Selectividad 2023: 10 preguntas frecuentes sobre el acceso a la universidad

A medida que las fechas de la PAU 2023 se acercan, comienzan a surgir dudas y preguntas de lo más variadas… Lo sabemos porque en Tusclasesparticulares llevamos muchos años enfrentándonos con vosotros a esta prueba tan importante.

Muchas cosas han cambiado con los años, pero las dudas y los miedos a los que os enfrentáis quienes os presentáis a PAU 2023 son, más o menos, las mismas a las que se enfrentaron los alumnos del año anterior, y los anteriores, y los anteriores…

Es más, algunas preguntas son tan características que hemos pensado que estaría bien que tuvierais una pequeña guía de respuestas, a esas preguntas muy frecuentes que pasan por vuestra cabeza en estos días.

Quizás os sorprendáis porque seguro que os habéis hecho más de una de estas preguntas, pero como decimos en el título, son “preguntas muy frecuentes”. ¿A qué os habéis hecho más de una de estas 10 preguntas sobre PAU 2023?

Preparar la selectividad online

Selectividad 2023: Respuesta a las 10 preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo me puedo presentar a Selectividad?

Siempre que tengas aprobadas las asignaturas de Bachillerato que dan derecho al Título de Bachillerato (el título, como tal, tardarás un poco en recibirlo…).

2. Entonces, ¿Si no tengo aprobado Bachillerato, no puedo hacer la PAU 2023?

No. Al menos, no en la primera convocatoria. Aunque puedes aprobar Bachillerato y presentarte en la Convocatoria Extraordinaria o, si no, esperar un curso más.

Si no te apetece volver a estudiar Bachillerato, puedes elegir una Titulación Superior de Formación Profesional, que dan derecho a presentarse a PAU, y también acceso directo a la Universidad.

3. ¿Tengo que matricularme en algún sitio?

Sí. Tendrás que matricularte en la Universidad a través de la cual se celebrarán los exámenes en el lugar en el que te presentará.

4. ¿Los días de las pruebas qué tengo que llevar?

Imprescindible es un documento de identificación: DNI y NIE y, en su defecto, carnet de conducir o pasaporte. Sin esto no podrás presentarte.

Además, no olvides llevar al menos un par de bolígrafos azules o negros, así como el material específico necesario superar las pruebas en las que se permite su uso.

5. ¿Cuánto tiempo tiene validez la nota de la Prueba?

La nota de PAU tiene validez indefinida.

Claves para entender la selectividad en 2020
El 2020 está siendo un año de locos. Los planes que teníamos se nos han desordenado completamente y las condiciones de trabajo so...


6. ¿Y si el sistema de valoraciones cambia, también mantendrá su validez?

Aunque la Prueba de Acceso a la Universidad cambie, la Selectividad seguirá teniendo la misma validez.

7. ¿Qué ocurre si decido presentarme a la Convocatoria Extraordinaria de PAU 2023?

La Convocatoria Extraordinaria tiene los mismos requisitos y la misma validez que la Convocatoria Ordinaria. Sin embargo, las Universidades tienen en cuenta en primer lugar a los alumnos que han superado la Convocatoria Ordinaria.

Por lo tanto, presentarte en julio o septiembre puede suponer perder la plaza en el Grado Universitario deseado, incluso si la nota obtenida fuera superior a la nota de corte de los alumnos matriculados y que se presentaron en junio.

8. ¿Y si suspendo la PAU 2023?

No pasa nada por suspender la PAU 2023 en la Convocatoria Ordinaria de Junio, es posible volver a presentarse en la Convocatoria Extraordinaria que, según la Comunidad Autónoma en la que te presentes, se celebra en julio o en septiembre.

9. ¿Qué hago si considero que las notas no son las que merezco?

No siempre las notas son las esperadas, pero si consideras que la nota obtenida es inferior a la que mereces, en los tres días posteriores a la publicación de las notas puedes optar por una de estas dos vías:

  • Puedes presentar una reclamación: se revisará que los puntos obtenidos se hayan sumado correctamente, y que no haya habido errores en la transcripción de la nota.
  • O puedes solicitar una corrección nueva: la nota final será el resultado de la media de las dos notas. Si la diferencia entre una y otra corrección es superior a dos puntos, se corregirá en una tercera ocasión, siendo la nota final de PAU la media de las tres.

10. ¿Qué pasa si no obtengo la nota que necesito para estudiar en la Universidad que me gusta o el Grado que quiero?

En primer lugar, podrías plantearte optar por una de las vías planteadas como respuesta a la pregunta nueve (reclamar o solicitar una segunda corrección).

Si no te ves con fuerzas para volver a afrontar Selectividad, o no crees que un error de corrección sea la causa, siempre puedes elegir otra Universidad, un Grado Universitario o un FP Superior.

Encuentra clases particulares aquí

Recuerda que aprobar la PAU 2023 no es la única vía para acceder a la Universidad, también se puede acceder desde un Grado Universitario diferente o desde un Grado de Formación Profesional Superior.

Estas son algunas de las preguntas más clásicas (y que tienen respuestas genéricas). Pero seguro que también tenéis dudas más concretas sobre materias y temarios, pero a esas os responderá mucho mejor un profesor particular.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros