Hablemos sobre Dislexia... ¿Qué es? ¿Cómo podemos identificarla?

La dislexia se incluye dentro de las dificultades específicas del aprendizaje e involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje. A pesar de que la capacidad cognitiva de una persona con dislexia sea normal e incluso alta, las dificultades pueden observarse en el pensamiento, el habla, lectura, escritura, deletreo y el cálculo matemático.

Apoyo especial

Hoy en día gracias a las múltiples investigaciones sabemos que las personas con dislexia presentan una distribución neuronal desorganizada, es decir, las neuronas están un poquito más desordenadas de lo habitual y las causas pueden ser hereditarias.

Uno de los aspectos determinantes, es la falta de conciencia fonemática, causa importante de los fracasos lectores, ya que la escasa conciencia fonológica provoca dificultades para manejar sonidos de palabras o silabas cuando se habla, dificultad para relacionar letras y sonidos que respetan las palabras y en la pronunciación de pseudo palabras. Muchos niños y adolescentes necesitan de un apoyo especial por estos factores.

¿Cuáles son las principales variantes de la dislexia?

  • Dislexia: Las causas son dificultades de acceso al léxico y puede estar causada por un déficit en el pensamiento fonológico, auditivo y/o visual y se manifiesta en la precisión y la velocidad lectora. La atención y el esfuerzo que deben emplear para decodificar las letras y palabras, limitan la realización de una lectura comprensiva. También se manifiesta en los errores ortográficos de la escritura. Dentro de este grupo, están también los llamados hiperléxicos, que se basa en la capacidad de leer fluidamente, sin comprender lo que leen ni entender más allá del significado literal del texto.

Saber si mi hijo necesita apoyo, paso por paso
Enfrentarse al fracaso escolar no es fácil. De hecho, es tan complicado que muchas veces no podemos reconocerlo aun teniéndolo del...

  • Disgrafia: Se define como la dificultad especifica de aprender a escribir correctamente y tiene dos variantes:
    • Disgrafia disléxica: problemas para trasladar a papel la forma fonológica de las palabras
    • Disgrafia caligráfica: problemas para escribir con caligrafía legible.
  • Discalculia: Se refiere a la alteración de la capacidad para el cálculo y cualquier alteración en el manejo de los números. Puede manifestarse en la utilización del lenguaje matemático, en el uso de gráficas, la geometría o la interpretación adecuada del enunciado de un problema.

Los déficits de los niños con diselexia

La dislexia se manifiesta por medio de una sintomatología común, presentando algún tipo de déficit auditivo,/fonológico, visio-espacial o psicomotor:
  • En la lectura: Confusión de letras, cambio de sílabas, repetición, supresión o adición de de letras o palabas, invención al leer, dificultad de comprensión lectora, omisión de renglones, dificultad en la entonación y ritmo en la lectura oral o silenciosa.

  • En la visión: Aquí tenemos una polarización, ya que pueden presentar gran agudeza visual y capacidad de observación o bien les falta percepción profunda y periférica.
  • Escritura y ortografía: Se puede manifestar en las copias o dictados, en la realización de inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en las letras o palabras. Puede manifestarse mediante la disgrafia (escritura ilegible), letra muy grande o muy pequeña y mucha presión con el lápiz o muy poca. En ocasiones, presentan dificultad para entender lo que escriben y dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortográficas.
  • Coordinación motora: Dificultades con la coordinación fina (sostener un bolígrafo, dibujar lineas, pasar las páginas de un libro, usar la cuchara para comer, etc.) o gruesa (sentarse, gatear, correr, montar en bici, etc.) En edades muy tempranas, se puede manifestar en la ausencia de gateo, gateo muy temprano o tardío, aunque también se manifiesta en la confusión de izquierda, derecha, arriba y abajo, delante y detrás o pueden presentar torpeza en el día a día, se chocan con lo que tienen al rededor, lanzan algo y va a parar al lugar menos adecuado, derraman cosas con frecuencia, etc.

¿Es importante el apoyo escolar en primaria?
Hay niños que necesitan apoyo escolar desde muy temprano. Algunos padres tienen cierto reparo a la hora de contratar un profesor p...

  • Matemáticas y comprensión del tiempo: Dificultad al entender los problemas, confusiones de grafías y símbolos en los cálculos aritméticos, facilidad para el calculo mental y dificultades para realizar el mismo calculo en un papel o contar con los dedos, dificultades para la memorización a corto plazo y para recordar secuencias o pasos en las operaciones, dificultad para aprender las horas, especialmente, los relojes de manecillas.

De todos modos, no podemos olvidar mantener una visión global y tener en cuenta que la dislexia puede ir de la mano de patologías como la hiperactividad, déficit de atención, tdah etc. o confundirse con ellas.

Tampoco podemos pasar por alto que otros factores ambientales como el bullying o situaciones familiares desfavorables, pueden desembocar en baja autoestima, falta de concentración o comportamientos disfuncionales y que a su vez, estos comportamientos se pueden confundir con los rasgos que presenta la dislexia.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros