El metalenguaje, la precisión, la deducción y el instinto

Ponganse a pensar conmigo cómo enlazar la teoría de ajedrez con el movimiento de una medusa.

"Obviamente", es perfectamente posible ligar ambos conceptos sin abordar elementos que yazcan en impresiciones surrealistas, como llamaran algunos, otros dirían que es obvia la conexión que tienen así como la relación de este ejercicio con el título. Pensar un segundo qué significa teoría del ajedrez y el movimiento de una medusa. Es una superposición elemental de dos piezas de un rompecabezas que enlazamos con el lenguaje, es nuestra manera de fragmentar una idea; el puzzle es la metáfora perfecta para una concentración de ideas dispersas, rotas y que nuestro cerebro a través de un proceso de abstracción, logra resolver. Eso será nuestro metalenguaje, nuestra cúmulo de bellos bombillos que se enciende, con su respectiva probabilidad de error, basada en el exceso o defecto de información. Por ejemplo, si les facilito demasiada información sobre la conexión de ambas figuras(Ajedrez y Medusa), será trivial y no lo resolveran, sino que el problema se resolverá sólo sin ningún proceso mental "saludable". Sin embargo, les doy poca, eso cambia la dinámica a un juego infinito, porque no se "aburrirán" y esa es la forma agradable de expresar que el cerebro que hay un factor similar al estímulo-recompensa, y empezará a evocar todo sobre ambas(todo lo que "puedan" recordar), desde acá propongo: La educación, a través de un ejemplo.

Por ejemplo: que cuando se enseñan ecuaciones algebraicas, demostrar qué significa a través de un dibujo, la intersección de dos volumenes tridimensionales, vista geometricamente en una superficie 2-dimensional, es darle el trasfondo que se merece porque quizá suene clásico, pero la educación es divertida si lo proponemos así, el estudiante y la precisión serán hermanos inseparables, si preservan el camino justo y exacto de la lluvia de ideas expuestas en el concepto de "metalenguaje". La deducción y el instinto son consecuentes a la siguiente ruta, es la de tomar una lluvia de ideas y conectarla con su forma de abstracción más pura y elengante.

Me apasiona la forma en que un matemático ejecuta una demostración a través de el enlace entre hipótesis y formas algebraicas, formas geométricas, etc, da igual, parece magia!!, lo es creanme, lo es. Si proviene de la mente humana, entonces no es imposible cerrarse a la idea de construir por cada uno una forma de aprender o enseñar.

La deducción es un proceso para "pensar"; si tengo la pieza del puzzle que encaje con estos bordes entonces uniré dos piezas y finalizaré el puzzle y eso es como decir que llegaré a la conclusión final con lo fundamental y lo esencial. Los niños deberían construir puzzles antes de ver TV o jugar con juguetes. Alteraría su forma de aprender.

No planeo decirles la respuesta a la primera pregunta, es innecesario, hagansela a ustedes o a sus hijos, a sus estudiantes, o a sus profesores, porque estudiantes somos "todos".
Aunque si quieren mi punto de vista, Las medusas son animales marinos cuya "capa" es similar a la de la gelatina, y se mueven de un par de formas interesantes; la primera forma, las impulsan las corrientes marinas, lo cual les proporciona cierta energía reservada para cazar su comida u ocuparse de sus negocios. Y la segunda es a través de la autopropulsión, es como si se les encendiera un cohote de la nada, y nada por su propia "fuerza". Esto tiene que ver con la teoría del ajedrez por la misma forma que se estudia, por el movimiento entre las piezas, el cómo se distribuyen, lo que "comen" o capturan, además de que la corona de la dama(pieza de ajedrez), se parece a los "pies" de una medusa miniatura. Ellas optimizan su movimiento, la teoría optimiza el movimiento, que la teoría no es animal y la medusa sí. La teoría está hecha por un animal, son parte de la naturaleza, la teoría está creada por la misma naturaleza humana. Son solitarias (las meduzas), las piezas también, pero una vez cada cierto tiempo se reunen y estan juntas. Ambas. los movimientos de las piezas son verticales, horizontales, y la del caballo es medio rara, pero igualmente, son se mueven tal como la trayectoria que seguiría una medusa. Y es tanta la similitud que, existen (los que jueguen al ajdrez estarán afilados en el tema) las piezas envenenadas, a penas las tocas y mueres, pues así también habrá una que otra medusa. Pero no es que sean malas, es que es su naturaleza sensible la que les da esa característica, de lo contrario, no sobrevivirían, estarían algo "desarmas". En fin, ya lo pueden seguir desarrollando, esto es un comienzo un poco protervo. A ver a donde llegan... =P

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros