Los beneficios de las clases de danza, también para embarazadas

Practicar la danza oriental es una forma de meditación. Cuando la bailamos, se vive el momento, con una completa concentración de nuestro cuerpo y nuestra mente. Por esta razón y por los beneficios físicos y psicológicos que aporta la danza, nos encontramos que cada vez más se recomienda asisitir a clases de baile.

Independientemente de la modalidad, ya que es probable que ya hayas probado con las clases de danza y no te hayan convencido del todo, cualquier tipo de baile: sea bachata, salsa, zumba... Te aportará los beneficios que se enumerarán a continuación.

Beneficios físicos de las clases de baile

  • Favorece la flexibilidad y la coordinación, contribuye a conseguir una postura correcta y una correcta colocación de la espalda.
  • Estimula el buen funcionamiento de los órganos internos, aliviando problemas disgestivos y atenuando los dolores menstruales.
  • Fortalece la musculatura del suelo pélvico y reduce los dolores lumbares.
  • Mejora la coordinación psicomotora.
  • Contribuye a evitar síntomas de la menopausia y tratar cierta disfunciones sexuales.

Beneficios emocionales de las clases de baile

  • Expresa y libera las emociones.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Mejora la autoestima y aumenta la sensualidad, ayudando a conectar con una misma y aceptar el cuerpo tal y como es.
  • Armoniza el cuerpo y la mente.
  • Aumenta la creatividad.
  • Ayuda a tener un momento para una misma y mejorar la comunicación con las demás personas.

¿Cuándo es el momento idóneo de practicar en clases de danza?

La danza oriental, nació entre mujeres desde hace muchos siglos y en gran parte, está ligada al embarazo y a la fertilidad. Es por esto, que se recomienda practicarla durante estas etapas:

  • Bailar durante el embarazo: Los cambios sufridos en el embarazo a veces afectan a la autoestima, en esta danza se muestran con orgullo pues es el vientre el centro de este baile. Se va adquiriendo más elasticidad y fortaleciendo los músculos del suelo pélvico para facilitar las cosas a la hora de dar a luz. Bailar es como si estuvieras meciendo al bebe y ayuda a conectar más con el.
  • Bailar en los momentos previos al parto: Durante la dilatación, los movimientos en forma de círculos, infinitos y ondulaciones facilitan el descenso del bebe por el canal del parto, a la vez que ayuda a entrar en un estado de conciencia adecuado para mantener una atención hacia el interior.
  • Bailar durante el post-parto: Normalmente pasada la cuarentena, son adecuados para que la mujer entre de nuevo en contacto con su cuerpo, ya que los ejercicios ayudan a recuperar el tono muscular y en especial el del suelo pélvico. Reduce el riesgo de sufrir depresión post-parto favoreciendo que se sienta de nuevo atractiva, además de favorecer el contacto con otras mujeres en su misma situación , lo que hace posible compartir experiencia, dudas y normalizar sus vidas.

Beneficios físicos y psicológicos durante el embarazo, punto por punto.

Durante las clases de baile, a pesar de la dificultad que supone a veces, las embarazadas tienen una serie de benficios que mejorarán su estado durante el embarazo.

  • Físicos

Al practicar la danza se trabajan los músculos del perineo, del bajo vientre, los abdominales y también los torácicos. Los músculos del suelo pélvico, que se utilizan en el parto, no se usan normalmente y suelen atrofiarse. Al bailar se utilizan y adquieren más elasticidad y flexibilidad para facilitar las cosas a la hora de dar a luz y hacer que la dilatación sea más rápida.

Se fortalecen la zona del sacro, con lo que disminuyen las lumbalgias, simplemente respetando la postura básica de la danza árabe. Las articulaciones pueden estar más flojas debido a los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo. Practicar esta danza te ayudará a activar la movilización del líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones, previniendo posibles dolores.

El trabajo de las piernas hace que se produzcan menos problemas de varices, de trombosis o edemas. Bailarla es como si estuvieras meciendo al bebe, y te ayuda a conectarte más con él, además de que favorece una buena posición de este dentro del vientre materno y una mejor oxigenación. Tu cuerpo estará más fuerte y energético.

  • Psíquicos y emocionales

Te ayuda a sentirte activa, con confianza y seguridad. También potencia tu parte femenina ayudándote a confiar en la propia capacidad funcional de tu cuerpo.

Es importante cuidar de nosotras mismas. Esto también implica tener un tiempo de dedicación hacia nosotras, un espacio para realizar lo que nos gusta.

El poder compartir experiencias con otras madres o mujeres, enriquece como persona y como madre. Nos libera del estrés y la ansiedad que hayamos podido acumular durante todo el día. Esto te permitirá dormir más plácida y profundamente

Por todo esto...¡Baila y alegra el alma! Con clases particulares de baile. Puedes disfrutar de ellas con las diferentes modalidades: clases presenciales, clases de baile online o clases de baile a domicilio.

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente