Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje de un idioma foráneo

En el proceso de aprendizaje es importante aprender a respetar las etapas,sobretodo, en cuanto a aprender otros idiomas se refiere y ésto es algo de lo que a menudo suelo discutir con muchos profes, que se ven obligados a seguir unos programas estrictos. El proceso de aprendizaje de un idioma diferente al idioma materno, debe seguir la misma estructura que cuando somos pequeños y comenzamos a expresarnos con palabras, primero aprendemos a hablar, a entender cada palabra, para luego pasar a la escritura y al análisis de las estructuras semánticas, no podemos montar en bici sin saber caminar antes.

La falta de dominio del lenguaje hablado, hace verdaderamente difícil que el niño pueda llegar a comprender la gramática, la falta de entrenamiento auditivo - comprensivo junto a la falta de lectura, hace practicamente imposible un aprendizaje efectivo de la gramática.

Por eso, la primera recomendación que suelo dar a los papás y a las mamás, es que hagan todo lo posible por conseguir que los peques entrenen el oído, y digan sus primeras palabras en otro idioma, sea inglés, francés, chino, lo antes posible.

En el proceso de aprendizaje de los peques, considero que es especialmente importante, que aprendan a asociar palabras con cosas y con situaciones, es conveniente aprender poco a poco, e ir involucrando material didáctico que facilite la tarea tanto al niño como al educador.

Algunos consejos:

- Siempre que sea posible, es muy recomendable compartir una lectura con el niño

- Sus pelis favoritas, siempre mejor en el idioma original

- Si mamá y papá dominan el idioma, es importante compartir un rato de juegos hablando en otro idioma

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros