¿Quieres hacer yoga y no sabes por dónde empezar? Lee esto primero

Te decidiste. Luego de pensarlo mucho, conversarlo con tus más cercanos, ver videos en YouTube, hacer una búsqueda en Google, volver a conversarlo contigo misma y volver a ver videos, decidiste comenzar a hacer clases de yoga.

Si está de moda, será por algo, ¿cierto? Y parece facilito. Y luego piensas: "No hago nada hace años, ¿podré?. Fulanita hace yoga y dice que es superrelajado, pero Menganita también hace yoga y dice que parece cardio. El médico me dijo que tenía que hacer cardio...". Y sigues así por días.

En fin, es el proceso natural, teñido de esperanza y ansiedad. Acá te diré lo principal que debes saber antes de ir a tu primera clase de yoga:

  • Hay muchos tipos de yoga. Partamos por saber que el yoga es mucho más que posturas, pero eso lo aprenderás a medida que avances en tus clases. Así que acá nos centraremos en el yoga físico, las posturas. Para empezar te recomiendo partir por un estilo más lento, como el hatha, y si empiezas con clases particulares, indícale a tu profesor que es tu primera vez. Con el tiempo podrás explorar estilos más moviditos (como el vinyasa).
  • Considera tu estado de salud. Todos pueden hacer yoga, y cuando digo "todos" me refiero a TODOS. Pero eso no significa que tu estado actual sea irrelevante. Por favor, indícale a tu profesor todas las patologías que tienes, las diagnosticadas y las no diagnosticadas. Los dolores menores, lo que sea. Todo es relevante para un buen profesor de yoga. Ah! Y debes saber que EL YOGA NO DUELE. Molesta, sí, pero no debe doler, nunca, jamás.
  • Vístete adecuadamente. Parece algo menor, pero que se te entierren las calzas no es nada agradable, tampoco que se te suba la polera. Elige ropa cómoda, pero que te permita moverte con libertad, sin que se enrede. Deja el outfit bonito para las fotos.
  • No te preocupes del qué dirán. Tu profesor lo ha visto todo, nada lo impresiona (si es un buen profesor o profesora). Y tus compañeros estarán bastante ocupados en sus propios mat (esterilla de yoga, la alfombrita que usamos) para preocuparse por ti. Concéntrate en hacerlo lo mejor que puedas y disfruta tu práctica. Solo tienes una oportunidad para hacer yoga por primera vez, aprovéchala.
  • No te exijas. Si te pierdes, está bien. Si no distingues derecha de izquierda, está bien. Si las palabras parecen chino, está bien (es sánscrito, uno se acostumbra a escucharlo con el tiempo). Y si algo te parece incomprensible, pídele al profesor que lo explique de nuevo, recuerda que él (o ella o yo) sabe que eres principiante y lo hará sin problemas.
  • Escucha las instrucciones con atención. Especialmente en una clase de principiantes se dan muchas instrucciones de seguridad, esas son las más importantes, así que no te conformes con imitar lo que ves, también escucha y aprende.
  • Elige bien tu mat (esterilla) de yoga. Al principio es difícil escoger uno, pero un buen truco es comprar uno que sea diseñado específicamente para yoga. Se ven iguales a los de pilates o de deporte, pero son diferentes. El mat de yoga debe ser, sí o sí, antideslizante (por arriba y por abajo). Y debe tener un grosor ojalá no mayor de 6 mm, porque tendrás que hacer muchas posturas de pie y si es más grueso lo más probable es que te cueste afirmar bien los pies en él. No recomiendo que su grosor sea inferior a 4mm porque también estarás de rodillas y ahí un poquito de acolchado es más que necesario.

Clases de yoga online

Y por último, aunque ya lo mencioné, ¡DISFRUTA! Aprovecha la oportunidad de dedicarte tiempo a ti misma, de quererte y de pasarlo bien. El yoga es un momento de conexión y alegría, no de sufrimiento.

Que tu primera práctica sea memorable.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros