Descubre todo lo que puedes aprender con clases de música

Si eres de las personas que se levanta día a día poniéndole play a la radio o a tu cuenta de Spotify... y te gustaría ir más allá, aprender sobre la música y sus géneros... ¿Por qué no hacerlo? Si quieres aprender a tocar algún instrumento, te invitamos a seguir leyendo, ya que lo que te contaremos a continuación será muy interesante para ti.

Escuchar música tiene muchos efectos en nosotros: nos alegra y da energía, nos ayuda a la concentración, nos ayuda a evocar recuerdos y emociones. Las personas en general disfrutan de escuchar sus canciones favoritas o simplemente canciones melódicas que los ayuden a realizar una actividad.

¿Cuáles son los beneficios de la música?

Pero queremos ir más allá, y antes de introducirnos en temas más específicos sobré cómo aprender música o cuáles son las clases de música más adecuadas para lo que buscas, quiero contarte cuáles son los beneficios de la música o tocar algún instrumento para que comiences motivado o motivada tu próximo curso de música.

Se han realizado varias investigaciones recientemente, y los resultados han sido sorprendentes en cuanto a los efectos de la música en las personas:

  1. La música puede reducir la ansiedad, la presión sanguínea y el dolor.
  2. Mejora la calidad del sueño, el humor y la memoria.
  3. Escuchar música ayuda a mejorar los estados depresivos o sentimientos de soledad. Expertos recomiendan que las personas escuchen música clásica o música para meditar. Aunque también, existen investigaciones que señalan que la música tecno o metal también ha ayudado a muchas personas a salir de estados depresivos. No importa el tipo de música, lo relevante es que se acomode a ti.
  4. Música para niños: ayuda a incrementar la inteligencia verbal, te explico: en un estudio realizado en la universidad de York, con un grupo de niños que tuvieron clases de música, sus principales temas eran: el ritmo, la melodía, la voz y el tono. Concluyeron que después de un mes realizando clases de música,los niños eran más capaces de entender las palabras y explicar su significado.
  5. Música en personas de la tercera edad: la música ayuda a mantener el cerebro saludable en personas edad: la música también ayuda a los adultos mayores: ¿Cómo? Estudios han demostrados que personas de la tercera edad que acostumbran a escuchar música o saben tocar algún instrumento tienen un cerebro más saludable y generan mejores conexiones neuronales.

Platón dijo muchos años atrás: "La música y el ritmo encuentra su camino en los lugares más secretos del alma". Por lo que no importan que tan pequeño, joven, adulto o adulto mayor seas; incluso si estás enfermo o triste, la música puede mejorar considerablemente tu calidad de vida, aumentando tu bien estar en todos los ámbitos de tu vida.

¡Empieza con la música!

¿De qué manera puedo escuchar o tocar un instrumento para aprovechar todos sus beneficios?

La música es un fiel acompañante en nuestras vidas, está presente en los mejores y los peores momentos. Es un idioma universal que traspasa fronteras, que logra comunicarse con todas las personas que habitamos la tierra y hace olvidarnos de nuestras diferencias.

Pero... ¿Cómo podemos escuchar música de manera sacar el máximo provecho a sus beneficios?

Escuchar música es un increíble pasatiempo, y más aún si ya practicas algún instrumento. Por eso te dejamos aquí algunos tips para que disfrutes de la música y al mismo tiempo puedas obtener todos los beneficios que esta ofrece:

  1. ¡No escuches siempre la misma música! Escuchar nuevos tipos de música ayuda a nuestro cerebro a conocer nuevos sonidos y a aumentar nuestra capacidad memoria y creatividad
  2. Conecta con tu cuerpo cada vez que escuches música, y reconoce aquellos "tunes" que te ayudan a relajarte, concentrarte o te lleven al estado deseado. Piensa qué actividad quieres hacer o que tarea quieres completar y conecta con aquellos géneros o estilos de música que te ayuden a lograr tus objetivos.
  3. Un estudio en la universidad de Tech en Giorgia, sugiere a las personas escuchar música suave cuando comen; como consecuencia logran disfrutar más de sus comidas y reducir las calorías ingeridas, qué buen dato, ¿no?
  4. Aprende nuevos idiomas escuchando música, si quieres aprender hablar inglés, francés, italiano, etc. Escucha música en ese idioma, y verás como innatamente tus habilidades de escucha y pronunciación se van desarrollando de manera más rápida.
  5. Escuchar o tocar música ayuda ampliar la creatividad y la expresión. Si te sientes estancado o sin creatividad es bueno que cambies la música que sueles escuchar para desafiar a tu cerebro a pensar diferente.
  6. Usa la música como terapia; si tocas un instrumento déjate llevar por lo que nace naturalmente, expresa tus emociones y lleva a tu mente a un estado meditativo. Si no tocas algún instrumento, puedes ayudarte creando una playlist con el estado emocional que quieres expresar, escucha música y conecta con tus emociones.

Los diferentes estilos musicales

Ahora si arrancamos de lleno con la información específica que creemos importante que conozcas a la hora de comenzar a aprender música, ya sea con clases particulares o con cursos de música, en diferentes academias de tu ciudad.

La música sin duda ha ido evolucionando a través del tiempo, desde los inicios de la música hasta hoy podemos enumerar más géneros musicales de los que te puedes imaginar. Los cierto es, que muchos estilos o géneros musicales son más o menos conocidos dependiendo de dónde vivamos, cuáles nos enseñaron en la escuela y a los cuales hemos tenido acceso.

Hoy en acceso a contenido en internet ha ayudado a que más personas puedan conocer más estilos musicales. Plataformas como YouTube, Spotify y SoundCloud han abierto las puertas para que cualquier persona con acceso a internet pueda conocer y escuchar todos los géneros musicales que existen.

Te dejo una lista de los géneros más escuchados alrededor del mundo, para que puedas ir conociendo y agregando más tipos de música en tu repertorio:

  1. Pop
  2. Rock
  3. Hip Hop y Rap
  4. Country
  5. R&B
  6. Folclor
  7. Jazz
  8. Metal
  9. EDM (electronic dance music)
  10. Reggaetón

Según una encuesta realizada a 19.000 personas entre 16 y 64 años en el 2018, las personas pasan en promedio 17.8 horas semanales escuchando música (fuente: statista.com) Imagínate cómo en ese tiempo puedes conocer más y aprender música durante cualquier momento del día.

¿Cómo aprender música desde cero?

¿Te estás motivando luego de toda la información que te hemos entregado? Si es así, estoy muy feliz de contarte que junto a los profesores particulares de música hemos realizado una serie de pasos para que puedas aprender música ya sea con un curso, clases particulares o con clases de música online.

Aquí vamos:

Aprender sobre música no siempre es aprender a tocar un instrumento, es también conocer la música en sí, sus melodías, ritmos, composiciones, estilos, etc. Por lo que si lo tuyo no es el canto y tampoco tocar un instrumento, no te desanimes que hay mucho más que aprender.

  1. Comenzar de a poco: muchos profesores de música se han dado cuenta que a muchos de sus alumnos les cuesta ponerse pequeños objetivos, muchos quieren abarcar mucho pero lo cierto es que en clases de música debes ser paciente e ir paso a paso para poder ir de a poco conociendo mejor las habilidades e intereses de cada persona.
  2. Aprender la teoría: vamos, a todos nos gusta ir directamente a la práctica, pero como en toda disciplina, es importante conocer primero la teoría. Para esto puedes comenzar con clases de música online, donde podrás organizar tus tiempos antes de comenzar de lleno con lo que quieras aprender (instrumentos, canto, producción musical y más)
  3. Diviértete: para todo tipo de aprendizaje, y más aún si a la música se refiere. Es relevante que disfrutes de lo que estás aprendiendo. Esto, con el fin de que aproveches el tiempo que invertirás en aprender.
  4. Busca al mejor profesor de música: encontrar al profesional que más se adecue a tus objetivos es clave para que el proceso de aprendizaje sea eficiente. Hoy puedes encontrar profesores de música online, profesores a domicilio de música, profesores de música de escuelas, academias o institutos profesionales. Aquí tienes que evaluar cuáles son tus objetivos y qué necesitas para llegar a ellos.

Iniciación musical para niños con clases en línea
Es entre los tres y los diez años la edad en que los niños muestran más ventaja neuronal para aprender cualquier cosa, siendo la m...

¿Qué es lo más básico que necesitas conocer para aprender música?

Cuando los profesores de música nos recomiendan ir aprendiendo de a poco, y sobre todo si recién estás comenzando tu viaje en el mundo de la música. La recomendación es partir con los fundamentos de la música. Los cuales son: el ritmo, la melodía y la armonía.

Vamos a darte un breve pincelada para que te vayas haciendo una idea de la información que puedes buscar en la web, libros o directamente preguntarle a tu profesor particular de música.

Estos tres elementos son los componentes básicos de la música. Al entenderlos puedes comprender mejor cómo se construye. Incluso, probablemente cuando te expliquemos cada significado y rol te darás cuenta que sin saberlo los aplicas al momento de cantar o bailar una canción. Vamos de lleno entonces a conocer qué son cada uno de ellos:

  • Ritmo: es el patrón de movimiento repetido en intervalos de tiempos. Son combinaciones de sonidos (largos o cortos) que transmiten movimiento y forman el esqueleto de una melodía.
    Al escuchar una canción el ritmo se organiza en una unidad de tiempo ( pulso) que estructura la composición musical. El ritmo puede marcar el "mood" de una canción, por ejemplo, si el ritmo es rápido y energético, probablemente la canción te energice y te haga bailar; y en consecuencia, si el ritmo es lento, causará el efecto contrario en el receptor.
  • Melodía: es el elemento más perceptible al escuchar una canción. Es, básicamente, la combinación de notas, tiempo de los sonidos y la voz que el oyente percibe como un todo. La melodía es lo más fácil de reconocer y recordad dado a que es la esencia de la canción.
  • Armonía: es la relación de tres o más notas que suenan simultáneamente en los grados de una escala (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Es la organización de los acordes más otros elementos que permiten que suene de manera agradable al oído.

Y en conjunto a los elementos descritos anteriormente, también, es relevante conocer las cualidades del sonido, estas son los atributos que permiten explicar e identificar un sonido con facilidad.

Los cualidades del sonido son las siguientes:

  1. Tono: altura de los sonidos, es decir, que tan alto o bajo suena (grave o agudo).
  2. Intensidad: fuerza de los sonidos o la fuerza de las ondas de sonido en un lugar o espacio determinado.
  3. Timbre: cualidad que permite distinguir la fuente del sonido, en otras palabras, es lo que nos permite diferenciar un sonido de otro.
  4. Duración: es el tiempo de un sonido (de principio a fin sin ser interrumpido).

Si tu intención es aprender a tocar un instrumento... ¿Cuál es el más adecuado para partir?

Es difícil recomendar un instrumento en particular, esto es un tanto subjetivo y relativo a cada persona. Cada persona puede amoldarse a un instrumento diferente dependiendo de algunos factores que difieren entre una persona y otra. Entonces ¿cómo puedo saber cuál es el instrumento más adecuado para mí?

Lo primero es conocer tus gustos, así sabrás qué tipo de instrumento se adecua más a tus intereses.

Otro factor importante que los profesores de música creen relevante, es tomar encuentra tu personalidad. Es decir, si eres una persona introvertida, por ejemplo, probablemente te acomodarán mejor los instrumentos como el piano ya que es un instrumento que no necesita acompañamiento de otros. Por otra parte, para las personas más extrovertidas que quieren ser parte de una banda o tocar en conjunto con otras personas, se les recomiendan instrumentos como la flauta, la guitarra, la batería, entre otros.

Es recomendable también que te des un tiempo y en conjunto a un experto puedas manipular diferentes tipos de instrumentos y ver la comodidad que sientes al momento de la práctica. Por ejemplo, existen algunas personas que les molesta la vibración que ocurre en la boquilla con los instrumentos de viento. Para otros, la postura puede ser incomoda con algunos instrumentos, como por ejemplo puede pasar en las clases del violín.

Por lo que nuestro consejo es que hagas una lista de los instrumentos que más te interesen o llamen tu atención, hagas un pequeña investigación y puedas también manipularlos. Con esos pequeños pasos podrás definir de manera clara y segura cuál sería el instrumento que más te motive y acomode.

Recuerda que la motivación es uno de los pilares fundamentales para aprender música y sobre todo para aprender un instrumento, dado a que tendrás que invertir mucho tiempo en practicarlo para poder lograr dominarlo.

Apps y libros para aprender música

En esta sección te dejaremos una buena selección de aplicaciones y libros para que puedas apoyarte en el proceso de aprendizaje y ¿por qué no? Ir profundizando tus conocimientos.

Hoy en día existe una variedad de Apps y libros a los cuales puedes acceder y comenzar desde ya tu formación musical. En las siguientes líneas te contaremos cuáles son las más destacadas y qué podrás aprender con cada una de ellas.

Para aprender a tocar instrumentos...

APPS:

  • Yousician: ofrece canciones, clases, tutoriales, y ejercicios. Podrás aprender piano, guitarra, ukelele y más.
  • Uberchord: app que ofrece un catálogo de más de 100 canciones y donde deberás comprometerte con una práctica diaria y metódica.
  • Tinypiano: dispone de clases semanales, contaras con un simulador de piano que en tu tablet o móvil.

LIBROS:

  • Alfred´s essentials of music theory
    (Andrew Surmani, Karen Surmani y Morton Manus)

Libro donde encontrarás todo lo básico de la teoría de la música y aprenderás a leer y escribir música, puedes encontrarlo en su versión en español o formato Kindle.

  • The musician´s guide to theory and analysis
    (Elizabeth Marvin y Jane Piper)

Es uno de los libros más completes sobre la teoría de la música, explica de manera simple para que cualquier persona lo pueda utilizar. Además de ahondar en los cimientos de la teoría de la música, también va más allá y aporta conocimientos más elevados. Cuenta con un libro de ejercicios para el estudiante.

  • Armonía
    (Walter Piston)

En este libro es uno de los más utilizados para enseñar armonía en las diferentes casas de estudios. Es un curso completo de la armonía musical, sin duda un básico para los estudiosos de la música.

Aplicaciones y juegos para aprender música
Algunas personas, tanto niños como adultos, relacionan el aprendizaje con algo aburrido y les cuesta ver el lado positivo. Sea en...

¿Dónde hacer clases de música?

Nos va quedando una parte importante de este artículo, que me imagino será de gran utilidad para ti cuando busques la mejor clase de música.

Como bien sabes, puedes aprender música en cualquier lugar del mundo, ya sea con clases de música presenciales en cursos, academias e incluso en universidades. Dónde podrás compartir tu aprendizaje con otros y sacar el máximo provecho a los expertos en la enseñanza de la música.

Por otra parte, también está la opción de tener a un profesor online de música, donde tendrás clases en vivo desde la comodidad de tu casa, manejarás tus tiempos y tendrás feedback personalizado. Busca a los mejores profesionales en nuestra plataforma tusclasesparticulares.com

También, tienes la opción de las clases de música a domicilio, que para muchos es una excelente alternativa, dado a que no tienes que salir de casa ya que el profesor de música asistirá periódicamente a realizar las clases en tu mismo domicilio. Con este formato te beneficiaras de la atención personalizada e inmediata del profesor, podrás resolver dudas y corregir todo aquello que sea necesario, y sumado a ello, tendrás una relación más cercana con tu tutor.

Ya estás más que instruido, ahora es momento de ponerte en acción. Busca, investiga, haz una lista de objetivos a corto plazo y cumple tus metas. Verás que poco a poco irás abriendo tu camino en el mundo de la música.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros