Pasos para comentar fuentes históricas y no morir en el intento

El saber como comentar las fuentes históricas de una forma correcta y apropiada es fundamental para pasar satisfactoriamente la asignatura historia. Es importante ya que posibilita poner en practica la teoría que se ha aprendido y se puede comprender de una manera más sencilla la asignatura.

Pero a su vez puede resultar en serios desafíos al estudiante, produciendo más de un dolor de cabeza a la hora de realizar el comentario, si no se cuenta con la preparación adecuada. A continuación se facilitará algunos consejos para facilitar su comprensión:

En primer lugar debemosclasificar el tipo de documento historico e indicar su origen- Una manera de hacerlo es de la siguiente manera:

También se puede agregar a esta clasificación si es una fuente original de la época histórica o un documento historiografico, producido por terceros, que nos permite analizar como sucedió ese hecho histórico.

Luego que esta resuelta qué tipo de fuente es, se puedeproceder aanalizar el documento.En este paso se debe identificar las ideas principales que nos presenta la fuente yrelacionarlas con la teoríaque se está estudiando.Este es un paso muy importante ya que aquí se pondrá en practica la teoría y la capacidad de relacionarla con la teoría misma de una manera sintética.

Finalmente, pero no por ello menos importante, se deberá llevar a cabo lajustificación.Aquí se indicará, de una manera explicita, la relación entre el documento histórico y la parte histórica que se está estudiando. Como también agregar la importancia de la fuente para la historia en general.

Temas
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros