Ejemplo de cómo muestro en imágenes la solución a un examen Dibujo Técnico

Creo que no está de más, aportar, cómo puedo explicar a través de imágenes los pasos que me llevaría a explicar la solución a un examen de dibujo técnico, como por ejemplo es un ejercicio de Dibujo Técnico de la EvAU de la Comunidad de Madrid de Julio del año 2022.

He escogido el ejericicio que aparece en la cabecera, es el ejercicio A2. Este ejercicio preguntan sobre el sistema diédrico. Nos dan un segmento de punta que es la arista del octaedro que vamos a dibujar apoyado sobre el plano horizontal.

Después, nos piden hallar la sección producida por un plano que pasa por el centro geométrico del mismo, generalmente llamado punto G, y además este plano es paralelo al plano horizontal. Los pasos para resolver el ejercicio, siguiendo la imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, son los siquientes:

  1. Cómo se puede ver en la figura, el primer paso consistriría en dibujar la cara apoyada sobre el plano horizontal. Como se puede apreciar en la imagen en color verde aparece la proyección horizontal que es un triángulo equilátero visto en verdadera magnitud. Y como proyección vertical coincide con la línea de tierra.
  2. En el siguiente paso hemos acabado de dibujar la planta de dicho sólido. Como contorno tiene un hexágono de lado igual al radio de la circunferencia circunscrita del triángulo equilátero anterior. La cara superior, es un triángulo equilátero girado 180º. En color violaceo.
  3. Sabemos que la cara superior, que corresponde al triángulo equilátero girado 180º, se va a situar en un plano paralelo al plano horizontal. Hallo la cota de este plano horizontal, abatiendo el plano proyectante que contiene la altura de cara de cualquiera de las caras no paralelas al plano horizontal. En el dibujo se indica cómo altura del octaedro en color magenta.

Necesitas apoyo para aprobar?

  1. Sabiendo la cota de la cara superior, he podido acabar de dibujar la proyección vertical del sólido platónico. En color azul. En color naranja, hemos hallado el centro geométrico, G, uniendo dos de sus diagonales. El plano horizontal que pasa por ese punto, produce una sección inmediata, es decir, bastará con bajar los puntos de corte en la proyección vertical a la proyección horizontal.
  2. En color rojo y mas grueso, he dibujado la solución final, con aristas vistas y ocultas. También he rallado la sección
  3. La última imágen es la solución sin el proceso, el proceso es fundamental que aparezca en nuestro examen. La razón de dibujarlo sin proceso es para la claridad del alumno, debido a la complejidad que presentan muchos problemas de dibujo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros