La música como parte de la vida humana en el mundo

La palabra música en griego significa "arte de las Musas". La música es una forma de arte. Y cada arte tiene su propio lenguaje: la pintura habla a las personas con la ayuda de colores, colores y líneas, la literatura con la ayuda de palabras y la música con la ayuda de sonidos.

Encuentra tu profesor ideal

En el mundo de la música, una persona se sumerge desde la infancia. La música tiene un gran impacto en la persona. Todavía un niño pequeño puede llorar repentinamente con una melodía triste y reírse con una alegre, o saltar alegremente, aunque aún no sabe qué es el baile. ¡Qué sentimientos no expresa una persona con la ayuda de la música!

La música está estrechamente relacionada con diferentes tipos de arte: literatura, bellas artes (pintura, escultura).

  • En pintura, a menudo, al examinar y observar las diferentes pinturas, podemos escuchar internamente una u otra música que suena en nuestra imaginación, donde la imagen visual se convierte en música.
  • En la literatura, a su vez, muchos poemas fueron escritos para que luego se les pusiera música. Escritores y poetas han creado muchas obras literarias que hablan sobre la música.

En estos simples ejemplos, vemos que la música tiene un gran impacto en otras formas de arte. La música es parte de nuestras vidas. En primer lugar, habla sobre la persona, sobre las personas en general, expresa sus sentimientos y pensamientos, dibuja su carácter, encarna todo lo que está relacionado con la persona.

La vida da a luz a la música y la música afecta la vida. La música puede cambiar la actitud de una persona hacia la vida, fortalecer su fuerza de voluntad, cultivar en ella la nobleza, la bondad.

Bajo la influencia de la música en una persona puede aumentar o, por el contrario, disminuir la energía laboral. La hermosa música puede embellecer la vida, hacer que una persona sea mejor, más amable, compartir el dolor y la alegría con él.

La música guarda muchos misterios

Curiosamente, percibimos la misma obra de manera diferente, cada una a su manera. Destacamos por nosotros mismos obras más accesibles y cercanas que son fáciles de escuchar y entender. Éstas son melodías pegadizas y ritmos incendiarios. Y también música seria que requiere un tratamiento especial, como las sinfonías de Beethoven o el Réquiem de Mozart. La música puede ser para una persona y entretenimiento, y un "maestro".

¿Qué explica su extraordinario poder sobre el hombre? ¿Tal vez es el mismo lenguaje universal con el que las personas de diferentes nacionalidades pueden comunicarse sin un traductor? Los científicos han establecido que la música se puede tratar, con su ayuda se puede mejorar la asimilación de nueva información, pero aún así su propósito principal es tocar las cuerdas profundas del alma humana y sonar en armonía con el mundo circundante.

"Ella es toda una prisa; de repente, una vez a la vez, arranca al hombre de su tierra, lo aturde con un trueno de sonidos poderosos y lo sumerge en su mundo. Ella golpea con autoridad, como en las teclas, en sus nervios, en toda su existencia y lo convierte en una emoción". Así que con entusiasmo romántico y entusiasmo ardiente, Gogol escribe sobre la música en el famoso artículo "Escultura, pintura y música".

¿Por qué la música tiene tanto poder de influencia en la gente? ¿Y qué lleva consigo cuando golpea al oyente con una corriente de sonidos truenos o acaricia el oído con un zumbido silencioso y suave?.. Si queremos entender por qué y cómo la música educa a una persona, primero debemos familiarizarnos con su naturaleza.

Consejos para estudiantes de guitarra principiantes
El sueño de muchísimas personas es llegar a tocar la guitarra algún día. Junto a los idiomas es la materia que más demanda tiene e...

¿Por qué la música educa a las personas?

La incertidumbre del contenido de la música, su intraducibilidad al lenguaje de las palabras fue notada por muchos. Se conoce el dicho de Heine: "la Música comienza donde terminan las palabras".

Y Turgenev en Veshnye Vody escribe: "No nos comprometemos a describir los sentimientos experimentados por Sanin al Leer esta carta. Tales sentimientos no tienen una expresión satisfactoria: son más profundos y más fuertes, e inciertos que cualquier palabra. La música solo podría transmitirlos". Debido a esto, el impacto de la música puede parecer realmente misterioso, mágico, incomprensible.

También se correlaciona el lado rítmico de la música con el ritmo de los movimientos de una persona, sus gestos. Puede que no haya una correspondencia directa, pero los principios generales de expresividad son uno (por ejemplo, un ritmo rápido en muchos casos expresa ansiedad, excitación; intermitente e incorrecto: ansiedad, confusión; suave y pausado: confianza y calma).

La similitud de la música con las entonaciones del habla y con los gestos ayuda a comprender qué contenido está oculto en sus sonidos. El habla es el principal medio de comunicación entre las personas. Ella expresa principalmente pensamientos.

Pero el lado que nos interesa del habla, su entonación, sirve principalmente para expresar emociones, es decir, sentimientos, estados de ánimo, pasiones (mientras que el papel semántico y lógico de la entonación es subordinado).

Cómo aprender a tocar la batería con APPs
Aprender a tocar la batería es más fácil que nunca. Lo mejor para aprender a tocar cualquier instrumento es siempre contratar a un...

Es por eso que cualquier frase pronunciada monótonamente, sin matices entonacionales, conservará en la mayoría de los casos su significado, pero perderá su color emocional. Y viceversa: al escuchar el habla en un idioma desconocido, no entenderemos el significado de lo que se dijo, pero sentiremos por entonación qué sentimientos posee el hablante.

Los gestos juegan el mismo papel en la comunicación humana. En parte, ayudan a transmitir un pensamiento, pero su propósito principal es expresar un sentimiento. Por lo tanto, los gestos, como las expresiones faciales y la entonación del habla, la psicología llama movimientos expresivos.

La música tomó de la entonación del habla y del ritmo de los gestos su capacidad para expresar la emoción, y la desarrolló inmensamente, la enriqueció. La expresión de sentimientos, estados de ánimo, pasiones y constituye el lado más fuerte de la música.

Especialmente grandes oportunidades en este sentido, la música adquiere cuando se conecta con la palabra. Esto ocurre en composiciones instrumentales y vocales programáticas. Pero sin texto, la música también es capaz de expresar un cierto pensamiento.

Dado que el significado final de una obra musical es la expresión de una idea en particular, la influencia Suprema de la música es ideológica. La música, profundamente percibida y significativa por el hombre, influye en su actitud hacia el mundo, en toda su conciencia. Este es el resultado final del complejo proceso de percepción y experiencia de la música. Su impacto inmediato afecta más fuertemente en el campo de los sentimientos y estados de ánimo de una persona.

El impacto emocional de la música es más familiar para todos y se describe más completamente en las respuestas a ella. Ningún otro arte invade con tanta fuerza dominante nuestro mundo emocional, sometiéndolo a sí mismo.

Y esto se explica precisamente por el hecho de que el lenguaje de la música, como ya se señaló, es similar a las entonaciones y gestos del habla, es decir, los medios principales y más fuertes para expresar emociones en la vida real, generalizando y multiplicando las posibilidades expresivas de las entonaciones y el ritmo, la música ha adquirido un gran poder de influencia emocional.

Todo el mundo sabe por sí mismo que la música tiene un cierto efecto fisiológico en una persona. También es bien conocido cómo muchos autores e intérpretes usan esto para sus propios fines: saturando la música con molestos sonidos agudos repetitivos y figuras rítmicas convulsivas, intentan "hipnotizar" a los oyentes, "electrificarlos".

¿Cómo aprender a tocar el piano?
El piano es uno de los reyes de los instrumentos. Aquellos que han estudiado música dicen que quien domina el piano le es mucho m...

¿Dónde está la fuente del placer traído por la música?

A veces es el objeto de reflexión en sí. La obra puede reflejar o expresar lo que es agradable o interesante para nosotros y en la vida real. Experimentamos un placer natural al ver una cara bonita en un retrato, un hermoso paisaje en una imagen, encontrar en la música la reproducción de sonidos atractivos de la naturaleza (por ejemplo, el canto de los pájaros) o la expresión de emociones agradables (por ejemplo, alegría despreocupada o dulce languidez).

La obra de arte también nos puede gustar porque satisface nuestro interés cognitivo: presenta a personas desconocidas, eventos y países (en particular, en la música, a través de la reproducción de Canciones populares y bailes de estos países), nos revela nuevos aspectos de la vida y el mundo espiritual del hombre, la psicología de la sociedad.

Por supuesto, la música no podía influir en la naturaleza ni en las imágenes de los dioses y espíritus a los que se dirigían los cantantes de los cantos sagrados. Pero ciertamente afectó a la gente. Y cuando, durante el hechizo que iba a traer buena suerte a los cazadores, realizaron una danza ritual con arcos y lanzas, la música despertó el coraje de la juventud de los ancianos, y los jóvenes se volvieron más ágiles e intrépidos.

Todas las funciones sociales de la música están estrechamente relacionadas e interactúan entre sí. Cada obra musical, que vive en la sociedad e influye en ella, lleva a cabo no una, sino varias funciones al mismo tiempo, y necesariamente – educativa. Por lo tanto, incluso cuando la música actúa como si solo fuera un papel puramente aplicado o entretenido, de alguna manera educa a los oyentes, es decir, forma y transforma su mundo espiritual.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros