Pasos para comentar fuentes históricas y no morir en el intento

El saber como comentar las fuentes históricas de una forma correcta y apropiada es fundamental para pasar satisfactoriamente la asignatura historia. Es importante ya que posibilita poner en practica la teoría que se ha aprendido y se puede comprender de una manera más sencilla la asignatura.

Pero a su vez puede resultar en serios desafíos al estudiante, produciendo más de un dolor de cabeza a la hora de realizar el comentario, si no se cuenta con la preparación adecuada. A continuación se facilitará algunos consejos para facilitar su comprensión:

En primer lugar debemos clasificar el tipo de documento historico e indicar su origen- Una manera de hacerlo es de la siguiente manera:

También se puede agregar a esta clasificación si es una fuente original de la época histórica o un documento historiografico, producido por terceros, que nos permite analizar como sucedió ese hecho histórico.

Luego que esta resuelta qué tipo de fuente es, se puede proceder a analizar el documento. En este paso se debe identificar las ideas principales que nos presenta la fuente y relacionarlas con la teoría que se está estudiando. Este es un paso muy importante ya que aquí se pondrá en practica la teoría y la capacidad de relacionarla con la teoría misma de una manera sintética.

Finalmente, pero no por ello menos importante, se deberá llevar a cabo la justificación. Aquí se indicará, de una manera explicita, la relación entre el documento histórico y la parte histórica que se está estudiando. Como también agregar la importancia de la fuente para la historia en general.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros