Consejos para hacer un buen examen de armonía

Sin duda la asignatura estrella del verano es la armonía, los alumnos del conservatorio de 3º y 4º de grado profesional (antiguo grado medio) lo saben bien. Es aconsejable ir avanzando poco a poco en esta materia, como si del instrumento se tratara, y por supuesto llegando con una buena base de solfeo, cosa que no suele ocurrir, pero bueno...ya hemos llegado hasta aquí y esta semana son los exámenes de septiembre, así que vamos a poner soluciones!

1º de armonía

En este examen se te van a evaluar tres cosas general y fundamentalmente:

- Armonización de un soprano o un bajo, es decir, saber elegir bien los acordes

- Conducción correcta de voces, es decir, no cometer errores tipo 5ª-8ª paralelas

- Creatividad armónica o melódica, según el tipo de ejercicio que te pongan

La clave de esto, como en muchas otras cosas, está en la navaja de Ockham, o la elección de la opción más sencilla. No complicarse la vida parece algo evidente, pero la experiencia me dice que los alumnos tienden a usar los movimientos más complicados, quizá porque lo sencillo parece demasiado fácil...¡pero lo fácil no tiene por qué estar mal!

Supongamos que el examen es la armonización de un soprano dado, os voy a contar los pasos que yo sigo. Intentad ser metódicos e ir corrigiendo sobre la marcha, o luego se os acumulará el trabajo y el tiempo correrá en vuestra contra.

1. Definición de la tonalidad: ojito con si es el tono mayor o el menor de la armadura, hay que fijarse bien en si aparece la sensible, el acorde de tónica, cuál es la última nota, etc

2. Planteamiento de grados: cada nota del soprano tiene en principio tres posibilidades armónicas, si no estamos usando notas extrañas, así que quizá lo mejor es poner un diagrama con las tres opciones y ahora elegir el camino que nos parezca más coherente y variado

3. Planteamiento del bajo: a continuación creo que es mejor idea escribir primero la línea del bajo, y por tanto decidir las inversiones de los acordes (ya de paso, sería bueno intentar dejar planteado el 64 cadencial que suelen pedir y que suele cuadrar muy bien al final de la pieza)

4. Armonización de contralto y tenor: y ya por supuesto pues completar lo que falta de la partitura, intentando mover suavemente las voces, y por supuesto sin caer en los errores básicos que explica muy bien Walter Piston en su capítulo 3. Si queréis ser más metódicos aún, os propongo tres pasos para cada cambio de acorde:

* Mira el siguientegrado, cuáles son las tres notas del siguiente acorde, y cuál sería la ideal que duplicaras

* Cuenta cuáles te faltan por poner (soprano y bajo ya están) y búscales el sitio más adecuado evitando 5ª y 8ª justa o directa, o cualquier otro error de conducción de voces

* Ten la mente abierta y no te cierres a duplicar siempre la misma nota porque a veces no será posible, cambia el bajo si fuera necesario, y siempre ten claro cuál es el error menos malo, en caso de que la única opción sea cometer un error, que créeme, pasará

5. Volver hacia atrás o borrón y cuenta nueva: a veces será necesario, y según el tiempo que os quede, tendréis que valorar si merece la pena o no, depende del error que ya os veáis obligados a cometer. Intentad empezar por una disposición de voces que os permita un buen movimiento (si la soprano va hacia arriba, pues contralto y tenor aguditos, etc.). Y lo más importante y me repito: sed conscientes de qué errores son más y menos graves

2º de armonía

En este examen se da por supuesto todo lo anterior, y te van a evaluar tres cosas general y fundamentalmente:

- Creatividad armónica y melódica, ya que posiblemente tengas que hacer un ejercicio libre

- Uso y resolución de acordes "especiales", como los de 6ª aumentada y napolitana, los de 7ª de sensible y disminuida, los de 9ª, etc

- Planteamiento tonal y modulaciones, ya que normalmente debes saber usar las modulaciones diatónica, cromática y sobre todo enarmónica

Necesitaríamos varios blogs para poder poner consejos prácticos de todos estos puntos, pero vamos a intentar ser prácticos y ayudar un poco: la navaja de Ockham, y perdón por repetirme jajaja

¡No os compliquéis! Dejad algo para cuando seáis compositores, si os dicen que un acorde resuelve de un modo X, resolvedlo siempre así, ¡es lo mejor! Y no os empeñéis en poner un grado u otro, tened la mente abierta porque quizá la combinación que queráis poner os va a obligar a cometer errores de conducción de voces. Dejad fijo el soprano o el bajo, y sed flexibles con el otro, y por supuesto con las voces intermedias

Bueno espero haberos ayudado un poco, y por supuesto si necesitáis clases de armonía, os espero, sean durante el curso o para los exámenes de septiembre ;)

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