Consejos para mejorar tu escritura y hacerla más atractiva

En la actualidad estamos tan acostumbrados a utilizar el ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico para escribir mensajes, notas o documentos, que hemos perdido el buen hábito de escribir a mano, con lo que ello conlleva; a mi parecer los textos escritos en pantallas pierden la identidad que les da la letra personal de cada uno, la espontaneidad, ya que no siempre se puede corregir lo que escribes, y sobretodo, el esfuerzo por escribir bien, tanto a nivel formal como de contenido, ya que las aplicaciones electrónicas suelen encargarse se que todo esté bien escrito sin esfuerzo por nuestra parte.

Cuando en este contexto, casi generalizado ya para todos, nos enfrentamos a pruebas escritas en exámenes, como los de certificación de algún idioma o pruebas de acceso a la univesidad o similares, ¡cunde el pánico! Hemos perdido fluidez, rapidez y dudamos a la hora de escribir ciertas palabras, y además nos cuesta organizar las ideas para plasmarlas en un texto. ¡No pasa nada! En esta mini clase de literatura os voy a proponer algunos consejos para conseguir que nuestros textos sean atractivo a la lectura y adecuados en el tema formal.

¿Sabe tu hijo leer y escribir? Educación Secundaria Obligatoria.
No es nada infrecuente encontrarse con alumnos, que están a punto de recibir el grado que les da paso a los estudios de Bachillera...

Cómo mejorar tu escritura con estos 8 consejos

Te propongo estos fáciles consejos:

  1. Practica la escritura a mano antes de la prueba de evaluación, por la falta de práctica se suele perder agilidad, rapidez e inteligibilidad, pero esto se recupera de nuevo practicando esa habilidad ya casi olvidada. Escribe muchos textos a mano e intenta contar el tiempo que utilizas en dejarlos legibles, para adecuar ese tiempo al que tendrás en el examen. Ten en cuenta que en casa, escribes sin presión, y el día del examen, tendrás un poco más de presión.
  2. Ten claro el tipo de texto que vas a escribir, en general todos tienen una estructura similar a: "Introducción, desarrollo y conclusión" pero en algunos casos concretos esa estructura es diferente y hay que tenerlo en cuenta. Analiza qué tipo de texto has de escribir, sus partes y al finalizar, comprueba que lo has hecho bien.
  3. Intenta hacer buena letra y no presentar el texto con tachones, lo puedes hacer en sucio primero y luego pasarlo a limpio sin faltas y sin errores.
  4. Al inicio haz un esquema mental o en un borrador, de las ideas que quieres desarrollar en el documento, eso te ayudará a no perder el objetivo inicial y no te olvidarás de nada importante.
  5. Escribe de forma espaciosa, utilizando signos de puntuación y remarcando aquello que creas que es más importante.
  6. Utiliza conectores o nexos entre las ideas del texto, para que al leerlo, se puedan diferencias fácilmente y se entienda la estrutura del texto.
  7. Empieza desarrollando las ideas con frases sencillas y luego va añadiendo complementos a dichas frases para hacerlas más complejas.
  8. Para la conclusión, da tu opinión sobre el tema y termina con algún nexo que indique finalización.

Encuentra tu profesor ideal

Estos son algunos de los consejos que te propongo para conseguir hacer tu texto más ameno a la lectura, y no olvides que la forma cómo presentamos un texto dice mucho de nosotros e influye en la persona que lo lee.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros