Consejos para tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo

El artículo de hoy está centrado en ese precioso, aunque desquiciante momento, en el que decidimos que queremos cantar y tocar la guitarra a la vez.

Al principio es algo que parece imposible, ya que tenemos que tener muy bien sincronizados los acordes que estamos tocando con lo que cantamos. No te desesperes, no es tan difícil como pueda parecer.

A continuación, te cuento una serie de consejos que creo que te vendrán bien cuando decidas iniciar este proceso:

1. Empieza por una canción que sea fácil: para evitar frustraciones innecesarias, lo más adecuado es que empieces por una canción que tenga tres acordes. Por ejemplo, yo suelo recomendarle a mis alumnos/as Knockin' on Heaven's Door, de Bob Dylan o La Bamba, de Ritchie Valens.

2. Céntrate primero en el ritmo de la canción: antes de ponerte a cantar, asegúrate de que tienes el patrón rítmico absolutamente integrado en ti. A ser posible, practica la canción con metrónomo, para cerciorarte de que en ningún momento te estás yendo de tempo. Cuando ya notes que te sale de manera natural, casi sin pensar, ha llegado la hora de practicar los cambios de acordes.

Consejos para estudiantes de guitarra principiantes
El sueño de muchísimas personas es llegar a tocar la guitarra algún día. Junto a los idiomas es la materia que más demanda tiene e...

3. Practica los cambios de acordes: una vez que el ritmo ya esté definido, fíjate bien en que los acordes cambien de manera limpia y sin ningún problema. Si ves que te cuesta, puedes empezar cambiando de acorde solo haciendo la rasgada para abajo, sin llegar a hacer el patrón rítmico entero.

4. Repasa bien la melodía de la voz con lo que estás tocando: cuando empieces a cantar, no le des importancia a que estés afinando o no. Lo primordial ahora es que lo que estás cantando encaje con lo que haces con la guitarra. Al principio es complicado, no te voy a enngañar, pero siempre insisto: paciencia y disciplina.

5. Grábate para estudiar qué es lo que tienes que mejorar: este es un consejo muy importante que se puede aplicar a cualquier campo del estudio musical. Grábate (con el móvil, por ejemplo) y estudia tus propias grabaciones. De esta forma te darás cuenta de cuáles son los errores que estás cometiendo y así podrás corregirlos lo antes posible.

Encuentra tu profesor ideal

Dicho esto, espero que encuentres la motivación para ponerte a ello cuanto antes. Cantar y tocar es algo muy liberador, que te vendrá bien ya estés a solas o con más gente para pasarlo bien. Además, puede ser el inicio de querer hacer tus propias canciones. Y ahí la cosa ya se pone interesante.

Estaré encantado de saber tu opinión al respecto de este artículo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros