Encontrar empleo siendo profesor es fácil si sabes cómo

Hola buenas soy un alumno de universidad y me gustaría compartir por aquí mis tips para encontrar empleo como profesor de clases particulares. Esto es simplemente mi opinión basada en la experiencia que he tenido durante 4 años.

Empecé impartiendo clases como voluntario, ya que estaba cursando el Bachillerato Internacional y necesitaba completar unas horas de voluntariado. Gracias a este periodo de tiempo, comprendí el "commitment" que tenía con lo que impartía y los resultados que eso generaba. Tras un año así, los mismos alumnos a los que imapartía clases, me pedían seguir con ellos y eso hice.

Durante esta etapa recuerdo que me era muy importante crear un vínculo con ambos alumnos y es lo que he ido tratando de hacer desde entonces con el resto durante los primeros meses de clase. Esto además facilita las clases, las hace mucho más dinámicas y que los alumnos en seguida te entiendan a tí y a lo que estés dando.

A lo largo de los años, he ido comprendiendo que debes comprender la manera de aprender del alumno. Tienes que saber imponer (en determinados momentos) alguna enseñanza o método pero es más agradable si lo ahces con tacto y lo alargas en el tiempo; no trates tanto de ser eficiente sino eficaz.

Está bien ser su colega, su amigo, pero es muy importante poner límites y enseñarles hasta donde pueden llegar. En seguida se vienen arriba como te calen que les das buya, y eso es contraproducente para tí. Eso lo he logrado gracias a ponerme serio en los momentos más "sensibles" y a ser más su colega cuando estemos haciendo actividades más tranquilas (cosa que recomiendo hacer la mayor parte del tiempo para lograr un ambiente dinámico en clase).

Por último y lo más importante, es lograr enseñar con temas que le gusten al alumno. Por ejmplo cuando imparto inglés, trato de los primeros días hacer acividades de presentación y de "romper el hielo" hasta que solo quede el fósil; tengo que saber todo lo que pueda sobre mi alumno (con esto me refiero a "ser su amigo",sin invadir obviamente su privacidad). Eso luego me da mucho juego para escoger vídeos, artículos y materiales con los que trabajar que le sean de temas de su agrado.

Recomiendo también hacerles muchas veces partícipes de lo que quieren aprender (por ejemplo llevar tú como profesor dos artículos sobre los que trabajar en clase, y luego que él/ella elija cual usar en clase, así le recomfortará inconscientemente saber que es él/ella quién elige el qué o no aprender, cuando en verdad tú lo lleas todo preparado).

Espero que le sirva a quién lea esto. No es mucho, sino simplemente la experiencia de un universitario de excasos años impartiendo clases.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros