Consejos para encontrar empleo siendo profesor

Me voy a referir a profesores de Ciencias, especialmente de Matemáticas y Física, que son los más solicitados por entidades educativas de Enseñanza Media. Y esto es debido a que los programas y grados en las Facultades han cambiado, orientándose mucho hacia la tecnología actual. Por eso escasea el profesorado de Matemáticas y Física, que se colocan en empresas de tecnología e investigación, y que de seguir así se tendrá que acudir a profesores de otras nacionalidades, especialmente de America latina.

¿Cuáles han sido las clases particulares más demandadas de 2020?
2020 se acaba y nos ha dejado momentos que nunca jamás olvidaremos. Ha sido un año donde todo ha cambiado y a la misma vez hemos d...

También hay que considerar que el profesorado español está mal remunerado. Siendo funcionario de carrera, categoría A, su sueldo es inferior al de cualquier otro funcioinario de su misma categoría de otro Ministerio. Y es que no hay homologación en los Complementos de destino.

Siempre se puso de argumento, en las negociaciones, que tenemos muchas vacaciones y un horario lectivo de unas 21 horas semanales de clase directa, sin contar el tiempo que hay que dedicar a preparación de clases, exámenes y su corrección detallada, puesta al día de nuevas tecnologías didácticas, programaciones y tutorías.

Acceso a profesor en institutos

Una vez acabada la carrera con el Grado y con el Master en educación, se puede optar a Profesor Interino, apuntándose en las listas de la Consejería de Educación. Y esperar a que te llamen para cubrir tal vacante en tal sitio. Y puede ser para poco tiempo o casi permanente, y con variación del Instituto.

Hacer un curriculum vitae para encontrar trabajo de profesor
Hoy en día para encontrar empleo de profesor es fundamental tener un buen currículum para entrar en alguna bolsa de empleo para...

Lo más propio es realizar la oposición a Profesor de Secundaria, que dará el funcionariado y la plaza fija en un Instituto. Esto requiere tiempo para preparación de las pruebas, y quedar clasificado para las plazas que se ofrecen. Y luego optar al destino, que puede ser en un Instituto muy lejos de tu domicilio.

Acceso a profesor en colegios concertados

Para ello no hay que hacer la dificultosa oposición. El Colegio te contratará según ley de trabajadores de la enseñanza, y siendo el pagador la Consejería de Educación. El sueldo es algo inferior al de funcionario. El horario de permanencia en el Centro es mayor que en los Institutos, ya que en estos la jornada escolar acaba sobre las 15: 00, y en los Colegios sobre las 17: 00.

Pero también hay una ventaja a considerar, cual es que la disciplina en estos colegios está mejor organizada, y los alumnos tienen un comportamiento más normal.

En algunos de estos colegios te piden la asociación, la participación en acciones, con lo que tendrás que desembolsar una cantidad, que recuperarás con valor añadido en tu finalización de tu carrera profesional.

Acceso a profesor en colegios privados

En este caso el colegio es una entidad privada, que se rige por la normativa académica de la Conserjeria, pero tienen ciertas libertades de organización. El trabajo se consigue como en cualquier empresa, con currículo, entrevista y prueba.

Empieza a dar clases

El horario es también hasta más o menos las 17:00 horas. El sueldo por lo general es más bajo que en la Concertada. La organización disciplinaria está mejor conseguida que en los Institutos, por lo que es una ventaja a considerar.

Conclusión

El problema que se nos plantea en el futuro es la falta de profesores en Matemáticas y Física. Actualmente en las sustituciones por baja por enfermedad, hay problemas en encontrar en las listas de interinos a estos profesores.

Muchos de los graduados en Matemáticas y Físicas optan por no emplearse en la enseñanza, pues ya ha trascendido la indisciplina que hay en los Centros, especialmente los públicos, pues las leyes educativas han ido quitando la autoridad al profesor.

Y por otra parte las empresas de todo tipo saben de la buena formación en estos Grados, y ofrecen buenos puestos de trabajo, aunque no lo suficientemente remunerados, comparado con los de los países comunitarios. De ahí que muchos van a irse a países donde les ofrecen un sueldo mucho mejor y buenas condiciones de vida, referente a vivienda, y familia.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros