Cono del aprendizaje (potenciar la interactuacción de los alumnos)

Uno de los principales retos que afrontamos los profesores es conseguir que los alumnos se involucren en el aprendizaje para potenciar la efectividad de las clases. En este cono de aprendizaje se destacan las metodologías que utilizo habitualmente en mis clases, intentando siempre huir de los métodos tradicionales en la parte superior de la pirámide hacia actividades más interactivas y productivas.

Tradicionalmente se han utilizado métodos que, si bien producían aparentemente resultados inmediatos, a la larga no producían en los alumnos unas capacidades mínimas de comunicación. Me encantó recientemente en un seminario sobre "Aprender a aprender" que destacaran una frase magistral que me ha guiado en los procesos de aprendizaje propios y de mis alumnos. Decía el Dr. Terrence Sejnowski, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, que "sólamente habrás aprendido algo cuando seas capaz de explicarlo a otros".

El planteamiento es estupendo y sigue absolutamente la filosofía del cono del aprendizaje. En mis clases he utilizado en el pasado como método complementario las actividades que implican que el alumno tenga que transmitir su visión particular de la materia estudiada a otros. De esta manera, tenía la oportunidad de valorar el grado de comprensión del alumno y también ayudarle a trasladar los conocimientos recientemente adquiridos desde la "memoria de trabajo" a la "memoria a largo plazo". El resultado al principio eran breves momentos de tensión, ya que uno de las grandes carencias de los sistemas educativos de instituciones oficiales y academias es que no fomentan la capacidad de expresión de los alumnos. Pero, sin embargo, pasada la barrera de la vergüenza inicial, se producían situaciones verdaderamente enriquecedoras para el individuo y la clase entera.

A partir de los últimos estudios que he tenido oportunidad de analizar, estas actividades han pasado a ser "troncales", no concibo una clase productiva e interesante sin el espacio necesario para que los alumnos puedan trabajar intensamente en la parte inferior del "cono del aprendizaje", y no simplemente quedarse a divagar por las partes superiores.

Métodos aplicados a la enseñanza del idioma chino

Cono del aprendizaje (grande

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros