¿Cómo cambia tu cuerpo con el yoga?

Si estás pensando empezar yoga para perder peso o modelarte y no sabes si esta disciplina puede ayudarte, la respuesta es sí. Pero atención, el yoga no es un deporte como cualquier otro y te ayudará física y mentalmente a muchos otros niveles.

Encuentra tu profesor ideal

Lógicamente, muchas personas están interesadas en perder peso por motivos diferentes. En yoga, las asanas (posturas) pueden ser muy exigentes y practicarse de forma dinámica, como es el caso de estilos como el ashtanga/ vinyasa (entre otros). El hecho de realizar una actividad física intensa hace que el cuerpo consuma más energía de la habitual y, por lo tanto, más energía de la que se consume a través de los alimentos.

Si llevas una dieta adecuada y saludable, el yoga te ayudará a perder peso si diseñas una práctica para dinámica con posturas específicas que ayudan a adelgazar. Evidentemente, la elección de las posturas debe realizarse con cuidado y teniendo el equilibrio entre lo que quieres alcanzar y lo que necesitas, por eso debes siempre contar con la ayuda de una profesora de yoga con experiencia.

Beneficios de la práctica del yoga

El yoga permite realizar acciones sobre la totalidad de la silueta y afinarla, ya que tonifica los músculos sin hincharlos y modela el cuerpo de una manera muy particular, como lo hace la danza.

Esto es así porque los movimientos son eminentemente isométricos (lo que te ayuda a ganar mucha fuerza en los músculos internos), que al mismo tiempo trabajan 100% en la movilidad articular y en la extensión de músculos y fascias. Además, el objetivo de las asanas (posturas) de yoga suele ser el de ampliar los espacios para que los órganos (respiratorios, digestivos, etc) funcionen de manera óptima, lo que da como resultado una postura grácil que refleja elegancia y equilibrio.

Por otra parte, y no menos importante, el yoga actúa a nivel físico, pero también mental. La totalidad de la práctica está destinada a hacer que el yogui/yoguini se haga más consciente del sistema cuerpo/mente lo que en numerosos caso tiene como consecuencia la disminución drástica de los niveles de estrés y una nueva disposición mental que tiende hacia actitudes más conscientes a la hora de consumir comida o cualquier otro tipo de estímulo.

Esto es especialmente importante porque la disminución de la ansiedad y el estrés también juega un papel importantísimo en la producción de cortisol. ¿Qué significa esto? Que dado que el cortisol es la hormona responsable del almacenamiento de grasas resistentes y que el yoga permite reducir la tasa de cortisol en un 11% según estudios, podría convertirse en la clave para mantener una rutina que sea la aliada ideal a la hora de crear nuevas formas en tu cuerpo y también en tu mente.

El yoga te cuidará y te ayudará a querer a tu cuerpo

Más que un deporte, el yoga es una filosofía de vida. Osea, en lugar de esperar del yoga que sea una disciplina para adelgazar y afinar, el yoga también actúa sobre tu mente. Los ejercicios te ayudan a concentrarte en ti mismo mediante la respiración y la visualización del momento presente. Esto es bastante comparable a la meditación en movimiento, que es la base de la filosofía clásica del yoga, según presentada por Patanjali.

El trabajo en la colchoneta te permite aceptarte tal y como eres y no quere cambiarte a toda costa. En lugar de esto, considéralo una dieta de bienestar que te ayuda a mirarte de otra manera: con curiosidad, aceptación y respeto.

¿Qué tipo de yoga elegir para modelarte de forma efectiva?

Las opiniones son muy diversas, pero la mayoría de las veces se aconseja a personas sanas seguir un tipo de yoga más dinámico, como el Vinyasa o el Ashtanga.

Todo depende de tus objetivos y de tu condición física. Aunque algunos tipos de yoga parecen muy efectivo al principio, es difícil mantener algunas prácticas a largo plazo, porque suele ser muy demandantes. Por eso, el Hatha y el Iyengar se convierten en aliados estrella para la alineación perfecta.

Prueba con diferentes métodos y profesores y te aseguro que encontrarás el yoga que mejor se adapte a ti.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros