¿Que es el Yoga? En que consiste su práctica y cuáles son sus beneficios

¿Que es Yoga? ¿En qué consiste su práctica? ¿Cuáles son sus beneficios y cuáles sus desventajas? y…. ¿como pueden ayudarnos en nuestra vida cotidiana?

A menudo estas pueden ser preguntas que surgen a la hora de acercarnos al yoga, ya sea por curiosidad ,necesidad o deseo de descubrir algo nuevo, algo que pueda aportar más luz a nuestra vida. Pero cuando hablamos de yoga ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿es una innovadora técnica de fitness?, ¿un conjunto de posturas para mejorar nuestra armonía corporal?, ¿un sistema psicofisico para encauzar nuestra vida? o un método mágico para cambiar nuestro destino. Solo necesitas observar un poco por encima el volumen de su contenido para darte cuenta de que su alcance va mucho mas allá de todo esto.

Nos estamos refiriendo a un sistema filosófico muy antiguo que fue creado de la observación y análisis de los elementos que constituyen la experiencia humana con el objeto de poder encontrar todo aquello que abandona al hombre en el momento de su muerte y todo aquello que perdura después”. (Mircea Eliade)

En este sentido el yoga intenta abordar la inmortalidad del ser. Como se puede ver su finalidad tiene unas perspectivas mucho mas amplias de lo que parece. Pero mas allá de enzarzarnos en complicadas disertaciones es necesario primero, conocer sus funciones y su origen.

Aún que es imposible certificar una fecha exacta de su creación, al ser una filosofía de vida, se ha ido elaborando a través de los años y su fecha de creación es indeterminada. Sus primeras enseñanzas como estructuras de aprendizaje que pudieron ser transmitidas de maestro a alumno se situan entre los siglos dos y tres antes de Cristo, en las civilizaciones situadas entre el mar de Arabia y la cordillera del Himalaya. No obstante su elaboración como una estructura sólida debe situarse entre el siglo IV antes de Cristo y el cuarto de nuestra era.

Si hablamos de yoga no podemos dejar de referirnos a los tres conceptos que acompañan este termino como filosofía de vida: Karma, Maya, Nirvana y Yoga.

  • Karma es la ley de causalidad universal que ata a todos los seres en la rueda infinita de transmigraciones hasta verse liberados.
  • Maya es la macro ilusión a que están sometidos todos los seres mientras estén bajo el yugo de la ignorancia(Avidya).
  • Nirvana; la realidad absoluta fuera de los limites de la ilusión y del condicionamiento del Karma fuente de toda felicidad y libertad.
  • Yoga; son los medios y técnicas que nos conducen a la libertad.

Si entendemos estos tres conceptos podremos entender su finalidad. El hecho de que ahora estemos buscando es debido a que anteriormente hemos creado las causas para que esto se produzca. Ja sea el deseo de mejorar porque nos encontramos insatisfechos con algún aspecto de nuestra vida, ja sea físico o psíquico, o porque nos vemos en la necesidad de corregir algunas facetas que nos están causando dolor i no nos dejan vivir tranquilamente o simplemente para prevenir que eso suceda en el futuro.Todo esto es debido al Karma que se rige por la ley de causa y efecto.

Cada acción presente provoca una acción resultado que es experimentada por el causante o en el mismo presente o en el futuro. Esto es debido a la ignorancia de desconocer como suceden las cosas en realidad y cual es el proceso real que nos causa sufrimiento.

Estamos inmersos en un sin fin de dudas y problemas de los cuales desconocemos la solución y que vemos como algo real, siendo estos una proyección de nuestra propia actitud mental.

Este proceso repetitivo que nos proyecta constantemente hacia el sufrimiento solo puede acabar si trascendemos esta ilusión y damos paso a la fuente de conocimiento que se encuentra inmersa en nuestro ser. Es como encender la luz en una habitación oscura y comprobar la forma real de los objetos que hay en ella. Esto es liberarse de la ignorancia, acabar con la indeterminación y las dudas y dar a la mente un seguro remanso de paz.

La función del yoga es proveer al individuo del conocimiento necesario para llegar a este estadio, eliminando cada uno de los obstáculos que encuentra en el camino y dándole el poder para hacerlo gradualmente.

Todo esto puede parecer muy complicado porque de momento no tenemos el conocimiento suficiente para entender su profundidad pero con el tiempo y trabajo uno puede ir despejando todas las incógnitas y poco a poco descubriendo todo su significado.

Este proceso empieza a partir del mismo momento en que se empieza con la práctica que poco a poco va transformando nuestras vidas y termina en el momento que uno se libera de todas las ataduras que le mantienen sometido. La palabra yoga viene de la raíz “yuj” que significa poner bajo yugo. En general el termino yoga sirve para designar todas aquellas técnicas que nos conducen a la libertad. Esta libertat no puede darse si no nos hemos desligado del mundo previamente a través de la disciplina y el esfuerzo constante. No podemos acceder a la liberación sin antes habernos desligado del circuito cósmico de la ilusión samsarica. O sea que yoga implica el la emancipación respecto del mundo. Claro está que todo este proceso sería imposible sin la ayuda de un maestro. “El maestro es el hombre espiritual que ha vencido el dolor, el cautiverio de las obras y la acumulacion de los males”. Tradicionalmente en la India este proceso de aprendizaje se realiza con las iniciaciones a través de las cuales el maesto otorga el conocimiento al alumno. Este es el primer paso para su emancipación del mundo fenomenológico que lo aparta del conocimiento puro (Nirvana). A partir de aquí empieza en camino hacia el renacimiento que y la emancipación del dolor y el sufrimiento que conlleva estarinmerso en la ilusión.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros