Los 5 Mejores Documentales sobre Música

Internet, tiene diversas plataformas donde ahora podemos encontrar miles de biografías sobre músicos o discos, y muchos son muy interesantes, pero no dejan de centrarse en el artista, y esta vez he intentado buscar los documentales o reportajes que se acercan más a la música, a la industria, o al impacto cultural de ella. Escogí estos cinco que me parecen vitales para entender nuestro consumo musical, y también para entender la evolución de la música comercial en el siglo pasado.

Muscle Shoals: Documental sobre uno de los estudios míticos de la industria musical norteamericana, ubicado en el sur profundo, donde el racismo y la segregación eran aún el común denominador de la sociedad, y Muscle Shoals fue un lugar donde el arte demostró que los colores existen, pero para celebrarse y fusionarse.

Before Music Dies: en el cambio de siglo la piratería e Internet, cambiaron nuestra forma de consumir música, yo diría que para bien, porque remecieron los pilares de una industria musical que se encontraba fuera de foco, nublada tal vez por la necesidad de vender sin importar que producto. La calidad musical no bajó en los noventas, pero definitivamente el escaparate o la exposición del talento disminuyó notablemente. El documental fue hecho hace mas de 10 años, es interesante verlo, porque ahora nos podemos dar cuenta que la música y el talento siempre encuentran la forma de sobresalir a todos las crisis.

The Art of Listening: ¿Que tanto valor le damos a la música?, ¿en algún momento como consumidores somos conscientes que para poder escuchar la canción o creación que nos gusta, esta ha tenido que pasar por un proceso creativo intenso, a veces doloroso, costoso en esfuerzo, trabajo y dinero?. Este documental nos lleva a reflexionar un poco sobre la música que nos estamos metiendo en el cerebro, y nos enseña o da pautas para aprovecharla y revalorarla.

Sound City: Este documental sobre uno de los estudios más importantes de los últimos 40 años es buenísimo; estrellas como Fleetwood Mac relanzaron su carrera ahí, fue casa del Heavy Metal de los 80, y también el espacio donde el Nevermind de Nirvana fue concebido. Producido por Dave Grohl, que luego sería el motor creativo para realizar su miniserie Sonic Highways

All Things Must Pass: la historia de Tower Records, la tienda de discos más importante del siglo XX, un negocio familiar que en sus inicios funcionaba como una farmacia en un barrio de California en USA, y luego una ebullición que coincidió con el apogeo creativo y financiero de la industria a finales de los 60’s , y con el Boom Cultural del Flower Power y el Rock.

Hay miles de documentales y reportajes, y todos, absolutamente todos sirven. Empezar con estos estaría bien, para entender un poquito nuestra sociedad, nuestra cultura y así revalorar ciertos géneros musicales por la importancia que tuvieron en determinado momento de la historia.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros