¿Qué estilo de natación debo elegir?

Según la Universidad de Harvard la natación es el deporte que deberías de realizar cada día, no sólo para mantener un estilo de vida saludable sino también para deshacerse del estrés y la ansiedad y con ello lograr una mejor salud mental.

Aprende a nadar

De hecho, con la situación que actualmente padece el sistema de salud mundial hacer ejercicio de forma regular dejó de ser algo que deberíamos hacer en algún momento de la vida para convertirse en una manera de protegerse contra enfermedades cada vez más peligrosas.

Uno de los grandes beneficios de las clases de natación es qué proporciona resistencia física a quienes la practican, esto ya que al tener que mantenerte en la superficie y moverte, requieren fuerza y energía, lo que fortalece los músculos, el corazón, la respiración y más.

De hecho, al nadar consumes un 10% más de oxígeno, por lo que mejoras tu circulación y disminuyen la frecuencia cardiaca.

Beneficios físicos y mentales de la natación:

Al trabajar con casi todo el cuerpo al mismo tiempo, fortalece la coordinación por lo que hacer otras actividades como bailar, deberá ser ‘pan comido’. Moldea el cuerpo de forma que las mujeres lucen delgadas y muy estéticas, mientras que los hombres tornean sus músculos. Una hora de natación regular quema entre 500 y 600 calorías.

A nivel cerebral, ayuda a la memoria y a la creación de mayores redes neuronales, con esto también adquirimos claridad mental, y habilidades de concentración.

¿Quieres aprender a nadar o mejorar tus habilidades en la natación?
Aprender a nadar es casi un deber, ya que además de ser un deporte muy completo a nivel de desarrollo muscular, coordinación y res...

Además de lo anterior, es poco probable sufrir lesiones nadando, a diferencia de otros deportes en que las caídas y lesiones son el pan diario, incluso controla la presión arterial, el dolor en las articulaciones y fortalece los músculos.

A nivel mental, radica el miedo al agua, ya que al estar en un entorno diferente el cuerpo y la mente aprende a confiar en sus habilidades y poner en práctica lo aprendido en clases particulares de natación.

Otros beneficios mentales son:

  • Mejora el humo: creando serotonina, la sustancia química de la felicidad.
  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Reduce los síntomas de depresión ocasional
  • Elimina el insomnio y mejora la calidad de sueño

Beneficios de practicar natación en niños

En edades tempranas la natación además de ser una actividad extraescolar divertida que se puede tomar como apoyo pedagógico y como un deporte. Tiene múltiples beneficios para los más pequeños del hogar, por ejemplo, ser un método de protección que evita que el niño sufra peligro cuando cae a alguna alberca o en el mar, sin protección adulta.

  • Desarrollo de habilidades psicomotrices
  • Regular la circulación en la sangre
  • Refuerza su autoestima
  • Incrementa su sentido de confianza
  • Fortalece sus habilidades sociales
  • Se divierte aprendiendo
  • Estimula la confianza

Al ser un deportista desde pequeño, se reducen las posibilidades de que se interese en adicciones cuando crezca, además que su salud se verá beneficiada para toda la vida, ya que la evidencia científica sostiene que el ejercicio durante la primera infancia (0 a 8 años) es la primera línea de defensa contra las enfermedades.

¿Es mejor la natación en clima frío o en caliente?

La temperatura ideal para tomar clases particulares de natación no existe, ya que ambas tienen importantes beneficios para el cuerpo y pueden ser totalmente agradables dependiendo del clima.

En temperaturas elevadas el metabolismo y la velocidad aumenta, mientras que en agua fría disminuye el agotamiento y se adapta más tiempo. Cuanto más intensa es nuestra actividad aeróbica, menor debe ser la temperatura del aire.

Para intensidades altas, la temperatura sería de 27 grados centígrados, y en intensidades moderadas y bajas, los 30 y 31 grados centígrados.

Tipo de nados o estilos de natación

Un factor que hace mucho más compleja e interesante a las clases de natación es el uso de diferentes estilos de nado, ya que no basta con mantenerse a flote o ser veloz, es también una actividad que requiere siguientes niveles de determinación y práctica. Los cuatro estilos de natación son:

  1. Crol o estilo libre: Se enseña primero, y es también el más veloz. En pruebas del mismo nombre, consiste en nadar en cualquier estilo mientras que en pruebas individuales, significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa.
  2. Espalda: Se usan ambos brazos y la cabeza hacía arriba, flota con la espalda en el agua. Los brazos salen de las piernas y van hacía atrás.
  3. Mariposa: Ambos brazos se llevan por juntos por encima del agua, y por debajo al mismo tiempo, es sumamente complicado y no tan común.
  4. Braza: Es el único estilo cuya brazada tiene su recuperación dentro del agua y no tiene la acción de empuje.

¿Dónde puedo encontrar profesores que dan clases particulares de natación?

Sí no sabes nadar o deseas aprender los distintos estilos de nado, puedes acudir a clases particulares de natación en tu domicilio, por medio de esta web encuentra a tu profesor ideal y puedes filtrar los profesores de natación por tu ubicación, oConline y por ciudades en cualquier parte del país.

Podrás aprender principios básicos, intermedios y avanzados por medio de instructores certificados y con gran experiencia en el campo de la enseñanza. Algunos se especializan en bebés, niños y también adultos, con enfoque fitness.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros