10 pasos a seguir antes de iniciarte en el aprendizaje del piano

Tocar el piano, lo toca cualquiera. Pero hacerlo sonar bien no es para cualquiera. Ya, de por sí, para practicar es necesario tener el instrumento (lo cual no siempre está a disponibilidad de uno). Sumado a esto, este arte requiere un grupo de virtudes que no todos son capaces de cultivar. Como profesor de piano, te dejo una lista de los que considero, como pianista desde hace más de 10 años, y docente desde hace 4, los mejores 10 pasos a seguir antes de iniciarte en el aprendizaje del piano.

1. Reflexiona para qué quieres aprender, analizando tu historia personal y tus objetivos.

Si no eres capaz de reconocer qué buscas conseguir al estudiar este instrumento, qué es lo que te atrae, en lo que identifica a tu corazón, tarde o temprano desistirás ante los vaivenes de la vida y no serás capaz de llegar a tus objetivos. Por eso es necesario tener en claro qué tienes en el corazón que hace que, cuando tocas el piano, se vea identificado. Puede ser tu deseo de pureza, de armonía, tus recuerdos, los anhelos de un mejor futuro... hay mil posibilidades. Pero algo tienes dentro que te mueve a ser pianista, y debes descubrir qué es.

2. Prepárate para ir más allá de tus ganas y ser perseverante.

Para serle fiel a ese deseo que tienes en el corazón tienes que comprender que tus ganas no siempre te corresponderán. A lo largo de mi aprendizaje musical he descubierto que los seres humanos estamos heridos en nuestras inclinaciones afectivas, y a veces tendemos a gustar de lo que no es lo mejor para nosotros, y aborrecer lo que nos corresponde (palabra que etimológicamente significa "pagar con la misma medida, tener la misma proporción"). Y es que, ¡claro!: a veces se nos olvida que nuestro corazón está deseoso de ser satisfecho, pero que no lo satisface cualquier cosa. Entonces lo "alimentamos" con lo más fácil, con lo inmediato; y eso nos imposibilita tener planes a largo plazo, que requieren perseverancia, como dominar una buena técnica pianística.

Empezar a dar clases de piano desde ya

3. Consíguete un piano, en lo posible, que te sirva a largo plazo.

Hay muchos modelos disponibles, tanto acústicos (de los reales) como eléctricos; pero básicamente hay 5 aspectos a considerar: las teclas (el peso, la textura y, si es acústico, el estado del mecanismo interno), el estado general (si no es nuevo), el sonido (el timbre, si es eléctrico, la sensibilidad al tacto; y si es acústico, la afinación), las dimensiones (tamaño y peso) y la conectividad y accesorios (esto dependerá de tus intereses).

Como recomendación puedo darte estos pianos eléctricos de entrada (si quieres algo a largo plazo, toma estos consejos; porque algo más barato siempre escatimará en un aspecto esencial): el Casio CDP-S160 (vale un poco más que el CDP-S110, pero es, al menos, la mitad de mejor), o los Privia PX-S1000/1100/3000/3100 (yo tengo el primero de estos desde hace años, y es un lujo de instrumento: no te cansarás de tocarlo...). Y los pianos acústicos... cada uno es un mundo. Te aconsejo que si optas por este camino te busques a alguien con criterio que pueda acompañarte a ver algunos.

4. Aprende las bases del razonamiento musical.

Como base tienes que entender cómo se razona el piano: conocer dónde están las notas, qué es la escala mayor y la escala menor, qué son los acordes de tríada y sus inversiones, qué son los intervalos y cómo se razonan, y cómo se reconoce el pulso de una pieza, los compases y sus subdivisiones posibles más comunes.

5. Según tus intereses, considera aprender a leer partituras.

Ser capaz de interpretar con claridad una partitura te llevará lejos: este medio es una manera de dejar por escrito lo que oímos, por lo que es sumamente valioso para expresarnos musicalmente, e interpretar correctamente lo que cada compositor quiere transmitir.

6. Investiga técnicas de aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje, no todo da igual. Investiga tanto qué dicen los avances neurocientíficos sobre el aprendizaje, como también qué implica una buena técnica pianística. Busca en Instagram páginas que aborden el tema, canales en YouTube, podcast en Spotify... en fin, nútrete para lograr de tí tu mejor versión.

7. Si está dentro de tus posibilidades, considera tomar clases particulares.

No es necesario que sea semanalmente. Quizá puedas destinar una parte de tus ingresos mensuales para tener una clase de una o dos horas al mes en la que recibas una retroalimentación detallada por parte de alguien que tenga criterio en la materia, y te ayude a potenciar tus avances.

Antes de poner tus dedos en un piano, te contamos lo que necesitas saber
Todo comienza con una motivación, un sueño. Luego te das cuenta que debes comenzar a informarte para formarte ¡Sí, así tal cual! A...

8. Rodéate de otros músicos.

Siempre es una buena noticia tener a otro músico de amigo. Te ayudará a comprender que la música no está bien usada si se la utiliza para competir, sino que, más bien, es necesario encontrar en ella algo que nos permita conectar con nosotros mismos, con los demás, y con lo trascendente de esta vida. Además, no por nada en inglés se utiliza la palabra "play" tanto para jugar como para interpretar un instrumento (¿será que, al final, se trata de lo mismo?).

9. Investiga el contexto sociohistórico detrás de cada pieza que aprendas.

De la mano con la lectura de partituras está la interpretación sociohistórica que realices de la pieza. Cuanta más información tengas sobre el momento de su composición, su artista, sus intenciones... mejor será tu criterio para evaluar qué tan bien la estás interpretando.

10. Genérate un arquetipo de pianista.

Ve tomando nota de lo que aprendas para no olvidarte de aquello que siempre es certero, y eso, junto con los anhelos que haya en tu corazón relacionados al piano y a la música, irá formando tu arquetipo de pianista que te permitirá aprender a dominar el piano con una satisfacción real en el proceso.

Clases de piano online

En fin, hay muchas otras cosas a considerar, como la música que eliges aprender, qué criterios tomar para elegir un buen profesor, qué influencia tiene la música que oímos en nuestra percepción de la realidad (y, por ende, en nuestra manera de ser pianistas), entre otros varios tópicos. Pero con estos 10 pasos a seguir antes de iniciarte en el aprendizaje del piano te asegurarás un camino con satisfacción y aprendizaje garantizados.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros