Manual de Pintura del Jardín de Semillas de Mostaza

Estructura del Manual de Pintura
  1. ¿Por qué es tan importante?
  2. Parte I
  3. Parte II
  4. Parte III

Sin duda son muchos los manuales, métodos, técnicas, tratados, y textos filosóficos que se han publicado sobre la pintura oriental a lo largo de su dilatada historia. Pero de ellos, el Manual de Pintura del Jardín de Semillas de Mostaza es sin duda uno de los que con mayor precisión y un sabor más auténtico nos muestra un camino para el aprendizaje fácil de seguir, tan sugerente como apasionante.

Aprende a pintar

¿Por qué es tan importante el Manual de Pintura del Jardín de Semillas de Mostaza?

Es el primer manual de pintura editado en China para ser distribuido a gran escala. Es conocido por el nombre de la casa de su promotor, Li Yu en 1679: “Chieh Tzu Yuan” (芥子園畫譜 o 芥子园画谱), es decir, “jardín de la semillas de mostaza”. El nombre surge de la finca en la que vivía y tenía su librería, a la que llamó así porque se trataba de “una finca tan pequeña que ocupaba solo una colina”, según escribió él mismo.

No existe pues, relación entre el título del Manual y la parábola budista sobre la semilla de mostaza, según la cual una mujer joven que ha perdido a su hijo ruega al Buda que se lo devuelva. Cuando éste le dice que regrese a la ciudad y le traiga una semilla de mostaza de una casa en la que nadie haya muerto nunca, la mujer acaba comprendiendo que todas las cosas son perecederas.

4 beneficios de las clases de pintura para niños
Los deportes son las actividades extraescolares más demandadas. No obstante, aprender a pintar y a dibujar es una actividad que c...

La primera edición del Manual solo contiene la Parte I, atribuida a Wang Gai conocido artista de la dinastía Qing, que se basó para preparar sus contenidos en los materiales de enseñanza para la pintura de paisajes de Li Liufang (1575 - 1629), otro reconocido pintor chino, en este caso de la dinastía Ming (1368 - 1644).

Parte I

La Parte I “sobre el paisaje” es la primera de las cuatro que forman el compendio del Manual. Sus cinco libros contienen información sobre técnicas específicas para aprender a pintar rocas, árboles de muy diferentes especies, montañas, cumbres, personas, pabellones, casas… incluyendo tipos de pinceladas, técnicas de uso de los colores maestros. El último de sus cinco volúmenes está dedicado a analizar las técnicas de paisajes de reconocidos maestros.

Esta Parte I “sobre el paisaje” se completaría posteriormente con otras dos más, componiendo así el primer tratado organizado de manera sistemática sobre los fundamentos y la técnica de las principales temáticas de la pintura china tradicional.

Parte II

La Parte II está dedicada a los denominados “cuatro caballeros”, los motivos principales que aprendemos en el sumi-e (bambú, orquídea silvestre, cerezo o ciruelo florido y crisantemo).

Cuatro motivos que nos permitirán no solo aprender la técnica y desarrollar el estilo de la pintura de tinta, sino practicar y aprehender de forma natural y, casi sin darnos cuenta, los diferentes tipos de pinceladas, cargas de tinta y técnicas que nos darán acceso al motivo primordial de la pintura china tradicional: el paisaje.

Las pinturas que contiene este segundo volumen están atribuidas a dos reconocidos artistas: Zhu Xi An (orquídea y bambú), Wang Yun An (cerezo y crisantemo).

Parte III

La Parte III está compuesta por otros cuatro volúmenes, el libro de hierbas, insectos y plantas con flores; libro de plumas y pieles y plantas con flores; y otros dos volúmenes con ejemplos adicionales sobre los motivos referidos en los anteriores.

El compendio, conteniendo las tres Partes I, II y III se atribuye al encargo realizado por Shen Xinyou a los tres hermanos pintores Wang (Gai, Shi y Nie), se reeditó 1701 dando forma a lo que hoy es el Manual de Pintura del Jardín de Semillas de Mostaza que todos conocemos.

Es cierto, sin embargo, que en 1818 se anexó al compendio un breve apartado dedicado al retrato, y aunque se le ha denominado como Parte IV, se encuentra fuera del contexto de las tres Partes que dieron nombre al compendio.

El Manual que llegó a Japón durante el Periodo Edo acabó siendo utilizado profusamente durante la época como guía de aprendizaje. Con posterioridad ha sido actualizado y reeditado en diferentes idiomas.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros