentación de estas cuatro herramientas espero animar a aquellos que quieren compartir su conocimiento y de esta manera ayudar a crear contenido de calidad.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros