El camino del Yoga nos enseña a ser plenamente felices

¿Qué es exactamente el Yoga y cómo me puede ayudar?

Cuando yo me decidí a formarme como profesor de Yoga en el año 2010 asistí a varios centros donde me informé de los cursos y la formación que ofrecían. En uno de ellos, tras una conferencia sobre los aspectos fundamentales del curso, vinieron las preguntas de los allí presentes. Tras algunas preguntas técnicas, una joven, situada delante mío, levantó su mano y preguntó al profesor y conferenciante:

- ¿Es Usted feliz? El profesor no estaba preparado para aquella pregunta y su respuesta fue la siguiente:

- "Mira, tu pregunta es estúpida, porque si yo respondiera que No, todos saldrías por esa puerta" - explicó mirando hacia la puerta de entrada.

La joven intervino explicando que su pregunta había sido respetuosa y sin intención de ofender o molestar. No recuerdo muy bien lo que sucedió a continuación, pero lo que sí sé es que a mí ese profesor me perdió en aquellos momentos. La humanidad que manifestó no era lo que yo iba buscando. Y, por otro lado, la pregunta de la joven aspirante a profesora de Yoga apuntaba a la razón de ser de esta milenaria Ciencia de Vida que es el Yoga: ayudarnos a Ser felices cada día y cada momento de nuestras vidas.

- ¿Cómo? ¿Es acaso posible ser plenamente feliz?

- Sí. Podemos ser plenamente felices si aprendemos a vivir bien. Si aprendemos a distinguir la felicidad profunda y duradera de la alegría momentánea o el placer satisfecho. Si aprendemos a gobernar nuestras emociones y escuchar nuestros pensamientos con serenidad, comprensión y distancia. Podemos ser felices si analizamos y conocemos las causas de nuestra infelicidad y las combatimos eficazmente.

El Yoga es una ciencia de vida que nos muestra un camino para vivir bien, para vivir plenamente, para combatir la adversidad y el sufrimiento consecuente. Lo hace desde la humildad y el respeto. Recordándonos lo que de verdad importa y el valor de nuestras vidas. Nos transmite el valor de la simplicidad para ir a la esencia de las cosas. La importancia de la paciencia, la constancia y la disciplina para alcanzar nuestros objetivos y hacer realidad nuestros sueños. Nos enseña la moderación para combatir el deseo Insaciable. Nos entrega el amor compasivo para que este germine y crezca en nosotros y entre nosotros. Nos enseña a vivir con aceptación y tolerancia hacia nosotros mismos, hacia nuestras circunstancias y hacia los demás. Nos recuerda cada día que somos impermanentes, que la vida es hoy y ahora y que hemos de vivir momento a momento descubriendo el milagro y la belleza de la vida en lo cotidiano.

Ahora yo te pregunto a ti lector: "¿Te gustaría ser un poco más feliz, disfrutar más de los momentos especiales, manejar mejor tus emociones en los momentos difíciles, estar más conectado a tu cuerpo y conocer mejor tu mente? Si es así, ahora tienes una oportunidad de conocer la Ciencia del Yoga desde tu propia experiencia.

Andrés Gaspar & Keshava

junio 2017

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros