¿Cómo hacer que las clases de apoyo escolar sean un éxito? Consejos para padres y alumnos

Desde hace años venimos observando que la decadencia de la educación parece no tener fin. Antiguamente la labor docente era muy respetada y admirada, nada que ver con el desprestigio que hoy en día tiene esta profesión.

Encuentra tu profesor ideal

Claves para que las clases de apoyo escolar sean un éxito

Por ello, a continuación, para que las clases de apoyo escolar sean un éxito desde el primer día expondré algunas características que los papás y mamás, así como los propios alumnos deben tener en cuenta a la hora de elegir profesor particular. También añadiré que aunque no padezca ninguna necesidad educativa especial lo principal siempre es saber elegir bien al docente de refuerzo.

  1. El primer paso y el más importante es la comunicación familiar. Debemos hablar con nuestros hijos/as para que entiendan el motivo de la necesidad de buscar ayuda.
  2. El segundo paso es hablar con el tutor/a de ellos y exponerle las dudas que tenéis a la hora de elegir el refuerzo. Puede que vuestro hijo no necesite clases particulares y quizá apuntarlo a una academia en grupo con metodologías cooperativas. Él/ella es quien mejor os orientará en la decisión.
  3. En tercer lugar ya es el momento de empezar a entrevistar a los posibles candidatos y validar la experiencia y formación académica de los mismos, así como asegurarnos que conocen las materias que necesitamos reforzar y que tienen aptitudes pedagógicas y didácticas ya que, por ejemplo, podemos ser muy buenos matemáticos pero muy malos profesores.
  4. En cuarto lugar es importante pedir referencias a otros alumnos o comprobar los comentarios y reseñas que el profesor en cuestión tiene en portales como tusclasesparticulares.
  5. En quinto lugar debemos establecer objetivos a corto, medio y largo plazo con el profesor, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo y todo no se puede esperar en las primeras sesiones. Hay que ser realistas y ellos (los profesores) deben saberlo y comunicarlo a las familias.
  6. En sexto lugar es imprescindible el feedback entre familia-centro-profesor de refuerzo para como digo siempre “remar todos en la misma dirección”.
  7. Y en séptimo y último lugar recalcar la importancia de la comunicación con el alumno. Debe haber una conexión de confianza para que las clases sean un éxito, pero este ítem es el único que solo se comprueba probando al profesor un tiempo y debe ser este el que se esfuerce por congeniar con el alumno y motivarlo en su tarea.

¿Cómo hacer que las clases de apoyo escolar funcionen?

Cada año que pasa muchas personas que nada tienen que ver con el ámbito educativo se dedican a impartir clases particulares sin ningún tipo de formación. Esto se traduce en que cada vez son menos los titulados universitarios que realizan esta función docente debido a las diferencias de precio que los distintos profesionales ofrecen. Para que se entienda el motivo del artículo a continuación expondré unos ejemplos muy claros.

  • ¿Pagas lo mismo por un jamón de hembra cuyo cerdo se ha alimentado de pienso común que por un jamón pata negra cuyo animal ha sido alimentado únicamente de bellota?
  • ¿Estarías dispuesto a pagar lo mismo por un pantalón de Primark que por un Levi Strauss?

Son cosas que no nos cuestionamos a diario, sabemos perfectamente que la calidad se paga. ¿Pero qué ocurre cuando hablamos de la calidad de un profesor particular? ¿Estamos dispuestos a pagarla? La respuesta en muchas ocasiones es no.

Las principales causas del fracaso escolar
El fracaso escolares uno de los problemas más serios del sistema educativo de cualquier país. Pero además es un gran miedo de padr...

Nuestra profesión se ha visto muy perjudicada debido a los numerosos “profesores” que por precios irrisorios se dedican a dar clases sin ningún tipo de formación pedagógica y esto se refleja en un alto porcentaje de fracaso y abandono escolar. No entraré en el tema de la ilegalidad que esto supone, ya que es delito ejercer una actividad profesional sin declararla.

Donde quiero centrarme es en los alumnos. España es el país con mayor abandono escolar de la Unión Europea, y no es tan malo el abandonar los estudios en sí, y por tanto lo explicaré con detenimiento.

Un tema es dejar los estudios porque tienes claro que quieres dedicarte el día de mañana a un sector específico. Por ejemplo, si me encanta la naturaleza y me apasiona el mundo de la jardinería no es necesario, después de la Secundaria, seguir formándome en algo que no me aportará conocimientos en el sector en el que estoy interesado.

Y, por supuesto, no me plantearé seguir con mis estudios de bachiller, sino que más bien me matricularé en una escuela taller de jardinería para ampliar mis conocimientos en el oficio que me interesa. Por tanto, recalco que el abandono escolar justificado no es negativo.

El problema, después de más de 10 años como profesional de la enseñanza y más de 20 formándome en el mismo, me atrevería a decir que reside en el fracaso escolar y se traduce en una mala organización del tiempo por parte del estudiante y una mala gestión por parte de las instituciones educativas. No entraré a matizar en la segunda ya que ese tema lo abordaré en otro artículo. Me centraré en el tema del apoyo escolar para optimizar el tiempo.

Cómo detectar un buen profesor de apoyo escolar

Yo soy de una localidad pequeña y cada año se ponen en contacto conmigo más de 200 alumnos, de los cuales el 50% no escoge mis clases por el precio de las mismas. He de decir en cuanto a formación que, soy titulada universitaria con estudios superiores de postgrado y máster, todos los títulos que poseo están relacionados con el ámbito educativo ya que es a lo que dedico mi tiempo laboral al 100%.

¿Cómo elegir al mejor profesor particular?
El proceso que existe desde que detectamos algún problema académico en un alumno hasta que lo remediamos, es largo y lleno de duda...

En cuanto a legalidad expondré que, soy una trabajadora autónoma que paga la seguridad social y todos los impuestos como ciudadana de este país y lo hago así porque mi única profesión es la docencia, es decir, no me dedico a ella en mi tiempo libre, es mi profesión y mi vida laboral. De ahí a que mis precios estén a un precio de mercado y no por debajo del mismo.

Me encuentro en el 80% de los alumnos que empiezan su apoyo escolar conmigo ya han tenido otros “profesionales” años atrás que les han ayudado, pero los resultados académicos no reflejaban la inversión, así pues, esto refleja la realidad de que lo barato a veces sale caro.

En varias investigaciones a través de los informes PISA se puede observar que España es de los países que más apoyo escolar imparte y los resultados de los alumnos de los más bajos de Europa. Este fenómeno se debe a la poca profesionalidad de las personas que se dedican a impartir el refuerzo académico a los más jóvenes.

Personalmente he coincidido con gente que no ha acabado ni la ESO ayudando a niños de Primaria con trastornos del aprendizaje, Personas sin ningún tipo de formación pedagógica intentando trabajar con un niño con Trastorno del espectro Autista. Son alumnos con perfiles que necesitan personal cualificado y formado en los mismos.

Espero haberos ayudado y que el proceso de selección de los profesores particulares no sea un calentamiento de cabeza en la familia y la elección sea la correcta desde el principio para no perder el tiempo ya que es de las cosas más valiosas que tenemos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros