Consejos para dar clases de matemáticas a alumnos de la ESO

En los libros de texto actuales he podido comprobar los pocos ejercicios que tienen relacionados con los temas de matemáticas. Además, los institutos de mis alumnos, le dan las soluciones en clase, por lo que no tienen que esforzarse en resolver los problemas en casa.

Llevo ya dos años enfocada a matemáticas en la eso, por lo que creo que un buen profesor ha de poseer sus propios ejercicios.

Mi consejo para todos los que están empezando es que no se ciñan a los ejercicios del libro del alumno, sino que vayan creando sus propias relaciones de ejercicios por temas y trimestres. Es muy útil tenerlos siempre a mano para poder completar el aprendizaje de un determinado tema o asentar los conocimientos. Yo siempre llevo un archivador con una copia de cada relación de ejercicios, además de ayudar al estudiante demuestra el trabajo que hacemos fuera de clase preparando la lección.

Para empezar a preparar los temas, lo ideal es comenzar con el guión de un libro. Conforme se va avanzando en este mundo, nos damos cuenta de que todas las editoriales se basan en los mismos contenidos, pueden cambiar el orden y la forma de explicarlos, pero al final todos dan el mismo temario. Al tenerlo en un formato editable, podremos ir añadiendo nuevos ejercicios con el paso del tiempo (yo he llegado a tener 200ejercicios disyintos de un mismo tema). Lo ideal es ir proporcionandoselos al estudiante de forma progresiva, no es bueno que se agobien al ver tanto ejercicio junto.

Otra opción, es tener una carpeta en la nube con nuestros ejercicios e ir compartiendo archivos con nuestros estudiantes. Esto funciona muy boen cuando se trata de personas responsables y con ganas de aprender.

Espero que sean de ayuda estos consejos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros