La guía definitiva sobre cómo trabajar siendo estudiante

Un estudiante tiene muchos gastos y muy pocos ingresos, sabemos que eres capaz de hacer maravilla con los números que tienes en la cuenta bancaria. Pero si has llegado a hasta este artículo es porque quieres encontrar trabajos para universitarios o similares.

Estamos buscando profesores

No te vamos a preguntar para qué quieres el dinero extra y en qué te lo sueles gastar, solo te vamos a contar cómo conseguirlo. Cuando eres estudiante y quieres trabajar por las tardes o el fin de semana solo tienes que tener claro una cosa: hay que ganar el máximo dinero posible, sin perder el tiempo para hacer otras cosas. No temas, hay tiempo para todo y lo queremos demostrar con este artículo. 

¿Cómo organizarse para trabajar siendo estudiante? 

Es es quizás el punto más importante a la hora de encontrar trabajo para estudiantes sin experiencia, pero si te organizas bien encontrarás un hueco para llevar todo a buen ritmo. Tienes que encontrar el momento para trabajar mientras estudias y esto no es fácil, para ello debes saber que hay distintos tipos de trabajo según el tiempo que te ocupan:

  • Trabajos a tiempo parcial: son trabajos diarios, que implican trabajar por la mañana o trabajar por la tarde y, dentro de los que puedes ejercer, puede que sean el tipo de trabajo que más tiempo te pueden quitar. Ten en cuenta que dejarás de tener tiempo entre semana y tendrás que dedicarle tiempo a estudiar y al ocio los fines de semana. 
  • Trabajos puntuales: quizás esta sea la forma en la que menos se trabaja y más dinero se gana. Hay trabajos que solo te llevarán varios dos o tres días por semana o jornadas puntuales. Puede que estas jornadas sean un día entero, pero trabajarás todas las horas seguidas y no te quitará tantos días a la semana. 
  • Trabajos para estudiantes en fines de semana: hay muchos bares, restaurantes, hoteles, discotecas… que buscan trabajadores solo para viernes, sábado o domingos. Son los días que más clientes tienen y necesitan refuerzo. Una de las opciones más recurrentes y eficaces para estudiantes, pero mentalizate de que no tendrás ni un solo día libre. 

Consejos para trabajar siendo estudiante

Es muy complicado saber qué trabajo es el que te viene mejor si no has empezado a trabajar. Hasta que no tengas experiencia no podrás elegir bien, pero te daremos algunos consejos para que puedas trabajar como un profesional sin experiencia

  • Ubicación: si vas a estudiar y trabajar al mismo tiempo tienes que tener muy en cuenta los desplazamientos. Vas a invertir mucho tiempo de tu vida y por lo tanto tiene que estar todo cerca. ¿Te has planteado trabajar sin salir de casa? 
  • Tiempo para descansar: si no descansas no podrás ni trabajar ni estudiar. No te fuerces más de lo necesario, es el principal problema de las personas que se acaban rindiendo, ve subiendo tu estrés de vida progresivamente o acabarás sin dinero, sin estudios y enfermo. 
  • ¿Cuánto vas a ganar? Haz cálculos desde el primer momento. El error más común de los estudiantes que trabajan es hacerlo en un sitio donde la mayoría del sueldo se te va en transporte y no tienes ni para tomar algo el fin de semana. Ten claro desde el principio que si no compensa, mejor céntrate en los estudios.

Estos alumnos buscan clases particulares

  • Ten un calendario: ten siempre todo controlado, es normal que si vas a tope se te olvide un trabajo, una entrega o un examen. Así que tenlo todo muy organizado para así poder tenerlo todo a un vistazo. 
  • Piensa en el futuro: Tienes que el preguntarte si el trabajo que estás buscando es productivo para tu futuro o solo lo te interesa por el dinero. Si es solo por este motivo, no importa, pero ten encuenta que si estás estudiando puedes hacer prácticas remuneradas que te pueden dar algo de dinero por solo unas horas de trabajo y te abrirá muchas puertas. 
  • ¿Cuánto tiempo tienes? Se consciente desde el primer día del tiempo que tienes para trabajar y para estudiar, corres el riesgo de acabar no estudiando ni trabajando todo lo bien que deberías, así que calcula bien el tiempo del que dispones. 

¿Cuáles son los mejores trabajos para universitarios?

Estas son algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de empezar a trabajar y estudiar a la vez. Pero ¿de qué puedes trabajar mientras estudias? La mayoría de trabajos son compatibles, siempre que encuentres un horario compatible, pero estos son los más comunes: 

  • VENDER POR INTERNET

Más que un trabajo es una forma de ganar dinero. Todo el mundo tiene en casa cosas que no necesita, por las que puede ganar dinero. Hoy en día hay cientos de aplicaciones que están dedicadas a la compra y venta de artículos de segunda mano. 

Si no tienes nada de lo que deshacerte siempre puedes buscar entre familiares, amigos o conocidos. Hay gente que tiene cosas de un valor que desconocen y siempre puedes arriesgarte a comprarlo y luego intentar venderlo por un valor mayor. 

Aunque si tienes un talento, esto no es necesario. Estas mismas aplicaciones sirven para que muchos artistas o artesano vendan cosas que saben hacer manualmente y si no sabes       ¿has pensado en aprender a hacerlas? 

  • DAR CLASES PARTICULARES

Es el trabajo más común entre los estudiantes que necesitan ganar dinero. Si lo haces bien puedes ganar dinero suficiente como para pagar todos tus gastos y te puede aportar muchísimas cosas para tu futuro. 

Hay una serie de requisito muy sencillos que tienes que cumplir para ser profesor particular. Pero ¿por qué dar clases particulares es lo mejor de lo que puedes trabajar mientras estudias?

  • El sueldo: esto depende de la materia que impartas y de las horas que trabajes, pero una clase particular se suele cobrar entre 8 y 15 euros la hora. El sueldo mínimo está en unos 7 euros y si haces una prácticas (algo muy común en estudiantes) puedes llegar a cobrar 5 euros la hora. Es de los trabajos para estudiantes mejor pagados. 
  • Te mejora el currículum: lo normal es que cuando un estudiante acaba sus estudios no tenga apenas experiencia, pero si has sido profesor particular ya partes con una ventaja. No es lo mismo un estudiante que ha cursado sus estudios a secas, que otro que es tan top que ha dado clase a otros alumnos. 
  • Refuerza tus estudios: es normal que cuando pases de curso te olvides de lo que has estudiado en el anterior, esto te puede crear problemas tarde o temprano, hay que refrescar conocimientos y qué mejor manera de hacerlo que dando clases a otros alumnos. 
  • Flexibilidad: las clases particulares se dan cuando el profesor y alumno acuerden, no dependes de jefes ni empresas que te diga a qué hora tienes que entrar y a que hora tienes que salir.
  • Mayor libertad: es un trabajo donde tu pones muchas de las condiciones, si tienes un espacio donde impartir las clases particulares puedes hacerlo desde clase e incluso darlas a varios alumnos a la vez y ahorrar mucho tiempo. 

Empezar a dar clases particulares es mucho más sencillo de lo que puedes pensar. Solo tienes que preparar todo lo necesario y anunciarte en una plataforma especializada en este tipo de educación, en poco tiempo podrás encontrar alumnos.

  • ORGANIZAR EVENTOS

¿Has pensado alguna vez en montar una fiesta, una conferencia o un pequeño festival de cortos? Es algo con lo que se puede ganar muchísimo dinero y aunque tenga mucho trabajo detrás, lo puedes hacer al ritmo que quieras. 

Este tipo de trabajos están pensados, sobre todo, para estudiantes universitarios. Hay expertos que te pueden asesorar sobre este tema, pero es más fácil de lo que se suele pensar. Aun así, hay algunas cosas básicas que debes tener en cuenta: 

  • Objetivos: pregúntate qué quieres conseguir con este evento, si quieres ganar dinero desde la primera vez, si quieres generar continuidad. Hay mucha gente joven que se dedica a montar fiestas o eventos de este tipo que acaban convirtiendo esto es su trabajo. 
  • Presupuesto: cuánto dinero necesitas para organizar el evento ¿tienes que contratar a gente? haz una lista de cosas que necesitas y cuánto te costará cada una. El dinero siempre lo puedes pedir prestado a alguien y si cuando obtengas beneficios se lo devuelves. 
  • ¿Cómo conseguir que vaya gente? Tendrás que aprender algo sobre marketing y sobre cómo vender tu producto a la gente a la que probablemente le pueda interesar. Puedes contratar alguna clase con profesores de marketing para que te den algunas orientaciones básicas. 

Es una de las oportunidades de trabajo para estudiantes que menos se plantean. Pero es más común de lo que piensas. El principal motivo es que son eventos puntuales que puedes organizar con algunos ahorros o con ayuda de tus padres. 

¿Cómo trabajar a tiempo parcial siendo estudiante?

El tipo de trabajo para adolescentes o jóvenes que tengas mientras eres estudiante es importante, hay algunos que te requieren más energía que otros. Pero lo realmente importante es el tiempo, tienes que poder ir a clase, estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por eso, no importa en lo que estés buscando trabajo, lo normal es que trabajes a tiempo parcial. Normalmente son jornadas de entre 4 y 5 horas diarias y en torno a las 20 o 25 horas semanales. Ser profesor de extraescolares o monitor es perfecto si quieres este horario. Los pasos para encontrar un trabajo a tiempo parcial son: 

  • Crea un currículum: si no tienes experiencia, detalla bien tus estudios y trabaja una buena carta de presentación. Cuenta lo que te motiva, aquello que te hace un trabajador especial y por qué deberían elegirte a ti y no a otra persona. 
  • Especifica tu disponibilidad: deja claro en el currículum y aquellas candidaturas que rellenes que estás buscando un trabajo a media jornada. Y si sabes más o menos el horario, mejor. Puede que pienses que esto te cierra puertas, pero al contrario, te hará perder menos tiempo y hay empresas que buscan trabajadores a media jornada y si lo ven en el currículum tendrás preferencia. 
  • Busca trabajo: hay varias opciones, la más tradicional es ir local por local dejándolo al responsable de contratar personal. Otra es apuntarte en ofertas de internet, es algo que funciona porque sabes qué empresas están buscando personal. 

Muchas veces empiezan siendo trabajos de verano para estudiantes y se acaban convirtiendo para el curso entero. Tienes que ser consciente de que es algo que quita bastante tiempo, así que organízate ante todo. 

¿Cómo trabajar online siendo estudiante?

Esta una de las opciones que muchos estudiantes usan. Los trabajos para estudiantes online puede te den la libertad suficiente como para organizarte como tu quieras y no tener que invertir tiempo en desplazamientos. 

Al fin y al cabo cuando buscas un trabajo para jóvenes quieren flexibilidad y libertad para poder dedicar el tiempo que te quede para estudiar y descansar. si lo que quieres es trabajar desde casa, estos son los trabajos más comunes: 

  • Traducciones: algo que te vendrá muy bien para estudiantes de esta carrera o que tengan un dominio de la lengua a un alto nivel. 
  • Escribir contenido: algunas empresas buscan redactores para posicionarse en internet y para atraer visitas, si sabes escribir solo tienes que buscar trabajos para freelance. 
  • Programación: si tienes algunos conocimientos sobre programar hay muchas personas que necesitan desarrolladores para trabajos puntuales que te pueden dar un ingreso extra bastante interesante. 
  • Clases online: si no tienes tiempo para dar clases particulares de forma presencial siempre puedes dar clases particulares online. Hay varias plataformas que te lo pueden poner bastante fácil para conseguir alumnos. 

Este tipo de trabajos para estudiantes desde casa tienen un gran flexibilidad porque puedes elegir cuánto quieres trabajar y en qué horario. Pero pueden llegar a ser trabajos bastante serios que si dejas de estudiar te pueden garantizar un futuro laboral estable. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente