Los Mapas Mentales en AULA: el profesor como guía

Gabriela

Publicado por Gabriela

Los Mapas Mentales ofrecen varias posibilidades para desarrollar temas en la clase:

a) Desarrollar temas del libro de texto: 

El profesor escribe el tema en el centro de la pizarra y dibuja 2 o 3 ramas principales.

Primero: antes de leer el libro de texto, se recogen las informaciones ya conocidas por los alumnos sobre el tema, y se colocan en la rama adecuada.

Segundo: se lee un capítulo y luego los alumnos van (voluntariamente) de uno en uno a la pizarra y ponen una información. El profesor tiene el papel de guía. Seguirá hasta terminar la lección. Al final se conversará sobre ello, corrigiendo si hace falta, ver las informaciones en contexto, discutirlo.

b) Preparación de redacciones:

El profesor escribe el tema en el centro de la pizarra. Luego deja 3 minutos para que los alumnos piensen con ojos cerrados hasta que surjan ideas concretas. Y empiezan a ir voluntariamente de uno en uno a la pizarra a exponer sus ideas. El profesor participa como guía.

Ventaja importante: en los dos casos: los alumnos más tímidos se animan también y participan.

c) Teamwork

El profesor divide la clase en grupos de 4-5 alumnos. Cada equipo desarrolla y dibuja su mapa sobre el tema dado. En los últimos 15 minutos se compara los mapas: es muy interesante y enriquecedor, ver las diferentes maneras de enfocar un tema. Da una oportunidad excelente para argumentar.                        Es un ejercicio pensado para trabajar en team, y para aprender a respetar las opiniones, ideas y puntos de vista de otras personas.

La gran ventaja del método en todos los casos es, que los niños participan activamente. Trabajando juntos, compartiendo saber y pensamientos, nacen ideas brillantes.  Se animan, y como el tema lo elaboran ellos mismos, lo aprenden con más facilidad.

¿Te ha gustado? Compártelo
Gabriela

Gabriela González ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de sociales y Primaria

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros