Consejos para cada parte (skills) de los exámenes de Cambridge

Speaking

Speaking B1-B2

Para los niveles de inglés B1-B2 siempre digo lo mismo: "hay que ser sincero con uno mismo". ¿Por qué digo esto? Muy sencillo. La mayoría de gente de primeras lo que hace es traducir del español al inglés para así intentar mostrar que tienen mucho nivel, ya que están utilizando palabras de la hostia.

Encuentra tu profesor ideal

La realidad es que al hablar así de ahí vienen todos esos momentos de duda y parecer que están en "standby". Los examinandos buscan palabras que utilizan en español y no son capaces de manejarlas en inglés, ya que su vocabulario no da para eso por ahora.

Hay que pensar en el speaking como si fuera una biblioteca. Hay que coger los libros a los que llegas bien y esos libros utilizarlos, si en cambio nos vamos a los libros que necesitamos una escalera para llegar, vamos a tardar mucho y va a quedar fatal el día del examen porque en montar la escalera se tarda un rato.

TRADUCIR no vale para nada, te va a servir para respuestas cortas y mascadas, pero da muchísimo el cante y el examinador va a saber cuando estás traduciendo y cuando no. Que si eso no influyera en la nota a mí me daría igual, pero si influye ya que pierdes muchísima fluidez en el discurso.

Por eso hay que ser sincero y humilde. Cuando vayas a hablar no intentes pensar en español sobre tu vida española y quererla plasmar en tu "Speaking" eso a niveles B1/B2 e incluso C1 es cuasi imposible.

Lo que hay que hacer es trabajar a partir de nuestros conocimientos de gramática/semántica/vocabulario y con todo eso ir construyendo frases con sentido en inglés para no estar todo el rato "mmmmmmh" "well....." porque al final la mitad del tiempo de la "task" se desperdicia.

¿Mejor truco para esta parte? INVÉNTATE TODO LO QUE PUEDAS.

En efecto, el examinador no te va a hacer un CSI para saber si lo que dices es cierto o no así que.. si inventas en inglés, piensas en inglés y si piensas en inglés, hablas en inglés y vas a parecer más inglés que si lo haces como lo llevas haciendo toda la vida.

Hay que dejar el español a un lado una vez entremos en la sala de examen. Hay que tener en cuenta todo lo que te piden en cada parte del examen. Los ingleses son muy metódicos y les gusta todo bien hecho.

No vayáis al examen sin tener ni idea de cómo es. Porque no es el primero ni el último que suspende el examen yendo "sobrado" al no tener ni idea de cómo iba la cosa. Empaparos bien de todo, estudiaros las estructuras y luego pa' lante.

¿Cómo encontrar las mejores clases particulares de inglés?
A veces necesitamos complementar la docencia ordinaria con clases particulares a domicilio, otras veces es cuestión de libertad pa...

Hay que ser un robot, es decir, entramos al examen con todo bien mascado. Es un ambiente antinatura, no es la manera en la cual se comunica una persona, pero si es la manera en la que ellos quieren que te comuniques para el examen.

Ellos quieren una buena entrevista en la cual seas escueto y directo, una buena descripción/ comparación de foto(s) utilizando los conectores y teniendo en cuenta lo que hay que tener en cuenta, una discusión con tu compañero en la cual haya feedback y los recursos necesarios para ello y poco más.

Ayudad a vuestro compañero si véis que está en problemas, valoran muy positivamente esto. No os quedéis pensando en "que le follen, que este suspende y yo pa'lante" porque es parte de tu examen, así que tenéis que tirar los dos pa'lante lo mejor posible. Y tampoco hagas nunca un monólogo, eso queda fatal, en las tareas en pareja tiene que haber COLABORACIÓN y IGUALDAD.

PD: Recomiendo buscarse un profesor de inglés para mejorar a través de la correción de fallos.

Speaking C1-C2

Para los niveles del C1 Advanced y C2 Proficiency poco consejo se puede dar. Hay que mentalizarse de que tenemos que empezar a sonar como un nativo, a fundirnos en la lengua completamente. Se necesita un claro manejo de "Phrasal verbs", "slang", "idioms" y todo lo que nos pueda diferenciar de los alumnos de niveles anteriores.

Sigo pensando que aquí el inventarte todo lo que puedas en las partes de la entrevista en inglés y demás te sigue dando un plus.

Hay que tener en cuenta todo lo que te piden en cada parte del examen. Los ingleses son muy metódicos y les gusta todo bien hecho.

No vayáis al examen sin tener ni idea de cómo es. Porque no es el primero ni el último que suspende el examen yendo "sobrado" al no tener ni idea de cómo iba la cosa. Empaparos bien de todo, estudiaros las estructuras y luego pa' lante.

¿Cómo aprender inglés? Algunos consejos
Has estado retrasando este momento, pero es algo que llega en la vida de todas las personas que a las que nos ha tocado vivir en...

Listening

En cuanto a "Listening" está claro que mucho no se puede decir. Yo siempre recomiendo el matarte a hacer ejercicios para coger la técnica, creo que es completamente necesario.

Siempre digo que si la primera vez no lo has entendido, difícil que lo hagas en la segunda. La parte de rellenar huecos es muy necesario saber predecir qué tipo de palabra vamos a necesitar en dicho hueco (ya sea un adjetivo, nombre, expresión temporal, etc.), para poder ayudarnos a la hora de rellenar.

Writing

Dividido en dos partes. Creo que es algo que hay que practicar bastante, ya que hoy en día ni dios sabe escribir en su propia lengua, imagínate en una segunda.

Recomiendo "estudiar" las frases específicas para texto. Ya que desde B1 a C2 encontraremos diferentes tipos de textos y a partir de B2 podemos incluso tener una estructura base (en el Essay, que es parte obligatoria) y así poderlo utilizar para cualquier texto.

Reading

Pues una vez más... hay que practicar y practicar. Las partes del Use of English se mejoran una barbaridad entendiendo de qué va la vaina y eso se aprende a través del machaque de ejercicios (hay millones por Internet).

En cuanto a los textos normales de escritura es saber manejar el vocabulario para cada nivel. De esto encontramos libros bastante interesantes, además de poder leer libros de manera libre.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros