Consejos que debes considerar para realizar clases de música

La capacidad musical del ser humano es innata y característica de su especie, aunque en algunas etapas de su vida se encuentre inactiva o adormecida. De manera consciente se manifiesta la necesidad de entender la música y tocar el sonido como una manera de palpar lo abstracto.

Uno de los principales beneficios que aporta la práctica musical es el de ayudar a concentrar las capacidades de pensamiento lógico-racional, percepción sensorial y pensamiento creativo, de forma simultánea en una sola actividad. Para hacer esto posible es necesario tener al menos una comprensión básica de cómo desarrollar cada una de las siguientes capacidades por separado:

Desarrollo de la técnica

Estudiar detalladamente cada uno de los movimientos o maniobras necesarias para la producción de un sonido de calidad y lograr la ejecución fluida de distintas piezas musicales.

Comprensión del lenguaje musical

El lenguaje de la música es similar al de cualquier idioma, es una serie de códigos para la organización y comunicación de los sonidos. El manejo este lenguaje facilita la comprensión, memorización e interpretación de obras musicales.

Desarrollo del pensamiento creativo

En distintos puntos de la práctica musical, el músico-alumno se encuentra con situaciones que requieren la creación de soluciones únicas; tanto para la resolución de problemas técnicos como para composición e improvisación.

Para lograr despertar el instinto musical es necesaria la integración de los conceptos estudiados, a la vida cotidiana de cada persona. Con más de 15 años de experiencia docente y amplia experiencia en el mundo de la música el profesor Carlos Almaral propone un método basado en utilizar la música favorita del alumno, como ejemplo de análisis y ejecución para el estudio de los contenidos técnicos y teóricos. El hecho de escoger un repertorio que sea familiar para el músico-estudiante permite importantes ventajas:

  • Facilita la memorización de pasajes y piezas.

  • Favorece la motivación.

  • Facilita la comprensión de estructuras musicales y del lenguaje musical en general.

  • Permite avanzar de manera más rápida, al poder experimentar la aplicación práctica de los contenidos técnicos y teóricos estudiados.

Eseña y aprende

La Enseñanza musical debe tener como objetivo principal brindar a los músicos-estudiantes las herramientas técnicas y teóricas para que puedan alcanzar su autonomía. Bajo un buena orientación el músico-estudiante debería ser capaz de:

  • Poder solucionar cualquier problema técnico que se presente en la ejecución de su instrumento.

  • Realizar análisis armónico de una pieza o fragmento musical.

  • Reconocer y diferenciar distintas estructuras sonoras a nivel rítmico, melódico y armónico.

  • Creación y ejecución de piezas musicales.

El requisito principal para cualquier músico-estudiante debe ser la motivación, es la materia prima con la cual el profesor o coach puede dar forma u orientación en el camino de aprendizaje. Así mismo, el peor enemigo del aprendizaje y el peor error que se puede cometer es: no considerarse capaz de hacer algo sin antes haber intentado hacerlo!

Consejos que debes considerar para tomar clases de música

Clases de guitarra

La guitarra es probablemente el instrumento más versátil que hay. Es un instrumento capaz de filtrarse en cualquier género musical y de imitar a cualquier otro instrumento. Así mismo, es un instrumento en el cual puedes y debes siempre, tratar de adaptar la música a tu manera natural de tocar para obtener los mejores resultados. Una buena comprensión de las bases técnicas de tu instrumento, así como los conocimientos de armonía y lenguaje musical; son indispensables para poder entender la gran capacidad tímbrica que tiene la guitarra cuando sabes cómo utilizarla.

Definitivamente un instrumento que ¡cualquiera puede aprender a tocar!

Clases de Bajo

El instrumento más ignorado y el más importante de cualquier agrupación musical es el bajo. Debido a la organización natural o física de los sonidos, siempre será el sonido más grave el más determinante en cuanto a la sentido armónico de un fragmento musical. En ocasiones se utiliza el término de “Ritmo Armónico “ para referirse al rol o función que tiene el bajo dentro de una agrupación musical, esto se debe a que es el nexo entre la base rítmica y la armonía de una composición musical.

Si verdaderamente quieres comprender la música desde su raíz, ¡el bajo será una extraordinaria experiencia!

Clases de combo

Desde el primer momento en que una persona decide aprender a tocar un instrumento, participar en algún tipo de agrupación e interactuar con otros músicos o instrumentos es una de las principales metas. Para esto es necesario tener al menos un dominio mínimo del instrumento que permita a los participantes poder interactuar de forma organizada y adaptarse constantemente para poder consolidar la experiencia musical de forma exitosa. Este tipo de dinámica permite al músico-estudiante; la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades en la ejecución, improvisación y composición de piezas musicales de diferentes estilos.

Prepárate para tus primeros conciertos.

Clases de armonia y composición

El hecho de que algunas combinaciones de sonidos suenen “bien” y otras “mal”, no tiene nada que ver con el azar y tampoco es ningún conocimiento secreto. La “Armonía” estudia las relaciones matemáticas que existen entre los sonidos y la manera de organizarlos, en distintas culturas este principio se interpreta de manera diferente; aún así, siempre se rigen por las mismas bases físicas: “La Serie de Armónicos”.

El manejo fluido de la armonía permite desarrollar la capacidad de comprender y crear estructuras musicales coherentes, el desarrollo de la improvisación y la elaboración de arreglos para distintos ensambles.

Aprende a crear tus primeras composiciones musicales.

Cualquier persona que se reconozca como amante de la música tiene la capacidad de aprender a tocar cualquier instrumento, por lo tanto mi principal recomendación es:

¡Que se atrevan a hacerlo!

Les recomiendo que si tienen curiosidad por aprender a tocar un instrumento y participar de la experiencia musical, no se queden con las ganas. Les aseguro que será uno de los juegos más divertidos y al mismo tiempo una oportunidad para eveocionar desde un punto de vista integral. Mente, cuerpo y alma fundidos en un solo objetivo.

¡Que viva la música!

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros