Técnicas de estudio: Estrategias y aprendizaje

​Uno de los problemas más recurrentes de muchos estudiantes es la poca productividad en los estudios. Tengo alumnos que aseguran que se pasan horas y horas sentados delante de los libros pero no consiguen comprender la asignatura, muchas veces no superan sus exámenes y además tienen la sensación de que trabajan mucho y no rinden lo suficiente, lo que les lleva a una situación de frustración y hastío.
Pero no hay que preocuparse, el diagnóstico a este problema es fácil: muchos alumnos no saben estudiar, probablemente porque nadie les ha enseñado a utilizar herramientas útiles que les proporcionen un rendimiento adecuado y un aprendizaje óptimo. Pero que no cunda el pánico, hay solución y mi larga experiencia como profesora me ha enseñado que con un buen plan de estudios y aplicar técnicas de estudio adecuadas los alumnos consiguen aprender y superar sus exámenes con éxito.
Las técnicas de estudio son herramientas muy útiles para asentar conocimientos y optimizar los recursos y el tiempo de los alumnos. Aquí os dejo una guía que os puede ayudar a estudiar y a aprobar vuestras asignaturas:
  1. Haz una lectura comprensiva. A la hora de enfrentarse a una asignatura debes leer despacio y comprender todos los conceptos. Utiliza diccionarios y memoriza conceptos básicos.

  2. Subraya los conceptos más importantes. Una lucha constante que tenemos los profesores de humanidades es enseñar a los alumnos a que reconozcan la idea principal de un texto y las ideas secundarias. Memorizar conceptos sin entenderlos no sirve de absolutamente nada.

  3. Haz esquemas. Los esquemas son muy importantes por dos motivos fundamentales. Por un lado, te ayudará a ver los conceptos más importantes con un golpe de vista. Y además te ayudará a repasar cuando te queden horas para el examen. Son herramientas imprescindibles.

  4. Líneas temporales. Este esquema va dirigido especialmente a los estudiantes de historia, filosofía y literatura. Cuando tenemos que memorizar autores, hechos y fechas muchos estudiantes no se aclaran, mezclan conceptos y no consiguen comprender la asignatura. Con una línea de tiempo en forma de flecha podrás apuntar fechas, eventos y sucesos y te ayudará a tener una visión global del tema que estés estudiando.

  5. Realiza tus propios apuntes. Es importante que atiendas en clase y que tomes apuntes. Cuando estés estudiando en cada, hazte unos apuntes con lo subrayado en el libro y tus apuntes de clase.

  6. Usa colores. En los esquemas, subrayados, etc utiliza colores distintos, te ayudará a distinguir ideas.

  7. Las técnicas mnemotecnicas son útiles también. Puedes formar una palabra con las iniciales de conceptos que tengas que memorizar. Un ejemplo es CHON, iniciales de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

  8. Utiliza métodos audiovisuales. Los videos son muy útiles, ayudan a memorizar, comprender y relacionar conceptos. Independientemente de la asignatura, los videos son un recurso didáctico que multiplica el aprendizaje de forma exponencial. Para los estudiantes de filosofía recomiendo siempre el canal de videos de Unboxing Philosophy.

  9. Estudia en un entorno ordenado. Tener tu mesa organizada, tus apuntes y libros ordenados te ayudará a optimizar tu tiempo y ordenar también tu cabeza.

  10. Sé disciplinado/a. La discipllina es fundamental. Hazte un calendario con tus horas de estudio, fija un número de horas al día y cúmplelo. Es importante descansar, recuerda que no por estar mucho tiempo delante de un libro has estudidado más. Y compagina asignaturas, no estudies màs de dos horas seguidas la misma asignatura, cambia y así verás como tus concimientos se asientan mejor.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros