Consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero

Hoy me dispongo a escribir mi primer artículo en este blog con un tema que considero de vital importancia y en el que suelo hacer hincapié con mis alumnos: consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero.

Una situación que me he encontrado en varias ocasiones es la de la persona que afirma ser demasiado mayor para comenzar a tocar la guitarra. Ese es el primer error. No te pongas límites tú mismo antes de empezar. No hay edad establecida para arrancar con un instrumento. Recuerda que hablamos de música, de arte y de diversión. Todo esto jamás debería estar medido por ese patrón.

Una vez aclarado esto, dejo una serie de consejos que espero que te sean de ayuda:

1. Toma clases particulares de guitarra con un/a profesor/a: ser autodidacta es posible y, sin duda, tiene mucho mérito, pero ten en cuenta que si recibes clases de profesionales alcanzarás tus objetivos más rápido. La persona que te esté enseñando te guiará hacia donde tú quieras llegar y te mandará ejercicios que te ayudarán a progresar de manera adecuada, lo cual te permitirá ahorrar tiempo en tu aprendizaje.

2. Practica la constancia: tocar la guitarra es un proceso que requiere mucho tiempo. Eso sí, no te equivoques, no se trata de estar pegado todo el día al instrumento, sino de realizar una práctica eficaz y adecuada.

Intenta sacar cada día el tiempo que puedas (quince minutos, treinta, una hora...) para practicar lo que tu profesor/a te haya mandado. Durante ese tiempo, debes estar totalmente concentrado en tu tarea. Te recomiendo apagar el móvil y no estar pendiente de factores externos que te puedan distraer como, por ejemplo, las redes sociales.

¿No sabes por dónde empezar con la guitarra? Comienza por aquí
Hola, ¿qué tal? ¿Tienes ganas de iniciarte en la guitarra y no sabes cómo? Quédate y te echo un cable. Me llamo Lucía Zambudio, so...

3. Practica la paciencia:debes tener muy en cuenta que esto es una carrera de fondo. A menudo te encontrarás en momentos de frustración en los que vas a sentir que no avanzas o que, quizá, ''no has nacido para tocar la guitarra''. Nadie empezó sabiendo. Yo he pasado también por esto y, créeme, te entiendo. Al igual que en la vida, no te centres solo en tus objetivos. Disfruta del camino.

4. Haz tus ejercicios des-pa-cio: un error muy frecuente (también impulsado por la falta de paciencia) es querer tocar muy rápido. De esta forma y, sin darnos cuenta, iremos adquiriendo errores que después nos costará mucho más quitar. Entiendo que esto te pueda resultar más aburrido, pero lo acabarás agradeciendo. Recuerda: la casa no se construye por el tejado.

5. Aprovecha los recursos de los que disponemos: vivimos en la era de la tecnología y tenemos que saber utilizarla a nuestro favor. Además de los ejercicios que te mande tu profesor/a, investiga por tu cuenta. Siempre se termina aprendiendo algo que no podías ni imaginarte.

6. Aprende a tocar canciones con la guitarra: no todo puede basarse en teoría y ejercicios técnicos. Aprender canciones te ayudará a ir mejorando tu destreza rítmica, ir identificando progresiones de acordes y, sobre todo, divertirte mucho.

7. Reúnete con otras personas a tocar: este es mi punto favorito. Estar con otras personas haciendo música por el simple hecho de pasarlo bien e intercambiar conocimientos te hará crecer muchísimo como músico. Que no se te olvide nunca: la música no es una competición. Es hermandad, apoyo y un vehículo en el que sentarte y disfrutar del paisaje.

Encuentra tu profesor ideal

Dicho esto, espero que los consejos te hayan resultado amenos e interesantes. No te conviertas en tu peor enemigo/a y déjate llevar por la magia que supone tocar la guitarra. Despacio y con buena letra conseguirás tus objetivos.

Estaré encantado de saber tu opinión sobre este artículo.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros