El COVID-19 y las clases particulares: algunos consejos para adaptarse a lo digital

Publicado por Tusclasesparticulares

Ya va quedando menos de confinamiento y parece que vamos viendo la luz al final del túnel. No ha sido fácil, pero llevamos ya casi dos meses teniendo que adaptarnos a nuevas formas de trabajo, de estudio y, en definitiva, de vivir. 

Prueba Classgap gratis para dar clases online

El sector de las clases particulares no ha sido una excepción. Hubo un momento en el mes de marzo en el que mis alumnos presenciales dejaron de tener que ir al instituto y, en su lugar, comenzaron a tener plantillas semanales de tareas que no sabían muy bien cómo asimilar.

Normal, si tenemos en cuenta que nuestro sistema educativo se basa principalmente en la presencialidad y en tener disponibles cara a cara a un equipo de profesores siempre dispuesto a ayudar y a explicar los contenidos las veces que sean necesarias.

El coronavirus acabó (temporalmente, claro, porque volveremos a la normalidad en algún momento) con esa posibilidad, y las clases particulares son una herramienta clave para poder continuar con el desarrollo formativo. 

Así, los profesores particulares tuvimos que adaptarnos a una velocidad de vértigo, acudiendo a plataformas como esta y buscando una oportunidad digital de poder seguir ayudando. Muchos nunca habíamos dado clases online, así que tocó aprender rápido y descubrir una nueva forma de trabajar muy interesante. Menos mal que la digitalización, en estos casos, ayuda bastante.

Por eso, en esta entrada, quiero hablaros de algunas plataformas que he probado para dar clase por videoconferencia: 

  1. El servicio de videollamadas de WhatsApp. Es lo que más suelo usar y, normalmente, funciona bastante bien en el one-to-one. Eso sí, usar con WiFi preferiblemente (esta recomendación se aplica a cualquier app), pues con los datos funcionará con más lentitud y el vídeo o el audio pueden pausarse, se puede escuchar entrecortado, etc. 
  2. Duo. La he descubierto con el confinamiento, normalmente los dispositivos Android la tienen preinstalada y, si no se conoce, es de estas apps que tenemos en el móvil sin saberlo. Es de Google, y su calidad es similar a la de WhatsApp. 

Con el Aula Virtual podrás dar clases online gratis

  1. Google Meet / Hangouts. Esta, para grupos, es muy buena. Se puede usar tanto en ordenador como en el móvil cómodamente, funciona tanto por invitación al correo electrónico como por llamada. 
  2. Skype. Esta es la que menos recomiendo de todas, aunque sea la más tradicional para videollamadas. Funciona mucho más lento (a mí, por lo menos), para grupos es un caos y es muy frecuente que la imagen se quede congelada durante mucho tiempo, o que el audio se retrase. 

Espero que os haya sido de utilidad y, si teníais dudas sobre si impartir clases online o no, os animo a hacerlo. Una vez te has adaptado, es muy cómodo y ahorra tiempos de desplazamiento. ¡Mucho ánimo! 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros