LA BATERÍA COMO INSTRUMENTO DE LA MÚSICA

LA BATERÍA COMO INSTRUMENTO DE LA MÚSICA

En mi carrera como baterista profesional y docente he tenido que luchar contra la idea de mucha gente (incluso bateristas) de que la batería y el bajo en una banda son "Las Bases". Como si fueran una suerte de pista o colchón sobre lo que los demás instrumentos hacen la música. Esta torpe (y ligeramente insultante) idea hace que muchos bateristas piensen su trabajo como el de un simple "Llevador del tempo", una especie de metrónomo humano, sin embargo esta es una muy pequeña parte del trabajo de un baterista. Se olvidan de su función como músicos.

Es clave para un buen baterista entender y desarrollar la musicalidad para poder interactuar con una visión artística que favorezca a la música que está tocando. Para esto es importante trabajar la capacidad de escuchar, estar muy atento, y comprender lo que musicalmente está pasando. Lo que la música necesita de nosotros en cada momento.

Por supuesto que esto rige para todos los instrumentos. Es muy notorio cuando el que toca lo está haciendo desde un discurso musical o desde otro lado más ligado a lo técnico o a cuestiones puntuales del instrumento en sí mismo, y más aún en la batería, cuyas herramientas sonoras son diferentes de las de los instrumentos principalmente melódicos o armónicos.

Por esto, mi consejo para todos los bateristas, y una de las cosas que intento promover en mis clases, es que desarrollen su musicalidad. Que lo técnico del instrumento sea una herramienta puesta al servicio de la creación artística.

Escuchen mucha música, aprendan de armonía, de desarrollo melódico y de teoría y forma musical. Envuélvanse en los estilos que quieran conocer a fondo. Todo eso va a hacer que entiendan mejor lo que pasa a su alrededor y toquen con más criterio y más musicalidad.

Seamos buenos bateristas siendo aún mejores músicos

Bruno Stacchiotti

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros