Consejos para que estudiar no sea tan duro (I): Organización

Como la tarea de estudiar no suele ser algo precisamente ameno y atractivo, hoy quiero enseñaros el método que yo sigo para que las horas bajo el flexo sean más productivas. Estos son los pasos a seguir:
1.- Encuentra tu motivación.
Ésto es fundamental. Ya sea un curso, un grado, un ciclo o una formación lo que estés cursando, es imprescindible que tengas muy claro por qué empezaste, hasta dónde quieres llegar y por qué. Ese motivo será el que te mantenga firme durante todo el proceso, haciendo que alcanzar tus objetivos sea mucho más fácil.
2.- Organízate.
un plan real. Es decir, que puedas compaginarlo con otras actividades diarias o semanales, y que tenga cabida perfectamente en tu ritmo de vida, pero recordando siempre que, especialmente en época de exámenes, las tareas relacionadas con el estudio deben ser una de tus prioridades.
No se trata de que abandones otras actividades por completo, sino de que adaptes y organices tu tiempo de forma que puedas abarcarlo todo. Si se diera el caso de que tuvieras que renunciar temporalmente a clases de yoga (por ejemplo) porque no tienes apenas tiempo para estudiar, no te sientas mal. En ocasiones, es mejor centrarse en unas pocas tareas y dar lo mejor de ti en cada una de ellas.
Para organizarme, utilizo:
  • Mi agenda. Se trata de una agenda escolar semanal con anillas, normal y corriente. Últimamente se lleva mucho la técnica del Bullet Journal, que también es una buena opción para optimizar tu tiempo de estudio.
  • Un calendario mensual. En este calendario apunto las fechas más importantes: las de los exámenes, entrega de trabajos y exposiciones. Así, me resulta más fácil tener el mes controlado y sólo es necesario echar un vistazo para acordarme de las actividades más próximas.
  • Colores. Subrayo con rotuladores fluorescentes las fechas y tareas más relevantes (exámenes, trabajos...), escribo en negro los nombres de las asignaturas y en azul el grueso de las actividades que tengo que realizar en cada una de ellas.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros