Consejos para sacar mejor nota en Bachillerato de ciencias de la salud: las autopreguntas.

Os doy la bienvenida a mi segundo post, la continuación de un tema que estoy 100% seguro de que os va a servir de ayuda: "Consejos para sacar mejor nota en Bachillerato de Ciencias de la Salud". En el post anterior, vimos que las horas de estudio no siempre son proporcionales a la nota que vamos a sacar en nuestro examen... se podría sacar más nota estudiando menos horas, pero estudiando mejor y de una manera más rentable.

En mi primer post también os enseñé cuáles son mis dos métodos de estudio estrella: "las autopreguntas y las flashcards".

El tema que hoy nos ocupa son, más a fondo, las autopreguntas. Comencemos: Alguna vez has pensado... ¿y si yo supiera cuáles son las preguntas del examen?

En esa premisa se basa este método de estudio, acuñado como "autopreguntas" por mi compañera de carrera Esther Estornell. Las autopreguntas no son más que un intento de adivinar las preguntas que van a caer en el examen, pero modificadas.

Para que entendáis el funcionamiento de dicho método, voy a poner un ejemplo con unos apuntes de Medicina, concretamente de la asignatura de "Digestivo", del tema de esófago:

"Durante la deglución hay unas ondas de contracción, denominadas contracciones primarias, que son las que hacen que avance el bolo alimenticio hacia el estómago. Luego, hay otras contracciones, denominadas contracciones secundarias, que se están produciendo continuamente y que se encargan de evacuar por completo los restos de alimentos y limpiar el reflujo procedente del estómago. Por último, existen unas contracciones terciarias, que se encuentran solo en presencia de enfermedad."

Como podéis observar, he puesto un ejemplo muy corto, para no alargar el post demasiado, otro día subiré un post con un ejemplo más largo. Pues bien, el método de las autopreguntas se basa en "simular que tú eres el profesor y el alumno a la vez", e inventarte mini-preguntas sobre el contenido que previamente has leído y entendido, para estudiártelo por allí en la segunda vuelta.

De ese ejemplo, podríamos sacar las siguientes autopreguntas:

  1. Menciona los tres tipos de contracciones que existen en el esófago: Contracciones primarias, secundarias y terciarias.
  2. ¿Cuáles son las contracciones primarias del esófago? Son aquellas que hacen que avance el bolo alimenticio del esófago hacia el estómago.
  3. ¿De qué se encargan las contracciones secundarias del esófago?De evacuar por completo los restos de alimentos y limpiar el reflujo procedente del estómago.
  4. Las contracciones terciarias existen solo en condiciones de enfermedad. ¿Veradero o falso? Verdadero.

Como os habéis podido percatar, este método se basa en "pasar" el temario o apuntes a preguntas y respuestas, como si de un trivial se tratase, y para hacerlo hay que entender bien lo que estás leyendo, Sin duda alguna, es un método fantástico. Os aseguro que haciendo esto, que no se tarda mucho, teniendo en cuenta que los libros de la ESO y Bachillerato son cortos en comparación con los de la Universidad, por lo que tendréis tiempo de sobra.

Con este método el aprobado y/o la mejora de la media, ¡está asegurada! Los resultados, tanto míos en Medicina (como de Esther Estornell) y de mis alumnos, nos avalan.

En resumen: como al cabo de un tema haces como mínimo 30-40 autopreguntas (respecto a un tema de un libro de texto de Bachillerato). Al final absolutamente todas las preguntas de tu examen estarán en tu pdf de las autopreguntas.

¡Te espero en mi siguiente post!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros