Consejos para evitar sobrecalentamiento en portatiles

El sobrecalentamiento en los portátiles es uno de los problemas más frecuentes que tienen los usuarios. Este tipo de problemas pueden darse por varios factores, la calidad del producto, la exigencia dada al ordenador o la suciedad que pueda haber en las rejillas de ventilación.

¿Cómo detectamos el calentamiento?

En muchos casos las señales son evidentes, si la temperatura del ordenador es muy elevada lo podremos notar en nuestras manos al contacto con el equipo o simplemente en el transporte de un lugar a otro. Estas altas temperaturas pueden hacer que el rendimiento del ordenador baje o que directamente se reinicie.

En nuestro caso la aplicación que generalmente utilizamos para verificar las distintas temperaturas del ordenador es HWMonitor, su funcionamiento es muy sencillo y de un simple vistazo podemos ver las temperaturas de casi todos los componentes del equipo además de voltajes o velocidad de los ventiladores.

En los manuales de los componentes se indican cuáles son los baremos de temperaturas idóneas para trabajar, si no tuviéramos esa información la regla general es, una temperatura máxima normal es de 55ºC, la máxima nunca deberá sobrepasar los 85ºC.

¿Cómo evitamos el calentamiento?

Existen muchas y muy variadas soluciones, pero lo que debemos tener claro es que siempre debemos dejar los sistemas de ventilación libres para que los ventiladores hagan correctamente su trabajo, para ello recomendamos trabajar con el equipo sobre superficies lisas y sólidas. Poner un objeto debajo con las mismas características también ayuda, ya que se aumentara la distancia entre el equipo y el objeto, un libro nos puede ayudar.

También se recomienda trabajar en lugares con un ambiente fresco sobre todo en las épocas más calurosas, debido a que la temperatura exterior también afecta al ordenador. Si disponéis de algo de dinero, nosotros recomendamos la compra de unos ventiladores para portátil o laptop coolers, dan muy buenos resultados y los podemos encontrar por 20-30€.

Aun siguiendo estos pasos es posible que las temperaturas altas en el ordenador persistan, por ello recomendamos que se verifiquen estos aspectos.

Limpieza sistemas de ventilación

Para asegurarnos de que la temperatura del ordenador es la óptima debemos asegurarnos que las rejillas de ventilación y los ventiladores deben estar libres de polvo y suciedad. Existen en el mercado sistemas de aire comprimido que nos pueden ayudar a limpiar la suciedad superficial. Hay que tener cuidado ya que con tanto aire es posible dañar algún componente de la placa base.

Si realizamos esta operación debemos hacerla con el ordenador desconectado de la corriente y la batería quitada.

Revisión de batería

En algunos casos la antigüedad o malos usos de las baterías producen que los ordenadores aumenten su temperatura, por ello recomendamos que se revisen las baterías por si están hinchadas o no tener el portátil siempre conectado a la corriente debido a que esto acelera su degradación.

Exceso de software

Es posible que en un nuestro ordenador tengamos un gran número de aplicaciones que no utilicemos pero que están consumiendo recursos. Las altas cargas de trabajo en el ordenador provocan que su temperatura aumente, por ello, debemos desinstalar todas las aplicaciones inservibles y de vez en cuando limpiar nuestro ordenador de archivos innecesarios (archivos temporales, papelera de reciclaje, actualizaciones obsoletas, etc.).

Aplicar nueva pasta térmica

Este consejo es algo más técnico, por lo que aconsejamos que si nunca se ha realizado se lleve a un soporte técnico especializado para que se haga. Con el tiempo, la pasta térmica aplicada en nuestro microprocesador tiende a secarse, por lo que queda inservible. Se recomienda que cada cierto tiempo se limpie el microprocesador y se aplique una nueva pasta térmica que hará que su refrigeración mejore notablemente.

Estos son nuestros consejos para mantener una temperatura optima en nuestros equipo, cualquier consejo o recomendación dejarla en los comentarios.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros