Partes de una Neurona (unidad funcional básica del sistema nervioso)

La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional básica del sistema nervioso y corresponden a células especializadas que transmiten mensajes en forma de señales bioeléctricas. Las neuronas son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. La mayoría de los expertos opinan que, en general, las neuronas del SNC (Sistema Nervioso Central) no vuelven a reproducirse cuando mueren o son dañadas. Sin embargo, las neuronas del SNP (Sistema Nervioso Periférico) sí muestran cierto grado de regeneración.

El cuerpo de la neurona se compone de núcleo y citoplasma (las agrupaciones de cuerpos neuronales se denominan núcleos cuando se encuentran en el Sistema Nervioso Central y ganglios cuando están en el Sistema Nervioso Periférico).

Son estos cuerpos neuronales los que conforman la sustancia gris, la cual constituye la capa del cerebro (corteza) y la capa interna de la médula espinal. En cambio, la sustancia blanca se compone del conjunto de axones mielinizados.

El axón s la fibra única que transmite el impulso nervioso desde el cuerpo de la neurona a las dendritas de otras neuronas. El axón tiene botones sinápticos que contienen a los neurotransmisores, los cuales son liberados en la sinapsis con el fin de estimular a la dendrita de la neurona receptora. La sinapsis es el espacio existente entre dos neuronas a través del cual se produce la transmisión de una a otra.

La dendrita es una prolongación corta que recibe los impulsos nerviosos de los axones de otras neuronas y los transmite al cuerpo de la neurona. Los receptores sensitivos de la piel y de otros órganos constituyen, en realidad, las terminaciones.

La mielina es la sustancia grasa blanca que recubre el axón de la mayoría de las neuronas. Es necesaria para que se transmita rápidamente el impulso nervioso.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros